La Asamblea General de la ONU celebra hoy un evento de alto nivel con motivo del 20º aniversario del Programa Mundial de Acción para los Jóvenes, cuyo objetivo es promover el desarrollo de ese grupo de población e integrarlo a las agendas, planes y toma de decisiones de los gobiernos.

Al inaugurar la sesión, el Secretario General de Naciones Unidas refrendó el compromiso del organismo mundial con la juventud y afirmó que ese colectivo puede ser el motor de transformación hacia un futuro más sostenible y equitativo.

Ban Ki-moon sostuvo que la comunidad internacional tiene este año la oportunidad única de cambiar el curso de la historia con la elaboración de las metas de desarrollo que se adoptarán en septiembre próximo, en el marco del 70º aniversario de la ONU.

Y los jóvenes tienen un papel crucial en este proceso, sostuvo Ban.

“Como la generación más numerosa de jóvenes que el mundo haya conocido, ustedes son quienes pueden realizar el cambio. Ustedes son la primera generación que puede acabar con la pobreza, y son también la última generación que puede actuar para evitar los peores efectos del cambio climático. Su voz y sus acciones son esenciales”, enfatizó.

El titular de la ONU recordó que la juventud ha sido afectada de forma desproporcionada por la crisis económica, que 73 millones de jóvenes se encuentran desempleados y que las mujeres de ese grupo continúan sufriendo violencia y discriminación en todas las arenas.

En este contexto, dijo que el Programa Mundial de Acción para los Jóvenes busca mejorar la situación de ese colectivo por medio de su participación.

Finalmente, señaló que los jóvenes deben estar en el centro de los planes de desarrollo nacionales y tener injerencia en la elaboración de políticas y programas económicos, sociales y educativos.

“No podemos hablar de desarrollo sostenible sin la inclusión activa de la juventud”, puntualizó Ban.

El evento de la Asamblea General reunió a ministros de decenas de países, altos dirigentes de organizaciones internacionales y representantes de jóvenes de todo el mundo.

Fuente