Numerosos retos que enfrentan los jóvenes de hoy son universales, jóvenes activistas y los expertos que asistieron al primer Foro mundial de política de la juventud de hoy compartida con el Centro de Noticias de las Naciones Unidas, la guerra la pobreza, la falta de una educación adecuada y el aislamiento geográfico, dan forma a su labor.

En Bakú (República de Azerbaiyán) la reunión de tres días de duración del foro apoyado por las Naciones Unidas, cientos de encargados de formular políticas, expertos, investigadores y activistas se reunieron para un segundo día de las deliberaciones de los paneles, actos paralelos y reuniones bilaterales tendientes a cerrar la brecha entre los jóvenes y las políticas que les afectan. El Foro concluyó en el día de hoy.

El desempleo de los jóvenes, uno de los obstáculos más profundos que enfrentan los jóvenes de hoy es universal. Sin embargo, una economía en expansión no se traduce necesariamente a empleos para los jóvenes como en el caso de Mongolia, dice Bolortsetseg Sosorburam, jefe de planificación de políticas en el Grupo, no-gubernamentales, Federación de jóvenes de Mongolia.

“Hay tantos lugares de trabajo, pero no hay suficientes jóvenes que están cualificados para trabajar allí. En las universidades, tenemos que empezar educación basada en la práctica para que trabajen después de que terminen la universidad”

En otras épocas, gente estudiaba economía, derecho, e  idiomas pero  porque la economía está en plena expansión tan rápidamente, necesitamos ingenieros, los trabajadores de la construcción y la minería de trabajo. La superación de la brecha de conocimientos exige un cambio “de actitud a la hora de elegir una profesión.”

De hecho, los jóvenes tienen necesidades especiales, y es importante desde el punto de vista financiero a fin de asegurar su alfabetización desde una edad temprana, dice Sameer Chand. un analista en el Banco Central de Reserva de Fiji. Servicios financieros deben ser accesibles y asequibles para los jóvenes, dijo al Centro de Noticias de las Naciones Unidas.

“Si bien hablamos de las cuestiones del empleo, la iniciativa empresarial, la salud y los servicios, una cuestión que afecta a todos ellos es el acceso a los servicios financieros y creo que esta es una cuestión que debe incorporarse en las políticas relativas a los jóvenes de todos los países y Fiji no es una excepción,” afirmó el Secretario General.

Banco de Reserva de Fiji ha tomado la iniciativa en la elaboración de una estrategia nacional para la alfabetización de los jóvenes, cuyo objetivo principal es mejorar las competencias en las zonas rurales y las aldeas.

A través de los programas de formación financiera impulsado por el sector privado, los jóvenes “en lugar de la inmersa en el ciclo de la pobreza, pueden evitarla”, dijo el Sr Chand. Comenzando muy jóvenes en los planes de educación y la incorporación financiera, la próxima generación saldrá de la escuela en mejor estado financiero.

“Sabrán lo que es el ahorro y lo que es presupuestar”, dijo el Sr Chand.

Pero si no hay paz como en el caso de Gaza, la prioridad cambia en su totalidad de construir carteras financieras a la creación de las Naciones.

“Es muy importante para que los jóvenes no solo participen en la reconstrucción de Gaza, pero también en la construcción del Estado de Palestina,” dice el Sr. Ziad Yaish del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los jóvenes en el Estado de Palestina son un «caso especial» porque viven bajo la ocupación, añadió. En Gaza, hay una “enorme” necesidad de empleo, el empoderamiento de los jóvenes y la participación. Los jóvenes, tanto en Gaza como en la Ribera Occidental necesitan la esperanza y la oportunidad de un futuro mejor.

Tras un viaje a Gaza, donde se reunió con grupos de jóvenes, el orador dice que el UNFPA elaboró una propuesta de participación cívica de los jóvenes para que pueda oírse su voz con el Gobierno y otros donantes.

“Durante la guerra el verano pasado, los grupos de jóvenes fueron los primeros en llegar y ayudar a los desplazados internos y personas que sufrieron por la guerra,” dijo el Sr. Yaish.

Los jóvenes son cada vez más activos en su futuro también. En Bakú de Omán, de 21 años de edad activista, Mazoon-Alzadjali dijo que en su país, ella trabaja como la oradora para crear sensibilización sobre el VIH/SIDA entre 13 y 30 años de edad y de orientar a las mujeres jóvenes de sus derechos reproductivos.

“Nosotros siempre nos divertimos, en una forma educativa, porque es la única manera de poner en contacto a las personas de igual condición y reunir la información,” ella dijo.

Los jóvenes a través de la red educativa, un programa ejecutado por el UNFPA, un partido de fútbol se utiliza para educar a los agentes y la multitud de la salud y los servicios. Y utilizando los márgenes de títeres la Sra Alzadjali informa a las jóvenes acerca de las ventajas de la planificación de la familia.

“Nosotros educamos a las niñas y a las jóvenes sobre matrimonio y tener hijos mediante la utilización de títeres y a través de una muestra. Con una niña que quiera casarse, especialmente si los menores de 18 años, educamos a ella en la obtención de una educación primero y luego contraer matrimonio” dijo la Sra Alzadjali.