El Presidente del 68a período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sr. John W Ashe, convocó el foro de Las Naciones Unidas de alto nivel sobre la Cultura de Paz el 9 de Septiembre de 2014. El foro brindó una oportunidad para intercambiar ideas e información en torno a la consolidación y el mantenimiento de una cultura mundial de paz, que incluyó paneles sobre la ciudadanía mundial y el papel de las mujeres y los jóvenes como vías para lograr este objetivo.

Los contribuidores del panel interactivo sobre las mujeres y los jóvenes para promover la cultura de paz incluyó la Sra. Lakshmi Puri, Secretario Adjunto de ONU-Mujeres, la Sra. Kathleen Kuehnast-General, Director del Centro de Género y la consolidación de la paz en el Instituto de la Paz de los Estados Unidos (USIP), la Sra. Sanam Anderlini, Co-fundador de la Red de Acción Internacional de la sociedad Civil (ICAN. Sr. Oliver Rizzi Carlson, United Network of Young Peacebuilders representante ante las Naciones Unidas, y el Sr. Ahmad Alhendawi, el Secretario General del Enviado para la juventud, el Sr. Anwarul K Chowdhury, ex Secretario General Adjunto y Alto Representante de las Naciones Unidas, que actuó de moderador.

El Grupo subrayó que, aunque la paz requiere mucho labor, si se puede lograr mediante la cooperación y comunicación entre todos los niveles de la sociedad, especialmente a los jóvenes y a las mujeres. El Sr. Alhendawi enfoco el papel de la función inequívoca de la inclusión de los jóvenes en el proceso de paz en un momento en que la paz es cada vez más insegura en todo el mundo. El orador advirtió de la «generación perdida de los jóvenes en las zonas de conflicto”, cuyo potencial se ve amenazada por la inestabilidad y la falta de oportunidades.“ No se trata solo de ofrecer albergues y la alimentación. Se trata de dar esperanza”, dijo el Sr. Alhendawi.

La conferencia concluyó con el reconocimiento de que la cultura de paz es un proceso continuo que debe cultivarse. El Sr. Alhendawi urge a los oyentes a trabajar en pro de la paz, “juntos podemos garantizar que la mayor generación de jóvenes sea la oportunidad no los responsables de nuestro tiempo.”