(UN News Centre) 18 Agosto 2014 – Con Malala Yousafzai a su lado, el Secretario General Ban Ki-moon hoy marcó el inicio de los 500 días de acción para que se cumpla el plazo para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, conocidos en todo el mundo como “objetivos de desarrollo del Milenio”.

“Las acciones de ahora salvar vidas, crear una base sólida para el desarrollo sostenible mucho más allá de 2015 y ayudar a sentar las bases para una paz duradera y para la dignidad humana”, el Secretario General dijo en un acto especial en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Secretario General se sumó a más de 500 jóvenes, incluida la Sra Yousafzai, que pasó a ser una defensora de la educación después de ser atacada por los talibanes en un bus escolar.
“Las ideas e inspiración de los jóvenes han sido especialmente importante en este esfuerzo y su papel debe crecer aún más. El Sr Ban dice, resaltando los progresos realizados en temas de desarrollo y la importancia de la participación de los jóvenes en los planes nacionales a fin de lograr aún más.

Como parte del evento de hoy, se espera que “seguidores de los objetivos de desarrollo del Milenio” hablen de la necesidad de acelerar los progresos hacia la consecución de las metas.

Las Naciones Unidas ha dicho que espera que 500 minutos sean conmemorados al apoyo de los objetivos de desarrollo del Milenio 500 días para lograr los objetivos “Contra las predicciones de algunos cínicos, los objetivos de desarrollo del Milenio han ayudado a unir, inspirar y transformar”, señaló el Sr prohibición. El orador puso de relieve que la pobreza se ha reducido a la mitad, hay más niñas que asisten a la escuela, y un número menor de personas mueren a causa de la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades mortales.
La desigualdad sigue siendo un reto, al igual que el parto, la mortalidad materna, la educación universal y la sostenibilidad del medio ambiente, según un informe presentado a los Estados Miembros por el Sr Ban en Julio.

“Este es el momento de impulso de los objetivos de desarrollo del Milenio”, dijo el Jefe de las Naciones Unidas, aclarando que la comunidad internacional ahora tiene muchos más instrumentos a su disposición que cuando se crearon los objetivos.

El Sr. Ban detalló cuatro esferas en las que los gobiernos pueden ayudar a promover los progresos realizados, en particular para respaldar los programas sociales a pesar de las restricciones presupuestarias, y impulsando la intensificación de la cooperación con la sociedad civil, el sector privado y otras redes.

Inversiones estratégicas en materia de salud, educación, energía y el saneamiento también es fundamental, dijo el Sr Ban. El señaló particularmente la inversión en esferas que empoderen a las mujeres y las niñas.

También elaboró en que se centra en los países más pobres y vulnerables, las comunidades y los grupos sociales que tienen las más duras vía del progreso a pesar de sus mejores esfuerzos.

Fuente