18 de Agosto de 2014 – El 11 de Octubre de 2012, dos días después de que Malala Yousafzai, en ese entonces 14 años de edad, sobrevivió a un intento de asesinato cuando regresaba a su casa de la escuela en Pakistán. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo al mundo que el atroz y cobarde ataque ponía en manifiesto lo que realmente asusta los extremistas: “una niña con un libro”.

Inspiradas por esas palabras, dos estudiantes de American University, en Washington, DC, respondieron con una campaña utilizando esa frase – #GirlWithABook – urgiendo al mundo a que: “permanezcamos con Malala Yousafzai y demostremos a los Talibanes que no hay forma en que a nosotras las niñas nos puedan detener de obtener educación. Envía una foto tuya leyendo un libro, o sosteniendo un cartel de apoyo a Malala”.
“Los terroristas han demostrado que tienen miedo a una niña con un libro, por lo tanto, invitamos a la gente para que publique imágenes de niñas sosteniendo libros”, dice el sitio web establecido por las creadoras Olivia Curl y Lena Shareef.

Transcurrido un mes desde la puesta en marcha de su proyecto, la Sra Curl y la Sra Shareef recibieron cientos de fotografías de todo el mundo, incluidas las del Secretario-General leyendo un libro a su nieta, así como los Mensajeros de la paz de Naciones Unidas, el escritor Paulo Coelho, el músico Midori, y la Ambientalista/Científica Jane Goodall.

Las creadoras de esta iniciativa compilaron las fotografías en el libro de Malala.

Su sueño se cumplió el año pasado, cuando el Secretario General presentó su libro #GirlWithABook a Malala, cuando visitó las Naciones Unidas en su cumpleaños número 16, situación en la cual Malala conmovió al mundo con sus palabras sobre la importancia de la educación.

Hoy, otro sueño se hizo realidad para las dos autoras de la iniciativa cuando fueron parte de los 500 jóvenes invitados por las Naciones Unidas a reunirse cara a cara con Malala y su padre.

Todos ellos fueron reunidos en la Sede de las Naciones Unidas para unirse a una conversación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como parte de los 500 días de acción. “Fue realmente interesante ver que después de haber demostrado una copia del libro de fotografías, todos ellos recordarán haber recibido el libro el año pasado. Ver que ellos hicieron la relación entre nuestro proyecto #GirlWithABook y el libro fue muy especial”, dijo la Sra Curl, hablando también en nombre de compañera de proyecto.

La Sra Shareef dijo: “también estoy realmente agradecida por las palabras de aliento de Malala y su padre a que continuemos este movimiento en el futuro. Si Malala quiere que sigamos, entonces no hay duda de que lo vamos a hacer”.

Las dos mujeres que dijeron que estaban motivados por el gran apoyo que han recibido para luchar por el derecho de cada niña a defender su educación.

“La atmósfera fue poderosa y motivante, y nos sentimos realmente orgullosas al ver a tantos jóvenes, la mayoría de ellos menores que nosotras, participando y dandole la importancia a las cuestiones abordadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo la Sra Curl”.

Fuente