La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.

En más de seis décadas, la agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 7.685 personas en más de 125 países, sigue ayudando a alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo.

Una Organización humanitaria global de origenes humildes

La agencia de refugiados de la ONU surgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de ayudar a los desplazados por el conficto. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con un madato de trers años para completar su labor y luego disolverse. El 28 de julio, un año después de su creación, se aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados que es el fundamento jurídico para ayudar a los refugiados y el estatuto básico para orientar la labor del ACNUR.

En 1956 el ACNUR se enfrenta a su primer gran emergencia, una ola de refugiados cuando las fuerzas soviéticas aplastaron la revolución húngara. Cualquier expectativa de que el ACNUR se convertiría en una entidad obsoleta no ha vuelta a resurgir. En el decenio de 1960, la descolonización de África produjo la primera de varias crisis de refugiados necesitados de la intervención del ACNUR. En los próximos dos decenios, el ACNUR ayudó en las crisis de desplazamiento en Asia y América Latina. A fines del siglo, surigieron nuevos problemas en África y una nueva ola de refugiados en Europa como consecuencia de una serie de guerras en los Balcanes.

Durante comienzos del siglo XXI el ACNUR ha ayudado con las grandes crisis de los refugiados en África, como las crisis en la República Democrática del Congo y Somalia, y en Asia, especialmente con el problema de los refugiados afganos. Al mismo tiempo, se le ha pedido al ACNUR hacer uso de sus conocimientos para ayudar también a los desplazados internos por el conflicto. Aunque un trabajo menos visible, el ACNUR ha ampliado su papel en la ayuda a las personas apátridas, un grupo ignorado compuesto por millones de personas en peligro de ser negados de sus derechos fundamentes por no tener una ciudadanía. En algunas partes del mundo, como África y América Latina, el mandato original 1951 se ha reforzado con un acuerdo sobre los instrumentos jurídicos regionales.

En 1954, la nueva organización recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo pionero en la ayuda a los refugiados de Europa. Su mandato acababa de ser prorrogado hasta finales de la década. Más de un cuarto de siglo más tarde, el ACNUR recibió en 1981 un premio por la asistencia a los refugiados en todo el mundo. Pasó de tener 34 miembros en sus inicios, ha más de 7,685 miembros nacionales e internacionales, incluyendo 972 en la sede del ACNUR en Ginebra. La agencia trabaja en 126 países, con personal en 135 ubicaciones principales, tales como las oficinas regionales y sucursales y 279 oficinas auxiliares a menudo remotas y las oficinas sobre el terreno.

El presupuesto ha pasado de 300.000 dólares de los Estados Unidos. en su primer año a más de 3.590 millones en 2012. Hay más de 43 millones de personas desarraigadas en todo el mundo. El ACNUR se ocupa hoy de 33,9 millones de personas: 14,7 millones de personas desplazadas internamente, 10,5 millones de refugiados, 3,1 millones de repatriados, 3,5 millones de personas apátridas, más de 837.000 solicitantes de asilo y otro 1,3 millones de personas de interés. El ACNUR, con un mandato de tres años para resolver el problema de los refugiados, celebró su 60 aniversario el 14 de diciembre de 2010, consciente de que es poco probable que desaparezcan las necesidades humanitarias.

Cómo se administra y estructura el ACNUR

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas se rige por la Asamblea General de la ONU y el Consejo Económico y Social (ECOSOC). El Comité Ejecutivo del ACNUR aprueba los programas bienales de la agencia y el presupuesto correspondiente. Estos son presentados por el Alto Comisionado (actualmente António Guterres) que es nombrado por la Asamblea General de la ONU.

El mandato de la agencia de refugiados de la ONU se define por el Estatuto del ACNUR de 1950. En 2003, la Asamblea General amplió el mandato de la organización “hasta que se resuelva el problema de los refugiados.” El Alto Comisionado presenta informes anuales al Consejo Económico y Social y a la Asamblea General sobre la labor del ACNUR. Como jefe de la organización, el Alto Comisionado se encarga de la dirección y control del ACNUR. Dirige el trabajo del ACNUR con la asistencia de un Alto Comisionado Adjunto y Altos Comisionados Auxiliares para la Protección y Operaciones.

La agencia cuenta con personal nacional e internacional de más de 7,685 trabajadores en 126 países.

La mayoría de las operaciones del ACNUR se realizan sobre el terreno. La operación en todo el mundo se ha vuelto más compleja, y comprende desde la contratación de nuevo personal y asegurar su seguridad en situaciones peligrosas hasta la compra de todos los insumos, desde los suministros médicos y los envíos de alimentos hasta aviones chárter. Los departamentos específicos, en su mayoría basados en la sede de Ginebra, supervisan áreas clave, tales como operaciones, protección, relaciones externas, recursos humanos y finanzas. Un número de oficinas regionales actuan como enlace entre oficinas en el extranjero y la sede.

Fuente