El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas ha estado promoviendo el papel del voluntariado para el desarrollo desde 1976, y tiene amplios conocimientos especializados sobre la colocación de jóvenes voluntarios. Muchos de los proyectos del programa VNU ya incluyen una gran cantidad de gente joven. En 2011, por ejemplo, el 23% del total de los Voluntarios ONU y el 62% del total de los Voluntarios en Línea eran menores de 30 años.

Programa de Voluntariado Juvenil de las Naciones Unidas

Durante su anuncio del plan de acción quinquenal el 25 de enero de 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apeló al programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) a crear un programa específico para voluntarios jóvenes. Desde entonces, el programa VNU ha ido colaborando con organizaciones dirigidas por jóvenes, organizaciones de voluntariado internacionales, organizaciones de voluntariado nacional y de la sociedad civil y agencias de la ONU para desarrollar e implementar el Programa de Voluntariado Juvenil de las Naciones Unidas.

La nueva iniciativa para promocionar el voluntariado juvenil espera asegurar el liderazgo del voluntariado de los jóvenes en el sistema de las Naciones Unidas, así como también fortalecer otras asociaciones mundiales con asociaciones de voluntariado juvenil. El programa está basado en los planes quinquenales del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Esta iniciativa pretende empoderar a la mayor generación de gente joven jamás conocida en el mundo para desarrollar todo su potencial social, económico y humano, a la vez que desarrollan un fuerte sentido de compromiso cívico para influir en el cambio transformacional de sus comunidades.

Fuente 1, Fuente 2