HOME HOME HOME

forum1.gif - 1183 Bytes nattxt.gif - 1043 Bytes nattxt.gif - 1043 Bytes
iView the Discussion
iAbout the Discussion
iWorking Group Summaries
iBackground Documents

endtxt.gif - 858 Bytes healthtxt.gif - 983 Bytes


forum2.gif - 1130 Bytes
iCEDAW-in-action - UNIFEM
iGender and Law - World Bank
iWorld Bank Development Forum


forum3.gif - 686 Bytes
iNon-Governmental Organizations


pixel.gif - 61 Bytes

Mecanismos Nacionales para la Igualdad de Géneros

Back to Summaries

Resumen del Grupo de Trabajo Febrero 17
a Marzo 3

[Este sumario sólo refleja los temas generales de discusión. Invitablemente, muchas contribuciones importantes no estarán reflejadas aqui. Para ver los mensajes que han sido presentados al Grupo, puede visitar el archivo del Grupo de Trabajo a la siguiente dirección: http://www.sdnp.undp.org/ww/ww-natmach

Dos semanas más de importantes discusiones han pasado ya. Hemos recogido una gran diversidad de buenos ejemplos de todas partes del mundo. Muchos miembros han proporcionado pensamientos interesantes y ejemplos en los siguientes temas:

1. Lazos entre Maquinarias Institucionales y otras áreas del Gobierno.
2. Rol de las Organizaciones No Gubernamentales.

Mas aún, una nueva edición salió (la cual está relacionada directamente con la anterior)

3. Estrategias para cambios en la organización.

1. Lazos entre Maquinarias Institucionales y otras áreas de Gobierno

Muchos miembros reportaron sobre structuras institucionales en sus gobiernos para promover la perspectiva de género en todas las áreas de las políticas de gobierno.

En Zimbabwe, la Maquinaria Nacional ha construído fuertes lazos con los Ministerios de Justicia, Legal y Asuntos Parlamentarios, Agricultura, Asuntos del Hogar, Educación, Salud y el Bienestar del Nino. El último esta trabajando actualmente en una estrategia para dar perspectiva de género a su próximo programa de cinco anos. Un activista de Uganda reportó que en su país, la Dirección de Género en el Ministerio de Género actúa primordialmente como catalizador y facilitador. Su tarea es la de presionar otros sectores de gobierno de utilizar una perspectiva de género en su trabajo. Esta función es realizada en asociación con ministerios sectoriales, incluyendo el ministerio de agricultura, recursos naturales y otros.

La Maquinaria Nacional en la provincia de Quebec y Canada ha establecido un grupo interdepartamental que se reúne 2 o 3 veces al año. El grupo juntamente examina como las mujeres y los hombres son afectados diferentemente por sus políticas y programas en cada departamento. Más aún, el grupo comparte información y recursos.

Un miembro de India enfatizó que para poder influenciar la capacidad de decisión en el gobierno, la Maquinaria Nacional no necesariamente necesita estar localizada dentro del gobierno. Ella agregó que en algunos países, la Maquinaria Nacional debería operar independiente del Gobierno. "Los modelos apropiados en democracias estables en países del Oeste no necesariamente son los modelos mas apropiados para que los países del Tercer Mundo lo sigan.

2. Papel de las ONGs

Los contribuyentes acordaron que las ONGs son muy importantes para apoyar la Maquinaria Nacional y que los dos deben trabajar en colaboración. Una fuerte relación entre asociaciones de sociedad civil crea una base de legalidad para que la Maquinaria Nacional trabaje vis a vis del Gobierno Nacional.

Sin embargo, como algunos miembros sugirieron, la Maquinaria Nacional debería recordar que no todas las associaciones de sociedad civil comprenden y comparten el avance de la mujer. Igualmente, un miembro de Nigeria reportó que no siempre los grupos de ONGs de mujeres sirven los intereses de la comunidad.

3. Estrategias para cambio en la organización.

Un participante de los Estados Unidos presentó un marco interesante de como lograr cambios en la organización para integrar la perspectiva de género en todos los aspectos del trabajo de la organización. El concepto está basado en las experiencias de las ONGs. Esta experiencia es considerada igualmente importante para gobiernos y otras instituciones.

De acuerdo a este marco, cualquier cambio en la organización tiene que ser basado en una gran disposición política: un compromiso claro de líderes para lograr la integración de género, y la distribución del staff y los recursos financieros. Este compromiso de los líderes deberá llevarnos a tres importantes cambios:

a) la existencia de una cultura positiva en la organización, que envuelve una mayor diversidad de géneros entre el staff a todos los niveles, y la igualdad entre los estilos y perspectivas de trabajo tanto del hombre como la mujer.

b) capacidad técnica para integrar el género, incluyendo habilidades del staff en análisis de género, disponibilidad para recopilar data desagregada de acuerdo al género, y desarrollo de herramientas y procedimientos que sean sensitivos al género.

c) La creación de un sistema de evaluación, incentivos y requerimientos que pongan a funcionar y motiven nuevos comportamientos.