-
English   Français   Español   
-
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales / División para el Adelanto de la Mujer
1982-2007: 25 años Comité para la Eliminación de la  Discriminación contra la Mujer
spacer
Evolución de la labor del Comité en la vigilancia de la aplicación de
la Convención por los Estados Partes mediante el procedimiento de
presentación de informes establecido en el párrafo 18 de la Convención
– Panorama general

El producto obtenido por el Comité en sus diálogos constructivos con los Estados Partes adoptó inicialmente la forma de resúmenes de las deliberaciones mantenidas. Posteriormente, el Comité añadió “conclusiones” breves a esos resúmenes. Finalmente, el Comité decidió incluir “observaciones finales” respecto de cada Estado Parte cuyo informe se estuviera examinando, con un formato y un contenido que ha ido evolucionando (véanse los apartados incluidos a continuación). El producto de la labor del Comité figura en sus informes anuales a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las observaciones finales del Comité se refieren a cada país en concreto y representan las opiniones colectivas del Comité sobre la situación de la mujer y el cumplimiento de la Convención en el Estado que presenta el informe. Esas observaciones proporcionan orientación detallada sobre los principales motivos de preocupación y sobre las medidas que debe adoptar el Estado Parte para acelerar la aplicación de la Convención y promover su cumplimiento. Las observaciones finales se comunican al Estado Parte y se hacen públicas, incluyéndose en el informe anual del Comité a la Asamblea General y en los sitios web de las Naciones Unidas.

  • Del segundo período de sesiones en 1983 al 11º período de sesiones en 1992: el Comité elaboró resúmenes de sus deliberaciones con los Estados Partes (denominados “diálogos constructivos”).

  • 12º período de sesiones en 1993: el Comité añadió uno o varios párrafos al resumen de las deliberaciones relativas a cada uno de los Estados Partes cuyo informe se había examinado durante el período de sesiones. En esa sección, denominada “conclusiones”, el Comité hizo comentarios generales sobre el informe del Estado Parte correspondiente y/o sobre el estado de aplicación de la Convención.

  • 13º período de sesiones en 1994:  el Comité hizo sus primeras “observaciones finales” divididas en tres secciones: aspectos positivos; principales motivos de preocupación; y sugerencias y recomendaciones. Esto se añadió al resumen del diálogo constructivo. 

  • 14º período de sesiones en 1995: el Comité añadió una sección, denominada “introducción”, a sus observaciones finales. Esa sección introductoria contenía diversos elementos, como una evaluación del informe y de la exposición oral hecha por el Estado Parte, el nivel y la preparación de la delegación que representaba al Estado Parte, y el reconocimiento de la participación de las organizaciones de mujeres en el proceso de presentación del informe. Un resumen de las deliberaciones siguió sirviendo de introducción a las observaciones finales.

  • 15º período de sesiones en 1996: el Comité añadió a sus observaciones finales una sección denominada “factores y dificultades que afectan a la aplicación de la Convención”. Abandonó la inclusión de resúmenes de los diálogos constructivos. Las observaciones finales relativas a cada Estado Parte iban precedidas en esa ocasión de un resumen fáctico de la exposición oral hecha por el Estado Parte correspondiente.

  • 16º período de sesiones en 1997: el Comité decidió que sus observaciones finales seguirían la pauta normalizada que había establecido en su 15º período de sesiones. Las observaciones finales contendrían las secciones siguientes: una “introducción”; una sección sobre “factores y dificultades” que sólo se incluiría cuando procediese; una sección sobre “aspectos positivos” organizada siguiendo los artículos de la Convención; y una sección en que se individualizarían los “principales motivos de preocupación”, descritos siguiendo su orden de importancia en el Estado Parte cuyo informe se hubiera examinado. La última parte de las observaciones finales, es decir, las “sugerencias y recomendaciones”, incluiría sugerencias concretas del Comité en relación con los problemas abordados en las observaciones finales.

  • 19º período de sesiones en 1998: el Comité decidió racionalizar las partes de las observaciones finales relativas a “factores y dificultades” y “aspectos positivos”. Las secciones relativas a los “principales motivos de preocupación” y a las “recomendaciones y sugerencias” se combinaron en una única sección, denominada “principales motivos de preocupación y recomendaciones”.

  • 27º período de sesiones en 2002: el Comité decidió que únicamente en circunstancias muy excepcionales sus observaciones finales incluyeran una sección sobre “factores y dificultades” que afectaban a la aplicación de la Convención. No se incluirían en esa categoría cuestiones como la persistencia de actitudes estereotipadas en relación con los papeles del hombre y de la mujer. El Comité también decidió incluir un párrafo estándar solicitando información sobre la aplicación de aspectos de los resultados de las conferencias de las Naciones Unidas como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, las conferencias en la cumbre y los períodos extraordinarios de sesiones de examen y evaluación.

  • 31º período de sesiones en 2004: el Comité confirmó el siguiente formato estándar de las observaciones finales: “introducción”; “aspectos positivos”; y “principales motivos de preocupación y recomendaciones”. En la “introducción” se incluirían una serie de elementos estándar, y en la sección titulada “principales motivos de preocupación” se incluiría un nuevo primer párrafo relativo a la aplicación. El Comité también mantendría la práctica de establecer en sus observaciones finales la fecha de presentación del siguiente informe periódico, a los efectos de recordar a los Estados Partes sus obligaciones de presentación de informes en virtud del artículo 18 de la Convención. 

  • 34º período de sesiones en 2006: el Comité abandonó la práctica de incluir un breve resumen fáctico de la introducción del Estado Parte, ya que esos resúmenes podían consultarse fácilmente en el sitio web de la División para el Adelanto de la Mujer. Se eliminaron también varios párrafos finales estándar, y se añadieron otros párrafos estándar nuevos. Entre estos últimos figuran en particular los párrafos sobre los vínculos en lo que atañe a la aplicación que existen entre la Convención y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y los objetivos de desarrollo del Milenio.
» Fechas y lugares


Contenido

Acerca de DAW

Prefacio

Introducción

Evolución de la labor del Comité - Panorama general

Fechas y lugares

Países y observaciones finales

Registros históricos

Sesiones más recientes (2006-2007)

La Convención

Protocolo Facultativo

Recomendaciones generales 1-25

Declaraciónes relativas a las reservas

spacer
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales / División para el Adelanto de la Mujer