DECLARACIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA CONFERENCIA PARA LA FIRMA DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Señor Presidente:

 

En nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela permítame felicitarlo por su elección como Presidente de la Conferencia al igual que a los demás integrantes de la mesa. agradecemos a su país por haber acogido esta reunión. Asimismo saludamos al Presidente Honorario señor Embajador Luis Guzman Ramirez de la Republica de Colombia y expresamos nuestro homenaje a la memoria del embajador Héctor Charry Samper, cuya labor como presidente del Comité Especial permitió adelantar un proceso de negociación consensual, Excelentisimos senores delegados

 

Señor Presidente:

 

La corrupción es un problema que pervierte progresivamente la legitimidad y eficiencia de los sistemas políticos, debilita las bases democraticas y afecta severamente las posibilidades de que los países en desarrollo logren encaminarse hacia el desarrollo económico y social sustentable. Es por ello que en mi país se desarrolla un proceso de reformas estructurales en el orden jurídico penal y de revisión de la normativa legal anticorrupcion para prevenir y sancionar este delito. El Estado venezolano promovió la

aprobación de la Convención Interamericana contra la corrupción, Ya en esa oportunidad y como resultado de las execrables experiencias pasadas, abogábamos porque, al definir el delito de corrupción, su alcance incluyera también a las personas jurídicas y naturales vinculadas al sector privado.

 

En el año de 1999, se promulgó una nueva Constitución, y en ella se señala que "la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho".

 

Así mismo contamos con un Código de Ética del Funcionario Público, con la Ley del estatuto de la función Pública y con la Ley contra la corrupción, todas derivadas de la Constitución y promulgadas el año 2002 en cuyos contenidos se tomaron en cuenta los compromisos adquiridos por Venezuela en la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Cabe señalar que en la estructura jurídica venezolana, muchos de estos delitos se consideran de lessa Patria. Estamos convencidos de la necesidad de establecer mecanismos de cooperación que cierren el cerco en el ámbito internacional a este delito y por esa razón, hemos tomado parte activa en el proceso de negociación de esta convención de carácter universal.

 

Señor Presidente:

 

Consideramos que esta Convención constituye un avance con respecto a los instrumentos jurídicos existentes, por .cuanto en el futuro vamos a contar con normas novedosas surgidas de un consenso de todos los miembros de la comunidad, entre ellas, las relativas a la creación de mecanismos para facilitar la extradición de los corruptos y la recuperación de activos y, repatriación de capitales derivados de hechos corruptos, así como la lucha contra la legitimación de estos.

 

Nos satisface profundamente, que algunas de las propuestas iniciales de nuestra delegación fueron de algún modo recogidas en algunas de las disposiciones consagradas en dicha Convención. Para mi gobierno es muy importante que los corruptos estén concientes que la corrupción como delito transnacional, será perseguido por todos los miembros de la comunidad internacional, y que al ingresar a un país con el producto de su delito, serán tratados no como personajes importantes, sino como delincuentes que podrían ser repatriados, ellos y el producto de su delito a sus paises de origen, y en ese sentido, esta Convención es un instrumento disuasivo para los actores públicos y privados de la corrupción, que pretendan evadir la justicia nacional. Otro avance notable de esta Convención es el reconocimiento de que no solo los funcionarios públicos son sujetos del delito sino también los actores privados, y la comunidad internacional no ha estado suficientemente preparada para combatir

los daños que la corrupción de los actores privados pueda inferir a la sociedad. Este tipo de delincuente establece contactos y relaciones con diversos gobiernos, soborna a funcionarios y jueces amparado precisamente en las lagunas legales, en la falta de regulaciones administrativas y en la falta de un sistema de control adecuado, y en el caso de ser descubierto tiene mas vías de escape que el corrupto público.

 

Señor Presidente:

 

Reconocemos el avance que representaría la pronta entrada en vigor de la Convención y su aplicación en conjunto con la ya vigente Convención de las Naciones Unidas Contra el Crimen Transnacional, no obstante, debemos señalar la necesidad de que en el futuro se ahonde y se perfeccione la norma, quizás mediante protocolos adicionales y de su revisión posterior en el lapso establecido en el propio instrumento, a la luz de la experiencia de su aplicación, el proposito es dar mas contundencia al cometido.

En cuanto a las reiteradas referencias en el texto a la conformidad vinculante con el derecho interno para la aplicación de algunas de sus más importantes disposiciones para prevenir y reprimir la corrupción, de cara al futuro necesitamos un instrumento jurídico con la suficiente fortaleza para que logre plenamente sus objetivos, en este sentido, la convención no puede ser solo el reflejo de las leyes nacionales. Nos preocupa que pueda utilizarse esta sujeción de la aplicación de la convención a lo dispuesto por el derecho interno de los países para evadir su aplicación.

 

Para derrotar la corrupción, se requiere del compromiso y del esfuerzo conjunto de los Estados para no permitir que sus territorios se conviertan en refugio de corruptos y de los capitales productos del delito.

 

Para lograr rápidos resultados en la aplicación, debería realizarse una intensa campaña en pro de su pronta ratificación por los Estados parte, no solo para alcanzar el mínimo requerido, sino también para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción como un delito transnacional repudiable por todas las naciones. En este sentido, es importante realizar campañas de divulgación que lleguen al ciudadano, y para ello, deben participar activamente, como fue una de nuestras propuestas, la sociedad civil y unos medios de comunicación comprometidos, que no se dobleguen ni se asocien a intereses contrapuestos a esta convención.

 

Se requiere un sistema de control estatal eficiente y una administración de justicia comprometida en esta lucha, pero a la vez es necesario pensar con absoluta responsabilidad en la creación de un sistema de control internacional. En su oportunidad, propusimos que se creara un sistema de información que, respetando la soberanía de los estados Parte, estableciera una red de intercambio de información que facilitara la captura y la repatriación decorruptos.

Asimismo propusimos una mayor cooperación entre las entidades superiores de control de los estados, con el fin de coordinar acciones y compartir experiencias, consideramos conveniente que estas participen mediante sus organizaciones regionales en la evaluación y revisión de esta convención y remitan a la secretaría general de la ONU sus observaciones en el momento oportuno.

 

Consideramos que debemos seguir trabajando por el establecimiento de mecanismos y regulaciones, para sancionar de manera ejemplarizante a las personas jurídicas involucradas en hechos de corrupción, mediante la aplicación de un proceso de certificación y calificación de riesgo, con efecto sobre su desempeño en actividades de comercio internacional. Un mecanismo de esta naturaleza sería un poderoso instrumento para enfrentar la corrupción privada. Asimismo, abogamos porque todos los estados establezcan mecanismos apropiados referentes al levantamiento del secreto bancario, para facilitar la lucha contra la corrupción.

 

Señores Delegados:

 

Es inmoral la extracción de capitales mediante actos delictuales, pero también es inmoral, que esos recursos reciban cobijo y sean utilizados para generar riqueza en otro apaises. No podemos seguir viendo hacia los lados en cuanto al uso del secreto bancario, con el propósito de encubrir la impunidad.

 

Señor Presidente

 

Con la firma de la presente convención, Venezuela ratifica su voluntad permanente de cooperar en el ámbito internacional en la lucha contra la corrupción en todas sus formas, reconociendo que la misma constituye una plataforma jurídica complementaria a otros instrumentos jurídicos también de alcance internacional, de los cuales formamos parte.

 

Muchas Gracias