Convención de las Naciones Unidas

Contra la Corrupción

Mérida, México 2003

Nueva Convención promete reducir la corrupción y recuperar los activos saqueados de los países pobres

 

(MÉRIDA, MÉXICO, 9 DE DICIEMBRE) El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a los países a ratificar urgentemente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Así lo afirmó en un mensaje leído por el Sr. Hans Corell, Asesor de Asuntos Legales de la ONU, ante la conferencia internacional para la firma del tratado. Una vez que entre en vigor la Convención, “ayudará a proteger a los débiles y a los vulnerables de la ambición de funcionarios corruptos y de quienes buscan la riqueza sin escrúpulos”.

 

La Convención contiene provisiones encaminadas a la restitución de activos extraídos de manera ilícita o producto de sobornos. Estas medidas fueron consideradas por el Secretario General como un “paso trascendental”. Annan afirmó en su mensaje que la Convención “ayudará a enfrentar un problema apremiante que afecta a muchos países en desarrollo, en los cuales los grupos corruptos privilegiados han saqueado miles de millones de dólares que se requieren de manera urgente para que los nuevos gobiernos puedan reparar los daños económicos y sociales que han sufrido las sociedades de estos países.”

 

 Esta mañana firmarán la Convención un primer grupo de países compuesto por México, Kenya, Italia, Estados Unidos, Paraguay, Japón, Mauricio, Kuwait y Sierra Leona. Hasta ahora, aproximadamente sesenta países han expresado su intención de firmar la Convención.

 

La firma de la Convención es también una señal de las intenciones del país de lograr su ratificación. Este proceso puede llegar a tomar años. Sin embargo, en un evento histórico, el gobierno de Kenya anunció que además de firmar la Convención hoy, también se convertirá en el primer país en ratificar este instrumento contra la corrupción. El gobierno de Kenya, recientemente electo, ha sido elogiado por muchos como una historia de éxito en contra de la corrupción. Kenya está representada en Mérida por su Ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales, el Sr. Kiraitu Murungi.

 

Para mayor información puede comunicarse con Tim Wall al teléfono 1-917-913-0226 o Ellen McGuffie +52-999 1198325 del Departamento de Información Pública de la ON. Para consultas en español puede llamar a Juan Miguel Diez del Centro de Información de la ONU en México al teléfono +52-55-54352460.