MISION PERMANENTE DE EL SALVADOR

ANTE LAS NACIONES UNIDAS

 

INTERVENCION DE SU EXCELENCIA

FRANCISCO GUILLERMO FLORES PEREZ

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

EN EL DEBATE GENERAL DEL QUINCUAGESIMO OCTAVO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

 

NUEVA YORK,

23 DE SEPTIEMBRE DE 2003.


El pueblo y el Gobierno de El Salvador recibieron el pasado 6 de enero del año en curso, el comunicado oficial del Secretario General, en el cual se nos informaba sobre la finalización de la funcion de verificacion que ejerciera las Naciones Unidas sobre el Acuerdo de Paz. Acuerdo que diera terminacion a trece años de Guerra en nuestro país.

Han pasado once años desde que el historico Acuerdo de Paz finalizara un conflicto armado que por mas de una decada destruyo nuestro pals. Antes de la Guerra eramos un pais pobre. El 60 % de nuestros compatriotas vivian bajo la linea de la pobreza.

Somos un pals golpeado por la naturaleza. Todas las generaciones de salvadorenos han tenido que reconstruir sus vidas, pues a traves de nuestra historia nunca han transcurrido 25 anos sin que suceda una catastrofe natural de enormes proporciones.

Somos un pais sobre poblado. Mas de seis millones de habitantes compartimos 21,000 Kms. cuadrados, convirtiendonos así en el país mas poblado del Continente Americano.

Totalmente dependientes de la agricultura, el comportamiento de los precios del café y del azucar determinaban todas nuestras posibilidades de desarrollo. Hace poco mas de una decada no teniamos posibilidades de honrar nuestros compromisos financieros. Nuestras deudas sobrepasaban todas nuestras capacidades de pago.

Pobres, pequeños, sobre poblados y endeudados, dependientes de la agricultura, golpeados por la naturaleza y sumidos en un profundo conflicto armado El Salvador hace apenas doce anos parecia no tener futuro. La violencia sumada a las crudas realidades del subdesarrollo pareclan condenarnos a un ciclo vicioso sin esperanza.

Hoy somos un pals diferente. Vemos el futuro con confianza pues hemos descubierto nuestras capacidades. En escasos doce anos hemos reducido la pobreza a la mitad, del 60 % de nuestra poblacion en 1991 al 33 % hoy en dia. Mas del 30 % de nuestra poblacion vivia en la extrema pobreza, hoy solo la mitad de ellos, el 15 % vive esta angustiosa realidad.

Nuestro esfuerzo ha impactado directamente las condiciones de vida de nuestros compatriotas. Hace doce anos el 25 % de los salvadorenos no sablan leer o escribir. Hoy son unicamente el 13%. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido de 45 por cada 1000 nacidos a 25 por cada 1,000 nacidos.

Hemos logrado esto al dedicarnos a las necesidades mas apremiantes de nuestros compatriotas. En los ultimos 4 anos cada dia construimos un kilometro de carreteras para conectar a nuestros poblados mas aislados. Cada dia construimos 3 escuelas para educar a nuestros niños mas pobres. Cada dia construimos 106 viviendas para familias de bajos ingresos, y cada cinco dias construimos una nueva unidad de salud.

Despues de ser completamente dependientes de la agricultura somos hoy el tercero, de 24 paises latinoamericanos, en crecimiento de exportaciones. Logramos en la dificil decada de los noventa crecer muy por encima de nuestra region para convertirnos en el segundo pals de toda Latinoamerica en crecimiento economico.

A pesar de la inmensa carga que nos impuso la reconstruction por los terremotos del 2001, reducimos año con año el deficit fiscal para Ilevarlo en el 2004 a menos del 1%. Esto nos ha permitido controlar la inflation de un 30% a un 2% este ano y evitar as! el deterioro de los ingresos familiares.

Tenemos 0 riesgo de devaluation y tenemos hoy, despues de sufrir tasas de interes del 30%, las tasas de interes bancarios mas bajas de nuestra region (6.8%). Llevamos ya once anos sin fluctuaciones cambiarias. Esto nos ha Ilevado a adquirir el apetecido grado de inversion que unicamente tienen Chile, Mexico y El Salvador en Latinoamerica.

Las condiciones de vida de los salvadorenos han cambiado notablemente. La tasa de desempleo cayo del 13% al 6.8%: De solo 250,000 lineas telefonicas en 1992, hemos pasado a tener 1 millon 600 mil lineas. Es mas barato hater una llamada telefonica de El Salvador a la sede de Naciones Unidas, que de aqui, Naciones Unidas a El Salvador.

En un poco mas de una decada el numero de vehiculos se multiplico por cuatro. Logramos aumentar la cobertura de agua potable en el area urbana del 74% al 90%, y la electrification rural en un 50%, en los ultimos 4 años.

Logramos la Paz, ocupamos nuestras energias para el crecimiento economico, y nuestros recursos para los mas pobres.

Me he permitido ampliar sobre la evolution de mi pals en los últimos años, porque me parece que en El Salvador hemos descubierto no unicamente una forma efectiva de resolver conflictos violentos, sino una forma efectiva de combatir la pobreza.

Estas formas, que son to que la comunidad international busca para enfrentar las complejidades de nuestro mundo contemporaneo, se sustentan sobre principios universalmente validos, y por to tanto, entender el caso de El Salvador, es entender nuevas posibilidades para otras naciones.

Los dos retos mas importantes para una nación son aprender a vivir y entender porque vivimos. Lo primero es absolutamente practico requiere del conocimiento sobre la mecanica del mundo contemporaneo, como funciona, cuales son las oportunidades de un pals pobre en un mundo que evoluciona tan aceleradamente.

Lo segundo es absolutamente abstracto, pero tanto mas importante, por cuanto solo cuando tenemos claro cual es el significado de nuestra vida compartida, podemos desarrollar el sentido de proposito, que permita canalizar las energias de una colectividad en un objetivo national.

Es una paradoja rica en significado que nosotros, los salvadorenos, para descubrir nuestro compromiso con el futuro debimos ahondar en las tradiciones que nos dieran identidad en el pasado.

AI encontrarnos en el callejón sin salida de la Guerra, debimos repensar nuestro destino. A pesar de nuestro sufrimiento, teniamos todos los recursos para salir adelante: talentos, energia, experiencia, fe y voluntad. Teniamos prudencia para evitar futuros peligros y valentia para enfrentar los retos presentes.

El principio fundamental sobre el cual hemos construido nuestro pals es que todo salvadoreno tiene acceso a la verdad. Desde cualquier punto de nuestro territorio puede elevar su voz y expresarse sin limitación alguna por su condición particular. Es sobre el criterio de nuestros compatriotas que hemos construido nuestro nuevo país.

Decidimos que para que esto fuese una realidad eran necesarios tres principios: La Libertad, La Justicia y el derecho sacrosanto a la Vida. La manifestación concreta de estos valores son la Democracia, La Líbertad económica y el Estado de Derecho.

Esto que es cierto para El Salvador y los salvadorenos, es cierto para todos los habitantes del planeta. Todo ser humano tiene acceso a la verdad. En su capacidad de razonar se encuentra su potencial moral. Y es por esto que debe ser libre.

En un momento en que nos preguntamos cual es la función de las Naciones Unidas debemos recordar que naci6 para garantizar estos derechos fundamentales. No es posible que este foro se paralice en debates cuando se trata de liberar a una nación de una tirania.

Todos debemos actuar frente a la opresión. El terrorismo es una negación de todos los valores que compartimos.

Necesitamos un consenso sobre los valores que nos unen y una renovada voluntad de acción.

Podemos discutir interminablemente sobre Irak y las circunstancias actuales del pueblo Iraqui. Lo que no admite discusión es que este foro no esta a la altura de las exigencias de un mundo cada vez mas complejo. Las Naciones Unidas debe ser repensada y reestructurada para poder enfrentar los objetivos para que fue creada.

Los Salvadorenos hablamos con la solidez que nos confiere el haber asumido plenamente nuestras responsabilidades con la comunidad internacional somos participes de la reconstrucci6n de Irak.

Nos expresamos con la legitimidad de haber sido, nosotros mismos, escenarios del ultimo conflicto de la guerra fria, y comprendemos como la intermediaci6n de la comunidad internacional puede favorecer la solución a un conflicto.

Quiero para finalizar, expresar nuestro pesar por el fallecimiento del representante de las Naciones Unidas en Bagdad.

Quiero asimismo reafirmar el derecho de todas las naciones a tener una voz en este foro. La ausencia de la República de China en las deliberaciones de este Foro es un rechazo a las legitimas aspiraciones de una nación que habla con voz propia en el concierto de las Naciones.

El Libertador de las Americas resumio en palabras mucho mas elocuentes que las mias los valores que deben animar este Foro,

PUEBLOS... NINGUNO PUEDE POSEER VUESTRA SOBERANIA SINO VIOLENTA E ILEGITIMAMENTE. HUID DEL PAIS DONDE UNO SOLO BUSQUE EJERCER TODOS LOS PODERES. ESE SERA UN PAIS DE ESCLAVOS.

Muchas gracias.