REPÚBLICA DEL ECUADOR


INTERVENCIÓN DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

INGENIERO LUCIO GUTIÉRREZ


58°PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

NUEVA YORK, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2003


SR. PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA.
SR. SECRETARIO GENERAL
SRS. Y JEFES DE DELEGACION SEÑORAS Y SEÑORES:.

TERRORISMO

EL ECUADOR, PAÍS CON UNA PROFUNDA VOCACIÓN PACÍFICA REITERA SU MÁS CATEGÓRICA CONDENA AL TERRORISMO EN TODAS SUS FORMAS Y MANIFESTACIONES. LA VIOLENCIA TERRORISTA JAMÁS PODRÁ SER JUSTIFICADA POR MOTIVO ALGUNO, Y DEBE SER COMBATIDA CON FIRMEZA, CON TODOS LOS MEDIOS QUE EL DERECHO PONE A DISPOSICIÓN DE LOS ESTADOS PARA HACER FRENTE A ESTA AMENAZA GLOBAL.

EL ACCIONAR DE LAS ORGANIZACIONES Y REDES TERRORISTAS TRASCIENDE LAS FRONTERAS NACIONALES Y REGIONALES. EL ÉXITO PARA SU ERRADICACIÓN DEPENDE DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DE LA ACCION CONCERTADA DE LOS ESTADOS CON SUJECIÓN A LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.

COLOMBIA

DESDE QUE ASUMÍ LA PRESIDENCIA DE MI PAÍS Y AHORA LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD ANDINA, MI AGENDA PRIORITARIA REGISTRA EL TEMA DE COLOMBIA. MI GOBIERNO, EN NOMBRE DEL PUEBLO ECUATORIANO; HA , EXPRESADO LA PREOCUPACIÓN POR ESTE CONFLICTO, PUES NUESTRO VECINO ES UN PAÍS CON EL CUAL NOS UNE GRANDES VÍNCULOS DE AMISTAD Y PROFUNDAS RAÍCES HISTÓRICAS.

POR LA GRAVE AMENAZA QUE ESTE CONFLICTO PROYECTA A TODA LA REGION, EN LA REUNION CUMBRE DE LOS PRESIDENTES DEL GRUPO DE RÍO, EN LA CIUDAD DEL CUZCO, EN MAYO DE ESTE AÑO, PROPUSE LO SIGUIENTE:

  • INSTAR AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EXCELENTÍSIMO SEÑOR KOFI ANNAN, A QUE UTILICE SUS BUENOS OFICIOS PARA IMPULSAR DECIDIDAMENTE UN PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, EXHORTANDO A LOS MOVIMIENTOS GUERRILLEROS QUE OPERAN EN DICHO PAÍS A FIRMAR UN ACUERDO DE CESE DE HOSTILIDADES; Y
  • A ENTRAR A UN DIÁLOGO ABIERTO Y TRANSPARENTE, QUE, A TRAVÉS DE UN CRONOGRAMA, CON PLAZOS DEFINIDOS, DISCUTIDO Y APROBADO POR LAS PARTES, PERMITA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN PACÍFICA Y DEFINITIVA DEL CONFLICTO COLOMBIANO.

ESTA PROPUESTA FUE APROBADA CON GRAN ENTUSIASMO POR TODOS LOS PRESIDENTES DEL GRUPO DE RIO.

ESTE INNECESARIO DESANGRE FRATRICIDA YA NO ES PROBLEMA SOLO DE COLOMBIA, NI SIQUIERA SOLO DE LAS NACIONES ANDINAS, ES UN CONFLICTO QUE AMENAZA CADA VEZ MAS A LA PAZ Y ESTABILIDAD DEL MUNDO ENTERO. CUIDADO, DEBEMOS ACTUAR DE INMEDIATO, ANTES DE QUE EL MONSTRUO SE VUELVA INCONTROLABLE. EN CONSECUENCIA, EN ESTE FORO MUNDIAL PIDO A TODAS LAS NACIONES LIBRES DEL ORBE, NO CONTINUAR INMOVILES Y APOYAR DECIDIDAMENTE AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ DEFINITIVA EN COLOMBIA.

DEUDA EXTERNA

LA DEUDA EXTERNA DEBE DEJAR DE SER TRATADA COMO UN TEMA MERAMENTE ECONÓMICO O UN FRÍO DATO ESTADÍSTICO Y ANALIZADA SERIAMENTE COMO LO QUE ES, UN VERDADERO DRAMA HUMANO Y SOCIAL, POR EL INMENSO SUFRIMIENTO QUE GENERA EN GENTE INOCENTE, PORQUE ES UNA CARGA DEMASIADO PESADA QUE IMPIDE AVANZAR A LOS PAÍSES POBRES PERO SERIOS, QUE COMO EL ECUADOR MANEJAN CON GRAN AUSTERIDAD Y DISCIPLINA FISCAL EL GASTO PÚBLICO PARA CUMPLIR A COSTOS SOCIALES ELEVADÍSIMOS SUS COMPROMISOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, PAÍSES POBRES PERO SERIOS QUE HACEN PROFUNDAS REFORMAS ESTRUCTURALES PARA PONER ORDEN EN MATERIAS SALARIAL, LABORAL Y TRIBUTARIA; PAÍSES POBRES PERO SERIOS QUE LUCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA INJUSTICIA SOCIAL Y LA IMPUNIDAD, QUE TRABAJAN INCANSABLEMENTE POR TERMINAR CON LOS PRIVILEGIOS DE UNA BUROCRACIA DORADA, QUE HACEN ESFUERZOS POR MODERNIZAR SUS EMPRESAS ESTATALES...

PERO NO ES SUFICIENTE, LA DEUDA EXTERNA SIN MISERICORDIA ABSORBE LA MAYOR PARTE DE ESTOS ESFUERZOS Y AHORROS.

NO PEDIMOS DÁDIVAS. HEMOS HONRADO Y SEGUIREMOS HONRANDO NUESTRAS OBLIGACIONES; SÓLO PEDIMOS UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER, PARA DESARROLLARNOS CON MAYOR VELOCIDAD Y PAGAR NUESTRA DEUDA, QUE DE LO CONTRARIO PUEDE CONVERTIRSE EN ETERNA.

¿CÓMO ACERCARNOS A LOS PARÁMETROS MÍNIMOS QUE SOBRE EDUCACIÓN, SALUD, CRECIMIENTO, BIENESTAR SOCIAL, SE PUBLICAN EN LOS MANUALES DE NACIONES UNIDAS, SI MI PAÍS ECUADOR DESTINA MÁS DEL 40% DE SU PRESUPUESTO NACIONAL PARA CUBRIR EL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA?

LA DEUDA EXTERNA DEBE SER TRATADA CON LA URGENCIA Y SERIEDAD QUE LAS CIFRAS ALARMANTES EXIGEN. ES IMPERATIVO UN ACUERDO GLOBAL, HISTÓRICO Y HUMANITARIO ENTRE DEUDORES Y ACREEDORES PARA REDUCIR SU PESO EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO, PARA AUMENTAR LOS CANJES DE DEUDA EXTERNA POR PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL, DISMINUIR LAS TRABAS Y LOS LIMITES DE GASTO QUE IMPIDEN LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL.

SEGUIREMOS HONRANDO LA DEUDA EXTERNA, PERO NO PODEMOS HABLAR DE AUTÉNTICA DEMOCRACIA SI NO PAGAMOS LA DEUDA SOCIAL. HE AHÍ EL DRAMA Y EL ORIGEN DE LA DEBILIDAD DE LA DEMOCRACIA DE LOS PAÍSES POBRES PERO SERIOS COMO EL ECUADOR. ESTA REALIDAD DEBILITA INCLUSO LA DEMOCRACIA Y SU ESTABILIDAD.

EN EL ASUNTO DE LAS MIGRACIONES HAY ALGO MUY IMPORTANTE QUE DECIR:

LOS FLUJOS MIGRATORIOS, SIGUIENDO CON LOS LINEAMIENTOS NATURALES DE SUPERVIVIENCIA, NO PODRÁN SER DETENIDOS NI POR BARRERAS FÍSICAS, NI LEGALES.

EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS, MARCADOS POR EL COLONIALISMO, Y EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO VEINTE, POR LAS GUERRAS, MILLONES DE PERSONAS ABANDONARON SUS HOGARES Y SALIERON EN BUSCA DE REFUGIO EN TIERRAS NUEVAS Y PUEBLOS GENEROSOS ...

..: ¡ POR ESO VINIERON A AMÉRICA !...

... ¡ Y AMÉRICA LES ABRIÓ SUS BRAZOS, AMOROSAMENTE!.

SEÑORES DEL PRIMER MUNDO : AHORA QUE EL FLUJO ES AL REVÉS, AHORA QUE SUS HIJOS Y NIETOS VAN EN BUSCA DE SUS HUELLAS , NOS PREGUNTAMOS PERPLEJOS : ¿POR QUÉ NO ABREN SUS PUERTAS A LOS INMIGRANTES?

YO PREGUNTO... ¿SI LA HISTORIA, CON SU MISTERIOSO DETERMINISMO LOS LLEVA DE NUEVO A OTRAS TIERRAS, PODRÁN ALEGAR RAZONES DE HUMANIDAD?... O QUIZÁ DE RECIPROCIDAD, PARA SER RECIBIDOS ?.

Y YO RESPONDO EN NOMBRE DE AMÉRICA ... ¡ LOS VOLVERÍAMOS A RECIBIR !

MI GOBIERNO A TRAVES DE LA CANCILLERÍA ESTA EMPEÑADO EN PREPARAR EL TERRENO FAVORABLE PARA QUE LOS MILES DE ECUATORIANOS QUE DESEEN REGRESAR A SU PAIS, LO HAGAN PROTEGIDOS POR UN PROGRAMA QUE BENEFICIE AMPLIAMENTE SU RETORNO Y PARA AQUELLOS QUE DECIDAN PERMANECER FUERA DEL PAIS ESTAMOS BUSCANDO UN ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL QUE AMPARE A LOS INDOCUMENTADOS Y QUE LES PERMITA LLEVAR UNA VIDA NORMAL Y DIGNA. ADEMÁS MI GOBIERNO REALIZA INTENSOS ESFUERZOS A FIN DE LOGRAR CAPITALES E INVERSIONES EXTRANJERAS PARA GENERAR EMPLEO Y EVITAR QUE LOS ECUATORIANOS SALGAN DEL PAIS, Y AL MISMO TIEMPO PROTEGER LA UNIDAD FAMILIAR.

SEÑOR PRESIDENTE Y SEÑORES DELEGADOS:

TENGO EL HONOR DE PRESIDIR UN GOBIERNO QUE EJECUTA UN PLAN ESTRÉGICO QUE LE PERMITIRÁ AL ECUADOR CONSEGUIR Y CONSOLIDAR UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO.

UNA DE LAS TAREAS FUNDAMENTALES DE MI ADMINISTRACIÓN ES EL EXTERMINIO DE LA CORRUPCIÓN, PUES ESTE FENÓMENO HA SIDO EL ENEMIGO NÚMERO UNO DE LAS DEMOCRACIAS Y POR ENDE DEL DESARROLLO Y BIENESTAR DE MUCHOS PUEBLOS DE LA REGIÓN.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN CONSTITUYE EL EJE NUMERO UNO DE MI PLAN DE GOBIERNO; ASI LO DIJE EN MI CAMPANA ELECTORAL Y ASI LO ESTOY CUMPLIENDO.

UN PUÑADO DE INMORALES, APROVECHÁNDOSE DE COYUNTURAS POLÍTICAS Y BUROCRÁTICAS, ASALTARON LOS FONDOS DEL ESTADO Y DEPÓSITOS BANCARIOS. Y AHORA UTILIZANDO SUS CONEXIONES POLÍTICAS, PROTEGIDOS POR ABOGADOS DE FAMA Y BIEN PAGADOS, Y ABUSANDO DE LAS BONDADES DE LOS PAISES QUE LOS ACOGEN, DISFRUTAN IMPUNEMENTE DEL DINERO QUE SE ROBARON DE MI PAÍS, Y CON ELLO DESTRUYERON NO SOLO LA ECONOMIA NACIONAL SINO TAMBIÉN LAS ILUSIONES, LOS SUEÑOS, EL AUTOESTIMA Y EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA DE MILLONES DE ECUATORIANOS.

POR ESO DESDE ESTA TRIBUNA DEL HONOR Y LA LIBERTAD, DE LA IGUALDAD Y LA DEMOCRACIA, PIDO A TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO, A LOS SISTEMAS JUDICIALES DE LOS PAISES DONDE ELLOS SE ENCUENTREN, SU APOYO INCONDICIONAL E INMEDIATO PARA LOGRAR LA EXTRADICIÓN DE ESTOS SUJETOS QUE SON RECLAMADOS POR LA JUSTICIA DEL ECUADOR Y SOMETERLOS A JUICIOS JUSTOS Y TRANSPARENTES. PIDO TAMBIÉN VUESTRO APOYO PARA REPATRIAR AL ECUADOR ESOS DINEROS HABIDOS.

DENTRO DEL PAÍS, 13 MILLONES DE ECUATORIANOS SE HAN PUESTO DE PIE PARA SALIR ADELANTE Y CON MI LIDERAZGO, EN 8 MESES, HAN LOGRADO CAMBIAR ESPECTACULARMENTE LOS INDICADORES ECONÓMICOS:

  • HEMOS LOGRADO FRENAR EL PROCESO INFLACIONARIO, BAJANDO LA INFLACIÓN, DEL 12,5%, AL 7.3% ANUAL, CON LA PROYECCIÓN DEL 4% PARA EL PROXIMO ANO.
  • EL DÉFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL SE HA REDUCIDO EN UN 62% COMPARANDO ENTRE LOS PERÍODOS DE ENERO - JULIO DE 2002 Y 2003.
  • FIRMAMOS UN ACUERDO CON EL FMI, LO CUÁL NOS ABRIÓ LAS PUERTAS A LOS ORGANISMOS MULTINACIONALES DE CRÉDITO, Y HEMOS LOGRADO ABRIR EL PAÍS AL MUNDO CON LA CONSECUENTE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA QUE HA CRECIDO EN 70% ENTRE ENERO Y JULIO DEL 2003, RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL 2002. LAS EXPORTACIONES PETROLERAS SE HAN INCREMENTADO EN EL 25% Y LAS NO-PETROLERAS EN 12%.
  • LA CONFIANZA EN EL PAÍS SE DEMUESTRA PORQUE EL SISTEMA FINANCIERO TIENE UN MEJOR MOVIMIENTO. LOS DEPÓSITOS TOTALES AUMENTAN PROGRESIVAMENTE, REGISTRANDO EL 6% DE INCREMENTO EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES.
  • LA RESERVA MONETARIA INTERNACIONAL TUVO UN 35% DE INCREMENTO.
  • LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA, QUE LLEGÓ A REPRESENTAR EL 82% DEL PIB EN EL AÑO 1999, SE HA REDUCIDO AL 41% EN EL 2003.
  • LA CALIFICACIÓN DE RIESGO PAIS SE HA REDUCIDO OSTENSIBLEMENTE. ESTO SIN DUDA CONSTITUYE UN LOGRO PARA EL GOBIERNO, PUES TODA LA COMUNIDAD ECONÓMICA INTERNACIONAL PROYECTA LA CONFIANZA EN EL ECUADOR A TRAVÉS DE ESTE INDICADOR.
  • EL ECUADOR TIENE UN POTENCIAL ENERGÉTICO MUY ALTO: LAS RESERVAS REMANENTES ALCANZAN A 1,500 MILLONES DE BARRILES Y LAS RESERVAS IN SITU A APROXIMADAMENTE 8,900 MILLONES DE BARRILES.
  • EL ECUADOR SE ABRE AL MUNDO PARA QUE SE INVIERTA EN EL SECTOR ENERGÉTICO, ESTAMOS TRABAJANDO EN VARIOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS GRANDES, MEDIANOS Y PEQUEÑOS
  • PARA DUPLICAR LA POTENCIA ENERGÉTICA ACTUAL (126% DE INCREMENTO).

EL ACTUAL GOBIERNO ESTÁ TRABAJANDO PARA EL FUTURO, NO ÚNICAMENTE PARA ESTE PERÍODO PRESIDENCIAL, SINO PARA LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS.

EL SECTOR MINERO HA SIDO AMPLIAMENTE ESTUDIADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POR LAS PRINCIPALES EMPRESAS MINERAS DEL MUNDO, LLEGÁNDOSE A DETERMINAR QUE EL ECUADOR TIENE UN ENORME POTENCIAL.

UNA VEZ QUE EL PAÍS ESTÁ RECUPERANDO SU ESTABILIDAD ECONÓMICA, EL GOBIERNO HA VOLCADO SU ATENCIÓN AL DESARROLLO SOCIAL. ESTE ES UN GOBIERNO QUE NO SÓLO CUMPLIRÁ CON LOS PAGOS DE LA DEUDA EXTERNA, SINO QUE PAGARÁ LA DEUDA SOCIAL, QUE ES LA QUE MÁS HA AFECTADO A LOS ECUATORIANOS.

EL ECUADOR ES UN PAÍS DE MÚLTIPLES RECURSOS NATURALES Y HUMANOS. SE ABRE AL MUNDO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA. SI BIEN HA REPUNTADO LA INVERSIÓN, PUES EL CAPITAL EXTRANJERO QUE HA LLEGADO AL PAÍS EN EL PERÍODO ENERO-JULIO 2003 SE HA INCREMENTADO EN 189%, RESPECTO DEL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR, REQUERIMOS MAYOR INVERSIÓN PARA LOS SECTORES: PETROLERO, MINERO, HIDROELÉCTRICO, AGROINDUSTRIAL Y TURÍSTICO.

EL ECUADOR ES UN PAÍS MÁGICO, ESCENARIO DE UNA SORPRENDENTE NATURALEZA, DE CULTURAS DIVERSAS Y DE LAS MÁS VARIADAS COSTUMBRES.

UBICADO EN ÉL CENTRO DEL MUNDO, AL NOR-OESTE DÉ SUDAMÉRICA, ECUADOR CUENTA CON TESOROS NATURALES COMO LAS ISLAS GALÁPAGOS, LA EXÓTICA SELVA AMAZÓNICA Y MAJESTUOSOS VOLCANES COMO ÉL CHIMBORAZO Y ÉL COTOPAXI.

ES ÉL PAÍS CON LA MAYOR BIODIVERSIDAD DEL PLANETA EN RELACIóN A SU TAMAÑO, VIAJAR AL ECUADOR ES ENCONTRARSE CON GENTE AMABLE, HISTORIA Y CULTURA VIVAS. ES UN DESTINO FASCINANTE QUÉ OFRECE AVENTURA, DIVERSIDAD, GASTRONOMÍA, ARTE Y UN CONTACTO ÚNICO CON LA NATURALEZA.

MI GOBIERNO OFRECE SEGURIDAD, PAZ Y UN AMBIENTE PROPICIO PARA ÉL TRABAJO. HEMOS CONFIGURADO UNA SERIE DÉ INCENTIVOS Y ESTÍMULOS PARA LA INVERSIÓN CON UN VERDADERO CLIMA DÉ PRODUCCIÓN, PORQUE LA NECESITAMOS:

ESTOS INCENTIVOS SON: LEGALES, NATURALES, MACROECONÓMICOS Y DÉ ACCESO A LOS MERCADOS EN UNA COMUNIDAD ANDINA CON UN MERCADO POTENCIAL DÉ 110 MILLONES DÉ CONSUMIDORES, AMPARADOS POR DECISIONES COYUNTURALES É INCENTIVOS TRIBUTARIOS; UN TRATAMIENTO ESPECIAL PARA QUIENES INVIERTEN MÁS DÉ 500 MIL DÓLARES; CON REDUCCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA, DRAWBACK O DEVOLUCIÓN DE ARANCELES, ZONAS FRANCAS; ZONAS DÉ DESARROLLO, ENTRE OTROS.

ÉL ECUADOR ESTA EN ÉL CAMINO CORRECTO, TENEMOS OPTIMISMO EN ÉL FUTURO.

¡ÉSTOS SON INDICADORES DÉ UN PUEBLO Y UN GOBIERNO EMINENTEMENTE HONRADOS Y TRABAJADORES!

PARA TERMINAR QUIERO DECIR QUE LA CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL ECUATORIANA ESTÁ ENFOCADA A TRABAJAR EN ÉL RESPETO DÉ LA SOBERANIA, FUNDAMENTADA EN LOS INTERESES DEL PUEBLO QUÉ TENGO ÉL HONOR DÉ REPRESENTAR, DENTRO DÉ UN IRRESTRICTO APEGO A LA VIGENCIA DEL DERECHO.

ÉL FUTURO DÉ LA SOCIEDAD INTERNACIONAL NO PUEDE ESTAR ALEJADO DEL BIENESTAR DÉ CADA UNO DÉ SUS PUEBLOS. SI NO HAY UNA SOCIEDAD INTERNACIONAL JUSTA Y EQUITATIVA, LIBRÉ PARA ORIENTAR LA LUCHA POR SUS LEGÍTIMOS DERECHOS Y ASPIRACIONES, NO HABRÁ PAZ, NO PODREMOS DERROTAR AL TERRORISMO Y NO PODREMOS VENCER A LA POBREZA.

LA POBREZA, SEÑORES, ES LA PEOR VIOLACIóN DE LOS DERECHOS HUMANOS

SEÑORAS Y SEÑORES