GUINEA  ECUATORIAL

Intervención Del Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo
Presidente de la RepÚblica de Guinea Ecuatorial

57 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Nueva York, 12 de Septiembre de 2002

Señor Presidente,
Señor Secretario General,
Señoras y Señores Delegados,

La Delegación de Guinea Ecuatorial felicita al Señor Presidente y a los Miembros de la Mesa de esta Asamblea General por su brillante elección. Les auguramos los mejores votos de éxitos y les brindamos nuestra total colaboración.

Al mismo tiempo, expresamos al Señor Presidente y la Mesa saliente el reconocimiento de Guinea Ecuatorial, por la excelente labor que han realizado en un momento crucial de la Historia de las Naciones Unidas.

Mi Delegación, Pueblo y Gobierno de Guinea Ecuatorial nos congratulamos por la admisión de la Confederación Suiza como Miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, País con el que Guinea Ecuatorial mantiene excelentes relaciones de amistad y colaboración. En efecto, se trata de un acontecimiento histórico que consolida y reafirma el principio de universalidad de las Naciones Unidas.

Que Me sea permitido, Señor Presidente, asociar con vigor la voz de Guinea Ecuatorial a las manifestaciones de apoyo y solidaridad que se han sucedido en esta Tribuna hacia el Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos de América un año después del horror y la barbarie causados por los ignominiosos ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2.001.

Reiteramos, una vez más, el firme compromiso de Guinea Ecuatorial en la lucha sin tregua contra el terrorismo internacional y el crimen organizado bajo todas sus formas y manifestaciones, porque se trata de una lucha que concierne a todas las Naciones del mundo unidas en el ideal por el mantenimiento de la paz, y porque el terrorismo representa un grave desafío para la Humanidad entera.

En efecto, el terrorismo se ha transformado en una sofisticada red de connivencias políticas, económicas y técnicas que superan los confines nacionales. Se trata de verdaderas organizaciones dotadas de medios para perpetrar sus acciones criminales.

Más preocupante todavía son las manifestaciones de un terrorismo encubierto bajo una supuesta defensa y protección de la democracia y los Derechos Humanos.

Lo anterior nos permite afirmar que no se puede combatir el terrorismo en determinados terrenos y alentarlo en otros, en función de las víctimas potenciales. Guinea Ecuatorial y otros países de la Subregión siguen siendo víctimas de esta ambigüedad y contradicción.

Pues, las  exigencias y condicionalidades impuestas a nuestros Países para promover la democracia y el respeto de los Derechos Humanos, no deben servir de pretexto para alentar la intolerancia y el extremismo político o incitar las confrontaciones entre los diferentes grupos sociales de un País para debilitar sus sentimientos de unidad y solidaridad.

Señor Presidente, hemos insistido una y otra vez sobre la imperiosa necesidad de preservar la paz y la seguridad en el mundo porque la Comunidad Internacional debe reactivar los mecanismos de prevención y solución de los conflictos que azotan a vastas regiones del mundo en general, y del Continente Africano en particular.

Por su ubicación geográfica, Guinea, Ecuatorial expresa su más seria preocupación ante las graves y constantes amenazas que conoce el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Africa Central, en razón de las disputas y recelos que suscitan sus cuantiosos y variados recursos naturales, y por su importancia geoestrategica para el equilibrio de fuerzas en el Golfo de Guinea que deseamos preservar como un remanso de paz, estabilidad y prosperidad para sus Pueblos.

Las Naciones Unidas deben permanecer vigilantes ante las amenazas a la paz, la seguridad y la estabilidad en el Golfo de Guinea.

En el caso concreto de Guinea Ecuatorial, después de permanecer durante más de un cuarto de Siglo bajo supervisión de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, el día 19 de Abril del año 2.002, el 58 Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, adoptó la Resolución E/CN. 2.000/L.20, poniendo fin a la misión de un Relator Especial para Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial.

Con lo cual, la Comisión reconocía expresamente tanto los esfuerzos de Mi Gobierno como los progresos alcanzados por el País en materia de Derechos Humanos y la consolidación de nuestro sistema democrático.

Sin embargo, notamos con profunda preocupación que pocos días después, nuestro País es víctima de una tentativa de actos terroristas contra la vida de las personas y la paz social, cuyos actores fueron puestos a disposición de la justicia para ser juzgados de acuerdo a la Ley.

A pesar de ello, no han faltado voces desde ciertos grupos de presión con intereses inconfesados en Guinea Ecuatorial que han pretendido utilizar dicho juicio para lanzar una nueva campaña difamatoria contra Mi País ante el fracaso de dichas maniobras de desestabilizozción que además, persiguen el objetivo de confundir y desalentar a la Comunidad Internacional sobre la verdadera evolución política, económica y social de Guinea Ecuatorial, y para perturbar el buen clima de diálogo y entendimiento que prevalece actualmente entre el Gobierno y las fuerzas políticas del País.

Pese o estas maniobras, reafirmo ante la Comunidad Internacional, que estamos determinados a mantener este espíritu de concertación y consenso con todas las formaciones políticas del País para el buen desarrollo de las próximas Elecciones Presidenciales.

Señor Presidente, la situación que acabamos de describir no es privativa de Guinea Ecuatorial, porque este mismo escenario se observa en varios países de nuestra Subregion.

A este respecto, reafirmamos la decidida voluntad de Guinea Ecuatorial para lograr que la Subregion del Af rica Central se transforme en una zona de paz, solidaridad y cooperación.

Saludamos las iniciativas en curso para el restablecimiento de la paz en Angola, República Democrática del Congo y Burundi, y felicitamos los esfuerzos de las Naciones Unidas a este respecto.

Señor Presidente,

El panorama de los conflictos y la inestabilidad que presenta la actual situación del mundo, es contradictoria con nuestra voluntad de impulsar el desarrollo económico y la prosperidad de todas las Naciones de la Tierra.

Pues, hace escasos días que en Johonnesburgo, con ocasión de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, la Comunidad Internacional se ha comprometido a obrar solidariamente para alcanzar los objetivos marcados sucesivamente en Rio de Jonerio, la Cumbre del Milenio y Monterrey.

Para lograrlo, es necesario que aflore, crezca y se consolide en la conciencia de la Comunidad Internacional una nueva civilización y una nueva cultura política que reconozcan, de una vez por todas que todas las Naciones del mundo, ricas y pobres, grandes y pequeñas, para poder sobrevivir de la crisis actual, tienen el mismo derecho a la paz, a la estabilidad y a la prosperidad.

Esta Asamblea General tiene el reto de resolver los problemas candentes que plantea la Lucha contra el VIH/SIDA, la implementación de las acciones de la Declaración del Milenio, el Consenso de a Johannesburgo.

Paralelamente a estas preocupaciones, en Guinea Ecuatorial, Mi Gobierno otorga la máxima prioridad a la consolidación del proceso democrático y el Estado de Derecho, la protección de los Derechos Humanos y el buen Gobierno que aportan una añadido al Desarrollo Sostenible.

Consideramos también que deben ser alentados los procesos de paz en Oriente Medio, el diálogo emprendido entre la parte Norte y Sur para la reunif icacion pacífica de Corea, así como la necesidad de dar el mayor impulso a la democratización de las Naciones Unidas para el fortalecimiento de su misión en el mundo como principal garante de la paz y la seguridad internacionales.

Por ello, este Período de Sesiones de la Asamblea General, representa al igual que Johannesburgo y otras Cumbres anteriores, un evento excepcionalmente oportuno, no para avivar la confrontación anacrónica entre Naciones, sino más bien, para profundizarse y progresar en el terreno de la concertación y el diálogo en el gran debate para un progreso y bienestar para todos los Pueblos del mundo.

MUCHAS GRACIAS.