GUATEMALA

INTERVENCION DE
S. E. Lic. Afonso Portiffo Cabrera PRESIDENTE DE LA REPOBLICA DE GUATEMALA
QUINCUAGESIMO SEPTIMO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
DEBATE GENERAL

Senor Presidente, Jan Kavan,
Senor Secretario General, Kofi Annan,
Senoras y senores delegados

Buenas tardes

Dificil es venir a Nueva York en esta fecha sin recordar los terribles acontecimientos de hace exactamente un ano, los cuales convocaron la adhesi6n de la comunidad international entera con este pais, y con esta ciudad. Reiteramos nuestra solidaridad en esta ocasi6n, asi como nuestra conviction de que la mejor manera de hacerle frente al terrorismo es en el marco multilateral, y sobre todo en el seno de las Naciones Unidas.

Tambien quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer patente nuestro reconocimiento al Doctor Han Seung-soo, de la Republics de Corea, por su excelente conduction del anterior periodo de sesiones. Al mismo tiempo, deseo felicitarlo muy sinceramente a usted, senor Presidente, por haber asumido la Presidencia de la Asamblea General en este periodo de sesiones. No dudo que con su comprobada capacidad y su reconocida experiencia -- como academico, politico y funcionario, dentro y fuera de la Republics Checa -- sabrfi conducir nuestras deliberaciones con todo exito. Felicitamos, asimismo, a la Confederaci6n Suiza y a Timor Oriental - la primera, entre las naciones mis antiguas del planets, la ultima, la mss joven -- ahora que se incorporan plenamente como miembros de esta augusta Organizaci6n.

Senor Presidente,

Quisiera referirme a dos materias. La primers, es la evoluci6n interna de Guatemala, sobre todo en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz, en cuya negociaci6n y posterior instrumentaci6n las Naciones Unidas han jugado un papel tan relevante. La segunda se relaciona a nuestro punto de vista sobre algunos de los aspectos mss salientes que aparecen en el temario del presente periodo de sesiones.

En cuanto al primer aspecto, el ultimo ano ha sido de intensas actividades en Guatemala. Puedo informar de importantes avances, pero tambien reconozco algunos reveses. Y es que enfrentamos un panorama internacional desfavorable, que ha tenido efectos adversos sobre nuestra economia. La situaci6n se hace sun mis compleja por la severa baja del precio de nuestros productos tradicionales de exportaci6n; ademus, el irregular regimen de Iluvias ha afectado la producci6n de cereales en varias regiones.

Senalo to anterior porque, ciertamente, seria mfis ficil dar cumplimiento pleno a los compromisos de los Acuerdos de Paz en un contexto de expansi6n econ6mica, en vez de hacerlo enfrentado a serias restricciones fiscales y demandas crecientes sobre el Gobierno.

No obstante, hemos avanzado, incluso cuando se requeria adoptar decisiones politicamente impopulares, pero necesarias para cumplir con las metas de los Acuerdos de Paz. Eso fue el caso del impulso de la reforma fiscal, que incluy6 un aumento en el impuesto al valor agregado.

La reforma ya entr6 en vigor, con to cual mi Gobierno cumpli6 uno de los compromisos especificos de los Acuerdos de Paz. Pero ademns, aport6 una base financiers, sin la cual habria sido impensable el cumplimiento de otros compromisos de la paz y el mantenimiento de la estabilidad macroecon6mica.

Senor Presidente:

Me corresponde presidir el primer gobierno de la paz en Guatemala. Los acuerdos de paz constituyen nuestra segunda acta de independencia. Marcan el camino para construir una sociedad tolerante y no excluyente, y un estado democrntico, participativo y con certeza juridica.

El enfasis del gasto pnblico en mi periodo de gesti6n ha estado en la educaci6n; pero tambien atendemos con prioridad el acceso a la tierra y la reducci6n de la pobreza.

Guatemala es un pals de altos contrastes entre riqueza y pobreza. Padecemos una injusticia secular. Hemos Ilegado al gobierno a promover las reformas necesarias para el bienestar de la poblaci6n, especialmente los pueblos indigenas, la nifez, las mujeres, los campesinos y las victimas del enfrentamiento armado interno. Las reformas son indispensables para sustentar la democracia.

Existen poderosas resistencias al cambio, que tienen costos politicos y hasta personales. Pero nuestro compromiso con la democracia, la justicia social y la equidad, es inquebrantable.

Hay demasiadas cosas quk hacer en Guatemala. Al cabo de tres aflos de gobierno quedamos insatisfechos por nuestra tendencia a ver to que hace falta. En equidad de genero, apenas logramos instaurar cierta institucionalidad y una politics, concertada con el movimiento de mujeres, que tiene alcances de politics, de estado.

Impulsamos la reforma educativa, campaiias de alfabetizaci6n, becas masivas para ninas del area rural y programas nutritivos escolares de cobertura nacional. Ademas, pusimos en marcha varios componentes de la estrategia de reducci6n de la pobreza.

Se trata de politicas de largo aliento cuyos frutos se apreciarnn generacionalmente. La aprobaci6n reciente de tres leyes fundamentales -c6digo municipal, consejos de desarrollo y descentralizaci6n-- representan la base de la reforma del estado mns importante en el ultimo siglo.

Los Acuerdos de Paz son comprehensivos. Hemos impulsado una agenda social sustantiva, pero tambien adoptamos medidas para liberar los mercados. Ademns provocamos ciertas reformas en areas fundamentales de la seguridad, aunque hay todavia un gran trecho que recorrer. Los militares, progresivamente, se van concentrando en las tareas de defensa nacional. Hemos reducido su nnmero y competencias, y parte de sus recursos constituiran acervos de la educaci6n pnblica y reforzaran el presupuesto de los servicios civiles de seguridad. No quiero decir que la reconversi6n militar es facil. Tendremos que hacer un esfuerzo extraordinario para tener un ejercito mas pequeiio y mejor equipado. Los civiles se preparan para asumir roles mfas complejos. Y la sociedad esta siendo llamada a participar en la definici6n de politicas pnblicas trascendentales, como la seguridad integral, la seguridad pnblica y la defensa nacional.

Promovemos mesas de dialogo con la sociedad civil sobre temas fundamentales, como to son to agrario y el desarrollo rural, la transparencia y la lucha contra la corrupci6n, el resarcimiento y la reparaci6n de las victimas del enfrentamiento armado. Por supuesto que aspiramos a mas: Guatemala no esta reconciliada. Guatemala necesita reconciliar las bases de su sociedad y abrirle oportunidades de desarrollo sin excluir a nadie. Y pasos indispensables para reconciliarnos son: reconocer a todos los actores del enfrentamiento, reparar simb6licamente los daflos causados, conocer y reconocer la verdad de los hechos ocurridos, abrirle paso a la justicia y promover el perd6n. La naci6n ha retomado con intensidad esas tareas, aunque hay todavia incertidumbre.

Mi gobierno concluira en poco mas de un ano. Para esas fechas la Misi6n de Naciones Unidas, que verifica el cumplimiento de los acuerdos de paz, tiene previsto retirarse de Guatemala. Esta Misi6n ha jugado un papel fundamental como conciencia critica del Estado y ha apoyado activamente los cambios. Valoramos su gesti6n y solicitaremos ante este foro que su mandato se amplie hasta finales de 2004, a fin de acompafarnos en la transici6n del nuevo gobierno. Nuestro prop6sito es que MINUGUA traslade sus funciones de una manera ordenada a instancias nacionales y, cuando proceda, a los programas y agencias permanentes de las Naciones Unidas.

Senor Presidente:

Pasando ahora a nuestra agenda para este periodo de sesiones, quisiera, en primer termino, reiterar nuestro pleno e incondicional respaldo a la Organizaci6n de las Naciones Unidas como el maximo exponente del multilateralismo. Estamos persuadidos que la Organizaci6n habra de jugar un papel crucial en el Siglo XXI. Pensamos que la Declaraci6n del Milenio ofrece una adecuada carta de navegaci6n sobre nuestras prioridades y los pasos a dar pare cumplir con to acordado, y que su instrumentaci6n recibira un poderoso impulso a traves del Consenso de Monterrey y el Plan de Acci6n adoptado en Johannesburgo hace apenas unos dias. Tambien respaldamos plenamente la gesti6n de nuestro Secretario General, Kofi Annan.

Aceptamos que es necesario adaptar la Organizaci6n a las exigencias de la mundializaci6n. Constatamos que se ha avanzado en esa materia en los nltimos anos, pero que afin queda mucho por hacer. En ese sentido, esperamos con gran interes las nuevas propuestas de reforma que nos formulara el Secretario General a finales del presente mes, y nos comprometemos a participar activamente en su analisis.

Entre las reformas pendientes, poca duda cabe que la mas urgente se refiere al Consejo de Seguridad. No debemos postergar nuestros esfuerzos para que este 6rgano sea mas eficaz, mas representativo y mas transparente. Para lograr esos cometidos, abogamos por la expansi6n en el numero de miembros del Consejo, y porque el derecho de veto se ejecute en estricto apego a la Carta de las Naciones Unidas. Ademas, creemos necesario fortalecer a la propia Asamblea General y al Consejo Econ6mico y Social, a fin de que los tres 6rganos principales de nuestra Organizaci6n se apoyen de manera reciproca.

Reiteramos nuestro total repudio a todas las formas de terrorismo y apoyamos la acci6n colectiva de la comunidad internacional para combatir este flagelo; entre otros, mediante la aplicaci6n de la Resoluci6n 1373 del Consejo de Seguridad.

Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer nuestra capacidad colectiva de prevenci6n y resoluci6n de conflictos transfronterizos como nacionales. En el tema del desarme, postulamos avanzar hacia la eliminaci6n total de las armas nucleares, quimicas y bacterioi6gicas, el trafico ilicito de armas pequenas y ligeras, y el use de minas antipersonal y otros artefactos explosivos. Apoyamos todas las acciones que las Naciones Unidas llevan a cabo para lograr ese cometido, asi como aquellas que tienden al establecimiento de zonas libres de armas nucleares en todas las regiones del mundo.

En especial, consideramos que las Naciones Unidas deben seguir ocupandose del imperativo del desarrollo. A la par de los organismos financieros multilaterales, nuestra Organizaci6n debe jugar un papel crucial en la tarea de asegurarse que los beneficios de la mundializaci6n sean ampliamente compartidos por todos los paises, to cual precisa una asociaci6n de voluntades en cada pais y en la comunidad internacional. Asimismo, al ser Guatemala parte de los principales convenios internacionales ambientales, reiteramos nuestro compromiso para el mantenimiento del equilibrio ecol6gico del pianeta. Hemos hecho nuestro propio aporte recientemente al ofrecer la sede para la secretaria del Convenio de Cooperaci6n para la Protecci6n y Desarrollo Sostenible de las Zona Marinas y Costeras del Pacifico Nordeste, en cuya preparaci6n participamos muy activamente.

Senor Presidente,

Mi pais esta consciente de las divisiones que persisten entre pueblos hermanos en el Medio Oriente, Asia y Africa. Hacemos votos porque sus diferencias puedan resolverse a traves del dialogo y en forma pacifica para que, sin ningun rechazo o discriminaci6n, puedan estar aqui representados todos los pueblos del mundo. Deseo mencionar, de manera especial, la situaci6n de los 23 millones de ciudadanos de la Republica de China en Taiwan, cuyas aspiraciones de representaci6n ante los organismos internacionales no han sido todavia satisfechas. Los paises centroamericanos en general y Guatemala, en particular, consideramos que esas aspiraciones son positivas para la paz y la democracia mundial, y merecen todo nuestro respaldo. Tambien hacemos votos porque la dificil situaci6n en el Medio Oriente, agudizada en el ultimo ano, encuentre una salida de conformidad con las resoluciones 242, 338, 1397 y 1402 del Consejo de Seguridad.

Reiteramos nuestra profunda vocaci6n y apoyo a la integraci6n centroamericana, y nuestro compromiso con el resto de America Latina y el Caribe. El gobierno de Guatemala ha acompanado iniciativas importantes en materia de integraci6n regional y subregional.

En este contexto, en cumplimiento del mandato constitucional respectivo, Guatemala ha hecho su mejor esfuerzo por fortalecer sus vinculos de amistad y vecindad con el Estado de Belice, sin perjuicio de buscar activamente la resoluci6n pacifica, honorable, equitativa y permanente de su ya centenario diferendo territorial. Es asi que el pr6ximo lunes 16 de los corrientes ambos paises recibiran, en la sede de la Organizaci6n de los Estados Americanos, el pliego de conclusiones y recomendaciones, resultado del proceso de conciliaci6n promovido bajo los auspicios de esta organizaci6n. En el caso de Guatemala, cualquier arreglo definitivo debera ser aprobado por una consulta popular. En este proceso es digno de todo encomio, manifestar la solidaridad del Gobierno de la Republica de Honduras para facilitar, amistosamente, la delimitaci6n de los espacios maritimos en el Golfo de Honduras.

Senor Presidente

Para terminar, quiero recordar a Otto Rene Castillo, un poeta guatemalteco martirizado durante el conflicto armado, que hace medio siglo lanz6 esta profecia: "La sonrisa retornara al rostro de la humanidad, porque los ninos nacidos en el Siglo XXI seran felices". Esa es nuestra misi6n.Esa debe ser nuestra lucha irrenunciable.

Muchas gracias.


------------------------------