NICARAGUA
 

DEBATE GENERAL DEL QUINCUAGESIMO SEXTO
PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA
GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
 
 

Intervencicin
de
S.E. Dr. Arnoldo Aleman Lacayo
Presidente de la Republica de Nicaragua
 
 

Nueva York,NY
13 de noviembre de 2001



 

Verificar con palabras del orador

 

Excelentisimos Senores Jefes de Estado
Senor Presidente de la Asamblea General
Senor Secretario General de Naciones Unidas
Senores Delegados
Amigos Todos
 

Permitame sumarme a quienes me han antecedido en el use de la palabra para felicitarle por su merecida eleccion como Presidente del Quincuagesimo Sexto Perlodo de Sesiones de la Asamblea General y expresarle mi confianza en que bajo su acertada direccion, este periodo de sesiones concluira con exito sus labores. Tambien deseo transmitir el mas profundo reconocimiento al distinguido Presidente saliente, Senor Hard Holkeri, de Finlandia, por el encomiable trabajo realizado.

Igualmente, quiero rendir un tributo al Secretario General Senor Kofi Annan, no solo por haber sido reelecto para un segundo mandato con el consenso de toda is comunidad internacional, sino por is reciente y merecida alta distincion otorgada a su persona y a la Organizacibn de las Naciones Unidas con el Premio Nobel de la Paz.

Senor Presidente

El pueblo y gobierno de Nicaragua recibio con gran consternacion la noticia del criminal atentado terrorista contra el pueblo y gobierno de los Estados Unidos el pasado 11 de septiembre. Desde entonces, hemos ofrecido nuestra solidaridad y cooperacion al pueblo y gobierno estadounidense para la captura y castigo de todos los involucrados en esos repudiables actos. La magnitud de estos actos terroristas conlleva nuevos y diversos desafios en los ambitos politico, economico y de seguridad. Los enemigos de la paz y la democracia se han propuesto crear un clima generalizado de incertidumbre y miedo; por eso nuestro primer reto es no dejamos amedrentar ni paralizar por sus amenazas y acciones criminales.

A nivel Centroamericano los Presidentes del istmo suscribimos el pasado 19 de septiembre en Honduras, la Declaracion "Centroamerica Unida Contra el Terrorismo" en la cual condenamos fuertemente cualquier vinculo entre grupos o sectores de la region centroamericana y a partir de esa fecha iniciamos acciones concretas dirigidas a mejorar los sistemas de informacion entre paises vecinos, incrementar la coordinacion entre las fuerzas aereas y navales de cara al trafico ilicito, lograr mayor vigilancia fronteriza, potenciar el intercambio de informacion con organismos especializados en seguridad publica, incrementar el control de documentos de viaje y reforzar la seguridad en aeropuertos y de la aviacion civil.

Nicaragua es partidaria de aquellas medidas y disposiciones que promuevan y salvaguarden la paz y la seguridad internacional y regional, a traves de la prevencion y solucion pacifica de controversias entre Estados y la no proliferacion de armas nucleares y armas convencionales de destruccion masiva, que contravienen los principios del derecho internacional humanitario.

Es nuestro firme compromiso con la paz y seguridad mundial que Ilevo a mi pais a celebrar la III Reunion de Estados Parte de la Convencion de Ottawa, a pesar de la proximidad con la fecha de los actos del 11 de septiembre.

La Conferencia de Managua nos permitio renovar el compromiso de los Estados Parte y constatar con satisfaccion importantes avances en esta cruzada para la eliminacion de las minas antipersonal. La ratificacion de la convencion por mas de 120 Estados; el fortalecimiento de los mecanismos para su implementacion; los avances del desminado, la destruccion de minas almacenadas en diversas partes del mundo y el virtual embargo del comercio internacional de estas armas, son pasos concretos en nuestra tarea de terminar con el sufrimiento producido por las minas antipersonal.

En ese sentido, deseo formular un vehemente Ilamado a los Estados que no to hayan hecho, para que ratifiquen el Tratado de Prohibicion Completa de Ensayos Nucleares asi como la Convencion para la Prohibicion de las Minas Antipersonal, De la misma manera, Nicaragua acoge con satisfaccion el Programa de Accion para Prevenir, Combatir y Eliminar el Trafico Ilicito de Armas Pequenas y Ligeras en Todos sus Aspectos, adoptado el pasado 21 de julio.

Senor Presidente:

Hace solo un ano celebramos la Cumbre del Milenio, en la que asumimos compromisos tendientes a encarar los desafios del siglo XXI y a reafirmar nuestra fe en [as Naciones Unidas como el instrumento central para promover la paz, la seguridad, la prosperidad y la justicia.

Para responder eficazmente a los impostergables retos que nos impone el nuevo milenio es crucial avanzar con paso firme en la reforma de las Naciones Unidas adecuando sus politicas y estructuras a las realidades y aspiraciones de la sociedad internacional contemporanea. Nicaragua comparte el interes de todos los Estados Miembros en el fortalecimiento de nuestra Organizaci6n, que permita optimizar su labor en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, la prevenci6n de conflictos, la promoci6n del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

En tal sentido, resulta crucial avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad, a fin de que pueda responder plena y eficazmente a las necesidades actuales y retos futuros de nuestros pueblos.

Por otra parte, los profundos cambios experimentados en la sociedad internacional desde 1945 imponen a las Naciones Unidas la impostergable necesidad de reafirmar su vocaci6n universal como condici6n fundamental para hacer frente a los nuevos desafios, mediante la participaci6n plena y efectiva de todos los pueblos sin diferencias ni exclusiones.
Sin embargo, esta vocaci6n universal no podra ser plenamente realizada mientras un Estado democratico, suscriptor originario de la Carta de San Francisco, no pueda participar como Miembro pleno en el Sistema de las Naciones Unidas.

Por todos es conocido que la Republica de China es un pais democratico y su gobierno elegido de forma libre y transparente es el unico que puede representar legitimamente los intereses y deseos del pueblo de Taiwan en las Naciones Unidas. No debemos continuar negando el derecho a 23 millones de personas que viven en la Republica de China de estar representados en las Naciones Unidas y compartir con nosotros los esfuerzos destinados a promover la paz y el desarrollo de las generaciones futuras.

Recordemos que la Republica de China ha desempenado un papel positivo en la promoci6n del comercio mundial, la erradicaci6n de la pobreza y el avance de los derechos humanos. Estos loables esfuerzos en el pleno nacional e internacional deben ser reconocidos por las Naciones Unidas al permitir el derecho que tiene la Republica de China de integrarse nuevamente dentro del concierto internacional de la ONU, bajo la perspectiva de haber alcanzado las condiciones fundamentales como sujeto de Derecho Internacional.

Senor Presidente:

Desde que inicie mi mandato en 1997, los nicaragiuenses hemos dado pasos trascendentales en la importante tarea de consolidar la democracia y encaminar a nuestra Patria por la senda del desarrollo.

El fortalecimiento del Estado de Derecho; la estabilizaci6n de la economia mediante la implementaci6n de politicas financieras y fiscales responsables; la creaci6n de espacios efectivos para la participacion de la sociedad civil en la toma de las decisiones nacionales; la formulacion de una estrategia de largo plazo de lucha contra la pobreza y de reduccion de la vulnerabilidad economica, social y ambiental; son logros obtenidos por los nicaraguenses a costa de muchos sacrificios, sentando bases en nuestro camino hacia un desarrollo humano sostenible.

No obstante, este proceso no ha estado exento de dificultades, generadas por la pesada carga de nuestra deuda externa, las crisis financieras internacionales, la caida de los precios de nuestros principales productos de exportaci6n, y los embates de la naturaleza.

Las elecciones celebradas en mi pais el pasado 4 de noviembre, pasaran a la historia nacional como un ejemplo de transparencia, civismo y profunda convicci6n democratica. El desarrollo ordenado y transparente del proceso, la amplia participacion ciudadana con menos del 10% de abstencion y la actitud del pueblo de Nicaragua son una expresion de cuanto ha avanzado mi pals en el fortalecimiento de su instituciones democraticas.

Senior Presidente:

Apoyamos decididamente la celebraci6n de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que tendra lugar en Johannesburgo, Sudafrica, en septiembre del 2002, cuya tarea sera determinar el estado actual en la implementaci6n de los compromisos adquiridos en la Cumbre de la Tierra.

Como expresion de esa voluntad, se destaca la ratificaci6n de las Convenciones sobre Cambio Climatico y Biodiversidad, la labor realizada por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, y la participacion de Nicaragua en grandes proyectos para la preservaci6n de los ricos ecosistemas de la region, como son el Corredor Biologico Mesoamericano y del Corredor Biologico del Atlantico.

Senor Presidente,
Senores Delegados:

    Los nuevos problemas y desafios que enfrenta la humanidad superan ampliamente nuestras capacidades individuales como Estados. Por eso, es imperativo renovar nuestro compromiso con los prop6sitos y principios de las Naciones Unidas, que nos permita continuar avanzando en la construcci6n de un mundo mas justo, pacifico y seguro para las generaciones venideras.

Muchas gracias.