PERÚ

56° PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

DE LAS NACIONES UNIDAS

INTERVENCION

DEL

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ,

DR. ALEJANDRO TOLEDO, EN EL DEBATE GENERAL

NUEVA YORK, 10 DE NOVIEMBRE DEL 2001

VERIFICAR CON PALABRAS DEL ORADOR


 
 

Señor Presidente:

Nací cerca del sol en un pueblo de los andes profundos, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Como millones de hermanos de nuestro continente latinoamericano, conozco el rostro profundo de la pobreza. Para poder sobrevivir, caminé durante mi infancia lustrando zapatos que otros caminaban.

Hoy vengo a esta Asamblea del Mundo como Presidente Constitucional del Perú, trayendo ante ustedes las historias, las esperanzas y los sueños de millones de peruanos.

Vengo de un país heredero de una cultura milenaria, cuna de grandes civilizaciones, orgulloso de sus orígenes con todas las sangres, responsable de su presente y constructor de su futuro.

En estos escasos minutos de tiempo quisiera compartir con ustedes tres temas que son centrales a la preocupación de mi gobierno.

Primero, una lucha frontal contra el terrorismo y la alianza perversa con el narcotráfico y la corrupción, flagelo sobre el cual no existe espacio para la ambigüedad o las medias posturas.

Segundo, la necesidad de reducir los gastos militares en América Latina y en el Mundo para destinar esos recursos a ganar la lucha frontal contra la pobreza.

Tercero, necesitamos pensar y actuar juntos ante la situación económica mundial para proteger las oportunidades de trabajo y los ingresos de los más pobres del mundo.
 

Señoras y Señores:

Hace tan sólo un año atrás, el Perú se debatía de manera dramática entre una dictadura corrupta y los anhelos democráticos de las grandes mayorías. Frente a esta situación, los peruanos nos pusimos de pie y fuimos capaces de movilizarnos y luchar pacíficamente para conquistar nuestra democracia y nuestra libertad.

En nombre de millones de hombres y mujeres de mi país, quiero ante ustedes agradecer a los pueblos y gobiernos amigos del mundo por su rol activo y solidario con la recuperación de nuestra democracia.

Hoy el Perú ha comenzado un amanecer democrático irreversible.

Somos conscientes que tenemos una gran responsabilidad: consolidar la plena democracia, fortalecer nuestras todavía frágiles instituciones, y reactivar nuestra economía para engranar con un crecimiento sostenible generador de trabajo digno y productivo con la lucha contra la pobreza.

Fortalecer nuestras instituciones y derrotar la pobreza forman parte indisoluble de un mismo objetivo, porque la pobreza, la corrupción y el narcotráfico conspiran contra la democracia.

Ahora podemos decir aquí ante la comunidad internacional que ha llegado el momento de poner un rostro humano a la globalización para que la competitividad tenga permanencia.
 

Señor Presidente:

Los peruanos tenemos fresco en el disco duro de nuestra memoria colectiva el horror del terrorismo. En 20 años de terrorismo perdimos 25 mil vidas humanas y pagamos el costo de más de 30 mil millones de dólares que hicieron a los pobres más pobres.

Por eso, reitero nuestra profunda solidaridad con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos frente a la insania del terror del once de setiembre. Este no fue un ataque sólo a los Estados Unidos, fue un ataque a los pueblos que creemos en la paz y en la democracia, dentro de las discrepancias.

Vamos a contribuir activamente con las labores que se han encomendado al Comité Especial del Consejo de Seguridad, poniendo a su disposición los expertos que sean necesarios para combatir con inteligencia y decisión la amenaza del terrorismo internacional dentro del marco de los principios de La Carta de las Naciones Unidas y las decisiones del Consejo de Seguridad.

En otro espacio multilateral, el Interamericano, venimos dando ya una contribución efectiva. Esta semana hemos presentado ante la Organización de los Estados Americanos un proyecto de Convención Interamericana Contra el Terrorismo.

Consecuentes con este propósito, esta mañana, hemos depositado ante la Secretaria General los siguientes instrumentos: El Estatuto de la Corte Penal Internacional, El Convenio Internacional para la Represión de Atentados Terroristas cometidos con bombas, El Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo. De esta manera mi país es hoy parte de todos los tratados universales contra el terrorismo.

Los estados debemos construir una amplia red de obligaciones para cooperar eficazmente en el campo judicial, policial, informativo y financiero con el fin de facilitar la captura y extradición de los delincuentes que cometen crímenes de lesa humanidad o incurren en el delito de corrupción.

Las violaciones a los derechos humanos y la corrupción son dos caras de una misma moneda: la impunidad.

No sería posible; enfrentar la corrupción sin vincular esta lucha con el combate al narcotráfico y al lavado de dinero.

Estamos trabajando fuertemente en estos temas, hemos constituido dos autoridades de alto nivel dependientes directamente del Jefe de Estado para conducir la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
 

Señoras y Señores:

El Perú de hoy concentra sus esfuerzos en restablecer plenamente sus instituciones democráticas. Sin embargo, estamos conscientes que en el Perú existen fuerzas poderosas en las sombras que con ciertas complicidades políticas tratan de lograr la impunidad de la corrupción de la década de Fujimori y Montesinos. Desde este prestigiado foro quiero invocar a la comunidad internacional para que en congruencia con la globalización de la justicia no permita interpretaciones caprichosas de ciertas leyes nacionales para buscar la impunidad.

Una lucha sin fronteras contra la pobreza.

Nada justifica hoy que gobiernos democráticos sacrifiquen el desarrollo de las mayorías por el armamentismo.

El segundo tema central y eje de nuestra política exterior es nuestra propuesta formulada a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina para una inmediata congelación de la compra de armas ofensivas en la región; y ponernos de acuerdo en una reducción de los gastos militares para reorientar los recursos financieros hacia la inversión social y a la lucha frontal contra la pobreza.

El Perú acaba de lograr importantes acuerdos con Chile y Ecuador y esta promoviendo entendimientos con los demás países de nuestra región, los que nos permitirán emprender juntos el camino de luchar y reducir la pobreza y hacer que la paz no sea sólo el silencio de las armas, sino que también la paz signifique la esperanza y la dignidad para los pobres. Esta propuesta esta dirigida a buscar un amplio acuerdo regional de reducción de los gastos en defensa.

Si todos los países de la región hemos declarado nuestra firme voluntad pacifista, no tiene sentido que sigamos gastando en armamentos, recursos que necesitamos para invertir en la lucha contra la pobreza.

Tenemos que invertir en la gran empresa rentable del conocimiento, invertir en la mente de nuestra gente. Es decir, invertir más y mejor en nutrición, salud y educación.
 

Señor Presidente:

El tercer tema: en el Perú estamos atacando la pobreza y fomentando la creación de trabajo productivo dentro de un marco de responsabilidad fiscal.

Lamentamos la recesión de las principales economías desarrolladas que contrae los mercados, extinguiendo puestos de trabajo y dificultando consecuentemente la implementación de las medidas previstas en la Declaración del Milenio.

Es urgente la necesidad de controlar el dallo que causa la actual crisis económica global en la economía de los más pobres. Para ello es Importante que la próxima ronda de la Organización Mundial del Comercio no sea una aséptica ronda comercial, sino una ronda a favor de una globalización con rostro humano, que Impulse el desmantelamiento de las subvenciones a la agricultura en los países desarrollados, la liberalización de los textiles y otros productos intensivos en mano de obra.

También es importante que se adecúen los regímenes de propiedad intelectual.
 

Señoras y Señores,

Hoy más que nunca los pueblos del mundo y sus gobiernos tenemos la responsabilidad de aunar esfuerzos para construir juntos el futuro.

Tengamos la firme decisión de caminar sin vacilación hacia un futuro de paz, democracia sin terrorismo, ni violaciones a los derechos humanos y sin impunidad.
Estoy convencido de que juntos podemos construir un mundo globalizado, competitivo y solidario con rostro humano,

Yo asumo mi responsabilidad
 

Muchas gracias