SPAIN

Excmo. Señor Don Josep Piqué I Camps

Intervención Del Ministro De Asuntos Exteriores De España

en La Conferencia Para Facilitar La Entrada En Vigor Del Tratado Para La Prohibición Completa De Los Ensayos Nucleares (Tpcen)

Nueva York, 12 de noviembre de 2001

Validas únicamente las palabras pronunciadas



Sr. Presidente,

Es para mí un honor participar en esta segunda Conferencia convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas para facilitar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, al que mi Gobierno concede gran importancia. Me satisface también participar bajo la Presidencia de México, país con el que nos unen especiales lazos de amistad y cooperación en éste y otros muchos ámbitos.

Sr. Presidente,

Este Tratado constituye un notable esfuerzo de la comunidad internacional para contribuir eficazmente a la prevención de la proliferación de armas nucleares en todos sus aspectos, sirviendo así para acrecentar la paz y seguridad internacional. Su relevancia se ha incrementado aún más, si cabe, tras los terribles atentados terroristas ocurridos en esta misma ciudad y en la de Washington, y al comprobar el salvaje ataque bioterrorista que continúan sufriendo los EE.UU., país al que quiero manifestar la total solidaridad y apoyo del Pueblo y Gobierno españoles.

La comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de contribuir a prevenir y evitar estos ataques terroristas. En este empeño, este Tratado puede jugar un importante papel, al prevenir la proliferación de armamento nuclear y colaborar así en el deseado objetivo de conseguir algún día la desaparición de este tipo de armas.

Mi país suscribe plenamente la intervención realizada por Bélgica, en nombre de la Presidencia de la Unión Europea, al reafirmar la importancia de este Tratado como reflejo de nuestros esfuerzos comunes para asegurar la aplicación de la prohibición de todas las explosiones experimentales de armas nucleares o de toda otra explosión nuclear.
Se trata de un elemento esencial e indispensable de toda política global de Desarme, No Proliferación y Control de armamentos nucleares.

No será fácil alcanzar tan ambiciosos objetivos sin contar con la colaboración de todos los Estados, al igual que con su participación en todos los programas ya iniciados por la Comisión Preparatoria, y, en particular, en el Sistema de Verificación.

Por ello, mi gobierno cree en el carácter universal del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y hago un firme llamamiento a todos los países que aún no lo han firmado y ratificado para que se incorporen sin más dilación a este instrumento. En particular, me quiero dirigir a aquellos países cuya ratificación del Tratado resulta imprescindible para su entrada en vigor.

En este sentido me complace recordar que España firmó  el Tratado el 27 de septiembre de 1996, siendo mi país uno de los primeros en ratificarlo el 31 de agosto de 1998.
Desde entonces, la participación española en el marco de la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado ha sido particularmente activa, colaborando tanto en la puesta en funcionamiento del Sistema Internacional de Vigilancia,  como en el resto de programas iniciados y en las gestiones y seminarios que se han llevado a cabo para promover la entrada en vigor del Tratado.

 Parece necesario destacar los rápidos progresos que está realizando la Secretaría Técnica Provisional para establecer de manera operativa la infraestructura del sistema de verificación previsto en el Tratado. Esto no hubiera sido posible sin la cooperación de los Estados signatarios. En este sentido, España fue uno de los primeros países en firmar el 19 de septiembre de 2000 un Acuerdo de Actividades con la Secretaría Técnica Provisional. Creemos que estos Acuerdos son el instrumento más eficaz para garantizar la participación en el sistema de verificación en condiciones de transparencia y seguridad jurídica. Por eso confiamos en que muy pronto otros Estados parte concluirán sus respectivos acuerdos con la Secretaría.

Desearía también anunciar que a finales de año esperamos que tenga lugar la homologación de la Estación Sismológica de Sonseca, incluida en la Red Sísmica Primaria del Sistema Internacional de Vigilancia. Su inminente certificación es un importante hito de la participación de mi país, conforme a los compromisos que asumimos con la firma y ratificación del Tratado. Cabe señalar que dicha Estación ya funciona provisionalmente y fue la primera de todas las que componen el Sistema Internacional de Vigilancia en establecer una transmisión continua al Centro Internacional de Datos en Viena. Nuestra temprana integración en los programas de la Comisión Preparatoria es, indudablemente, un motivo de satisfacción para mi gobierno.

Quisiera manifestar aquí una vez más el apoyo de mi Gobierno a la  Secretaría Técnica Provisional y a la tarea desempeñada por ésta, conforme a las disposiciones del Tratado. De manera especial, he de mencionar los esfuerzos y el importante papel jugado por su Secretario Ejecutivo, Embajador Hoffmann.

Sr. Presidente,

Al inicio de mi intervención me he referido a la importancia de los principios de No Proliferación nuclear y Cooperación Internacional recogidos en este Tratado. También conviene recordar de manera especial las valiosas aplicaciones científicas de la red de estaciones de observación, ya que las 321 estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia constituyen un importante banco de datos y de recursos para el estudio del medio ambiente, la prevención de catástrofes naturales y otras aplicaciones de interés general. Mi país ha participado en gestiones y seminarios organizados para divulgar, junto con  otros aspectos del Tratado, esta beneficiosa aplicación del Tratado.

Permítame concluir mi intervención, Sr. Presidente, dirigiéndome a los Estados que aún no son parte del Tratado, especialmente a aquéllos cuya ratificación es necesaria para su entrada en vigor, e instarles a su pronta adhesión. Estamos convencidos de que la seguridad internacional se verá beneficiada por la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y que los compromisos asumidos podrán ser verificados por el régimen que, en la actualidad, está siendo desarrollado de manera satisfactoria conforme al mismo.

Conseguir la pronta entrada en vigor de este valioso instrumento internacional y lograr su universalidad es para nosotros un objetivo político prioritario. El Gobierno español no escatimará esfuerzos para el cumplimiento de los fines de esta Conferencia.

Muchas gracias, Sr. Presidente.