<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Colombia
EXPLICACION DE VOTO IRAQ Noviembre 8 2002

Brevemente quisiera señalar las razones por las cuales Colombia votó a favor de este proyecto de resolución:

Desde el comienzo de estas negociaciones Colombia ha señalado la necesidad legal y-política de una resolución que valide los nuevos hechos y circunstancias alrededor del tema de Iraq surgidos a partir del pasado 12 de septiembre. De esta manera se reforzará el mandato de los inspectores de UNMOVIC y de la Organización Internacional de la Energía Atómica con el fin de que las inspecciones sean creíbles y disipen las dudas sobre los posibles programas de armas prohíbidas.

También hemos expresado que debemos darle un mensaje claro a Iraq de que la comunidad internacional no está dispuesta a esperar más tiempo para asegurar el cumplimiento de las exigencias establecidas en su nombre por el Consejo de Seguridad.

Hemos señalado además que la resolución debe ser lo suficientemente contundente y eficaz para lograr de una vez por todas el desarme de Iraq y poder cerrar este asunto que se inició hace más de una década con la agresión de Iraq a Kuwait.

También hemos insistido en preservar el papel central del Consejo de Seguridad lo cual queda claro en los párrafos operativos 4, 11 y 12.

En muestro concepto antes que una resolución de guerra, es una resolución que ofrece a Iraq una oportunidad irrepetible. Ahora le corresponde a Iraq demostrar su voluntad de cooperar y su deseo de reincorporarse plenamente a la sociedad de naciones. La cooperación del Gobierno iraquí es indispensable y en ese sentido la Declaración que se exige al Gobierno iraquí en el párrafo operativo 3 es un elemento primordial.

Por todo lo anterior, consideramos que este texto cumple los objetivos buscados y en consecuencia mi delegación actuó de conformidad.


------