You are here

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) - Labor específica relacionada con las víctimas del terrorismo

En 2011, el Consejo de Derechos Humanos Documento PDF sobre las experiencias y las buenas prácticas con el fin de ayudar a los Estados a elaborar sus respuestas normativas a la protección de los derechos humanos de las víctimas de actos de terrorismo. En una resolución de la Asamblea General aprobada en 2013, los Estados Miembros destacaron «la importancia de prestarles asistencia y adoptar otras medidas apropiadas para proteger, respetar y promover sus derechos humanos» (A/RES/68/178, para. 2) Documento PDF.

Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se refirió a las numerosas víctimas directas e indirectas del terrorismo que necesitan asistencia inmediata y apoyo médico y psicosocial a largo plazo, así como asistencia financiera. La Alta Comisionada esbozó las características fundamentales de las políticas de apoyo a las víctimas del terrorismo:

  • El establecimiento de recursos y reparación Documento PDF efectivos
  • El suministro de información, de una manera oportuna, veraz y transparente, sobre los hechos y las circunstancias del acto terrorista y las consiguientes investigaciones y actuaciones judiciales.
  • La oportunidad de participar en los procedimientos judiciales y otros mecanismos con la debida protección contra la intimidación, las represalias y la interferencia arbitraria en el disfrute del derecho a la privacidad.
  • El establecimiento del acceso en condiciones de igualdad a la justicia y la asistencia adecuada durante todas las actuaciones judiciales.