You are here

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) – Labor específica relacionada con las víctimas del terrorismo

La comunidad internacional ha hecho esfuerzos cada vez mayores para revitalizar el papel de las víctimas de actos de terrorismo en el sistema de justicia penal y para movilizar a los sectores gubernamentales y la sociedad civil a fin de que proporcionen apoyo y derechos concretos a las víctimas y a sus familias. A este respecto, hay tres esferas principales en las que la comunidad internacional centra su atención: el apoyo y la asistencia a las víctimas del terrorismo; el papel de las víctimas antes, durante y después de los procedimientos judiciales; y el papel de las víctimas para contrarrestar el efecto de atracción que pueda ejercer el terrorismo mediante la presentación de argumentos de peso en sentido contrario.

En cumplimiento del mandato que le confirió la Asamblea General en sus resoluciones 64/168 (2009) y 66/178 (2011) y en resoluciones pertinentes posteriores, y en consonancia con la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se centra en el papel fundamental que las víctimas del terrorismo pueden desempeñar antes, durante y después de los procedimientos penales, así como en sus necesidades de asistencia y apoyo.

La ONUDD colabora con los Estados Miembros para fortalecer la aplicación de las leyes y políticas nacionales que prestan apoyo y protegen a las víctimas de actos de terrorismo. A fin de aprovechar al máximo su asistencia técnica en esta esfera, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la ONUDD, en cooperación con el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, elaboró un instrumento de asistencia técnica especializada denominado “La respuesta de la justicia penal en apoyo a las víctimas de actos de terrorismo”. En el manual se hace un balance de las experiencias y programas nacionales de apoyo a las víctimas de actos de terrorismo, teniendo en cuenta las regulaciones y normas internacionales pertinentes, así como la legislación nacional. Desde su publicación en noviembre de 2011, el manual que está disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, se ha integrado en las actividades de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo para el fomento de la capacidad.

Además, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo ha elaborado sesiones en línea sobre el tema de las víctimas del terrorismo y ha realizado actividades paralelas durante el 22º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en apoyo y recordación de las víctimas de actos de terrorismo.

Por otra parte, la Subdivisión, en cumplimiento de su mandato más reciente, comenzará a trabajar pronto en la preparación de buenas prácticas en materia de asistencia y apoyo a las víctimas del terrorismo, incluido el papel de las víctimas en el marco de la justicia penal.

Mediante estas y otras contribuciones, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la ONUDD trabaja con miras a aumentar el apoyo de la comunidad internacional a las víctimas del terrorismo y fortalecer el papel de las víctimas en los procedimientos penales.