You are here

04.05.2014

La ONU pide invertir en el pueblo de Somalia

La subsecretaria general del Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU, Judy Cheng-Hopkins, pidió hoy invertir en el pueblo de Somalia y en los esfuerzos que realiza el Estado para la reconstrucción.

«El Fondo está designado para ayudar especialmente a las mujeres, los niños, la juventud, la gente con escasos recursos, las minorías y todos aquellos que más han sufrido este prolongado conflicto», manifestó Cheng-Hopkins en la capital somalí, Mogadishu, al comenzar una visita de cinco días a ese país.

La subsecretaria general de este fondo, que se creó en 2006 con el objetivo de apoyar las tareas de consolidación de la paz en países que han pasado por graves conflictos armados o crisis políticas, se reunió este lunes con altos representantes del gobierno y del Parlamento y también mantendrá encuentros con líderes civiles para conocer los asuntos prioritarios a los que destinar recursos.

El representante especial del Secretario General para ese país, Nicholas Kay, anunció el pasado 19 de marzo la aportación de 3 millones de dólares de este Fondo de la ONU para las labores de reconstrucción en el sur del país.

En diciembre pasado el Titular de la ONU, Ban Ki-moon, declaró a Somalia elegible para recibir recursos financieros del Fondo de Consolidación de la Paz.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad condenó el atentado registrado el sábado en Mogadishu, que causó varias víctimas mortales y heridos y que ha reivindicado el grupo radical Al Shabaab, y expresó sus condolencias a los familiares de los afectados y también al pueblo y al Gobierno de Somalia.