You are here

Grupo de Trabajo sobre el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y la Divulgación de su Situación

working-group-page

El Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo organiza su labor mediante grupos de trabajo y proyectos relacionados con la lucha contra el terrorismo en esferas en las que la cooperación entre diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas puede añadir valor a la ejecución de la Estrategia. El Grupo de Trabajo sobre el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y la Divulgación de su Situación deriva su mandato de los pilares I y IV de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y está integrado por las ocho entidades siguientes:

  1. El Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo fue establecido por el Secretario General en 2005 y respaldado por la Asamblea General mediante la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, que fue aprobada por consenso en 2006. El mandato del Equipo Especial consiste en fortalecer la coordinación y la coherencia de las medidas del sistema de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo. El Equipo Especial está integrado por 31 entidades internacionales cuya labor guarda relación con los esfuerzos multilaterales de lucha contra el terrorismo. Cada entidad realiza contribuciones en consonancia con su propio mandato. . Visite el sitio »

  2. El Departamento de Información Pública fue establecido en 1946 por la Asamblea General en su resolución 13 (I) con el fin de promover la concienciación y la comprensión a escala mundial de la labor de las Naciones Unidas. El Departamento se dedica a comunicar al mundo los ideales y las actividades de las Naciones Unidas; interactuar y colaborar con audiencias diversas, incluidos los Estados Miembros, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, los jóvenes y el público en general; y fomentar el apoyo a la paz, el desarrollo y los derechos humanos para todos. El Departamento crea y transmite productos multimedia sobre la labor de las Naciones Unidas en la sede y en todo el mundo, a través de su sitio web, la radio, la televisión, la prensa, las redes sociales y las videoconferencias, y una red de más de 60 oficinas sobre el terreno. El Departamento también elabora y aplica estrategias para comunicar los mensajes de las Naciones Unidas sobre cuestiones prioritarias. Visite el sitio »

  3. Este Instituto es una entidad de las Naciones Unidas establecida en 1967 para apoyar a los países de todo el mundo a prevenir la delincuencia y facilitar la justicia penal.La delincuencia es una preocupación común tanto para los gobiernos como para los ciudadanos de todo el mundo. Debido a la internacionalización cada vez mayor de la delincuencia, el surgimiento de nuevas formas de delincuencia y la propagación del crimen organizado ,ha sido necesario elaborar respuestas nacionales y fomentar la cooperación internacional en los campos de la prevención del delito y la justicia penal. UNICRI apoya a los gobiernos y a la comunidad internacional en su conjunto para afrontar los delitos que amenazan la paz social, el desarrollo y la estabilidad política. Visite el sitio »

  4. La OACI es un organismo especializado de las Naciones Unidas creado en 1944, tras la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).La OACI trabaja con los 191 Estados signatarios del Convenio y con organizaciones mundiales de aviación y del sector para definir normas y prácticas recomendadas a escala internacional que son utilizadas por los Estados para elaborar sus reglamentos jurídicamente vinculantes en materia de aviación civil nacional. Visite el sitio »

  5. De conformidad con el mandato que le confirió la Asamblea General en sus resoluciones 64/168 (2009) y 66/178 (2011) y en resoluciones posteriores pertinentes, y en consonancia con la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) se centra en el papel fundamental que las víctimas del terrorismo pueden desempeñar antes, durante y después de los procedimientos penales, así como en sus necesidades de asistencia y apoyo. Más información » Visite el sitio »

  6. La OACNUDH representa el compromiso del mundo con los ideales universales de dignidad humana. La comunidad internacional nos ha dado el mandato excepcional de promover y proteger todos los derechos humanos. Más información » Visite el sitio »

  7. En abril de 2005, la Comisión de Derechos Humanos, en su resolución 2005/80, decidió designar por un período de tres años un Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. El mandato fue ampliado por el Consejo de los Derechos Humanos por un periodo de tres años, mediante la resolución 15/15 del 30 de septiembre de 2010, y a continuación por otros tres, por la resolución 22/8 del 21 de marzo de 2013. Ben Emmerson es el actual Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. Más información » Visite el sitio »

  8. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (conocida por sus siglas en inglés, OCHA) es la parte de la Secretaría de las Naciones Unidas encargada de reunir a los agentes humanitarios para garantizar una respuesta coherente a las situaciones de emergencia. OCHA también garantiza la existencia de un marco en el que cada agente puede contribuir a los esfuerzos generales de respuesta.  Visite el sitio »