You are here

Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF)

El Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF, por sus siglas en inglés) fue establecido por el Secretario General en 2005 y refrendado por la Asamblea General en su Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, que fue aprobada por consenso en 2006. El mandato del CTITF consiste en fortalecer la coordinación y la coherencia de las iniciativas del sistema de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo. El Equipo Especial está integrado por 35 entidades internacionales cuya labor guarda relación con los esfuerzos multilaterales de lucha contra el terrorismo. Cada una de las entidades hace contribuciones que están en consonancia con su propio mandato.

Siendo los Estados Miembros los responsables principales de la ejecución de la Estrategia Global, el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo garantiza que el sistema de las Naciones Unidas esté en consonancia con las necesidades de los Estados Miembros para prestarles el apoyo necesario a la hora de definir políticas, difundir el contenido de la Estrategia y dar asistencia técnica rápida.

El objetivo primordial es aprovechar al máximo las ventajas comparativas de cada uno de los organismos, actuando a la vez como un ente único para ayudar a los Estados a implementar los cuatro pilares de la Estrategia, a saber: medidas para abordar los problemas que conducen a la propagación del terrorismo; medidas que prevengan y combatan el terrorismo; medidas para fortalecer las capacidades de los Estados en la prevención y lucha contra el terrorismo y reforzar el papel del sistema de la ONU en este respecto; medidas para garantizar los derechos humanos de todas las personas y que el estado de derecho sea la base fundamental en la lucha contra el terrorismo.

El CTITF lleva a cabo su labor mediante grupos de trabajo y proyectos relacionados con la lucha contra el terrorismo en esferas en las que la cooperación entre diferentes organismos del sistema de la ONU puede añadir valor a la ejecución de la Estrategia.

Más información…