You are here

Quiénes somos

Información sobre el Portal de apoyo a las víctimas del terrorismo y la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

about-us

Testimonios del personal de la ONU que ha sido víctima de atentados terroristas

El personal de la ONU que ha sido víctima de atentados terroristas, comparte sus historias y experiencias para enviar mensajes de solidaridad a todas las víctimas del terrorismo, sus familias y sus comunidades. »

Recordar a los Caídos

Centenares de valientes hombres y mujeres han perdido la vida al servicio de la paz. »

about-wgroups

Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo

El Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo fue establecido por el Secretario General en 2005 y respaldado por la Asamblea General mediante la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Más información

about-ctitf

Grupo de trabajo

El CTITF lleva a cabo su labor mediante grupos de trabajo y proyectos relacionados con la lucha contra el terrorismo en esferas en las que la cooperación entre diferentes organismos del sistema de la ONU puede añadir valor a la ejecución de la Estrategia.

Más información

about-contact

Comuníquese con nosotros

Póngase en contacto con el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo

Más información

Portal de apoyo a las víctimas del terrorismo

La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ha sentado las bases para la labor que realiza la Organización en relación con las víctimas del terrorismo. La Estrategia, presentada en una resolución con un Plan de Acción anexo (A/RES/60/288), ue aprobada por los Estados Miembros el 8 de septiembre de 2006 y constituye un instrumento global excepcional que refuerza las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo.

Es la primera vez que todos los Estados Miembros han acordado aplicar un enfoque estratégico común para luchar contra el terrorismo, no solo al indicar claramente que el terrorismo es inaceptable en todas sus formas y manifestaciones, sino también al decidir adoptar medidas prácticas, individuales y colectivas, para prevenirlo y combatirlo.

Las cuestiones relativas a las víctimas del terrorismo se abordan en los pilares I y IV de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. En base a ellos, los Estados Miembros se esforzarán por «promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas», destacar «la necesidad de promover y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo», y procurar hacer frente a «la deshumanización de las víctimas del terrorismo» mediante el fomento de la «solidaridad con las víctimas del terrorismo y la prestación de asistencia a las víctimas y a sus familiares, y facilitar la normalización de sus vidas».

El Simposio sobre el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, convocado por el Secretario General y celebrado en 2008, fue una medida práctica encaminada a reconocer las necesidades de las víctimas del terrorismo tras la aprobación de la Estrategia. El propósito del Simposio fue dotar de un rostro y una voz a las víctimas de los actos terroristas y proporcionar un foro para debatir medidas concretas para ayudarlas a sobrellevar sus experiencias, y compartir las buenas prácticas. Por primera vez a nivel mundial, víctimas, gobiernos, expertos y representantes de la sociedad civil se reunieron y lograron elaborar ocho recomendaciones para mejorar el apoyo a las víctimas. Una de las recomendaciones consistió en crear una «red virtual, un centro de comunicación e información para las víctimas del terrorismo». El Portal de Apoyo se ha creado sobre la base de esa recomendación.

Objetivos del Portal de Apoyo

El Portal de Apoyo de las Naciones Unidas a las Víctimas del Terrorismo es una plataforma apolítica de base amplia cuyo objetivo es:

  1. Servir de centro de acopio de la información sobre cuestiones relacionadas con las víctimas del terrorismo. Esta información, procedente de los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y las víctimas del terrorismo, se presentará en un formato de fácil uso y accesible al público para beneficio de las propias víctimas, la comunidad y los encargados de elaborar las políticas nacionales;
  2. Expresar la solidaridad internacional con las víctimas del terrorismo y fomentar la concienciación respecto de los esfuerzos nacionales e internacionales realizados para apoyarlas, a fin de destacar la importancia de incluir a las víctimas en todas las esferas de la labor de lucha contra el terrorismo, y
  3. Contribuir a la rehabilitación de las víctimas del terrorismo mediante el intercambio de información acerca de los recursos pertinentes con las víctimas y sus familiares.