You are here

Government Support: Cuba

Government Assistance to Victims

Como posición de principio, Cuba rechaza y condena firmemente  todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se cometan, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Para más información, por favor visitar la página web de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Legal Resources available to Victims

Nuestro país es parte de 16 convenios internacionales relativos al terrorismo, que cumple estrictamente y ha puesto en vigor un conjunto de leyes, medidas y acciones que permiten actuar de manera efectiva en la prevención y enfrentamiento al terrorismo.

En Cuba no ha sido necesario implementar programas especiales de protección de víctimas, testigos o demás personas involucradas en procesos judiciales por delitos de terrorismo. Hasta el presente, no se han producido casos en que personas comprendidas en las categorías anteriormente mencionadas hayan sido agredidos o perjudicados en razón de su participación en este tipo de procesos penales.

El Código Penal cubano, en su artículo 142, establece como delito la acción de “emplear violencia o intimidación contra una persona que como testigo, o de cualquier otra manera hubiera contribuido a la ejecución o aplicación de las leyes o disposiciones generales”. El mismo artículo establece sanciones para el caso en que la violencia o intimidación sea ejercida contra los familiares de la persona por venganza o represalia.

Collaboration with other Organisations

Cuba apoya la cooperación multilateral y bilateral para enfrentar el terrorismo internacional y, en consecuencia, ratifica su firme disposición de cooperar recíprocamente con todos los países para prevenir y reprimir los actos de terrorismo sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana de los Estados.

Cuba ha apoyado todas las resoluciones sobre terrorismo adoptadas en la Asamblea General de ONU. El país acogió desde sus inicios la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, aprobada por la Asamblea General en 2006 mediante su resolución A/RES/60/288.

Nuestro país ha remitido ocho informes nacionales al Comité Contra el Terrorismo, establecido en virtud de la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad. Además, ha promovido y suscrito declaraciones contra el terrorismo internacional en el ámbito regional, por ejemplo, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En múltiples ocasiones Cuba ha solicitado al Consejo de Seguridad y otros foros internacionales, que examine las actividades terroristas que, promovidas, alentadas o toleradas por el Gobierno de los Estados Unidos, se han desarrollado contra Cuba. Convenios bilaterales sobre secuestro de naves marítimas y aéreas con México, Canadá y Estados Unidos:

• México: “Convenio entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos sobre el Apoderamiento Ilícito de Naves Aéreas y Marítimas y otros delitos”. Firmado el 7 de junio de 1973 y entró en vigor el 7/08/1984

• Canadá:”Acuerdo entre la República de Cuba y el Gobierno de Canadá sobre Secuestros de Naves Aéreas y Buques y otros Delitos”. Firmado el 15 de febrero de 1973 y entró en vigor el 15 de febrero de 1973.

• Estados Unidos: “Memorando de Acuerdo Sobre el Secuestro de Naves Aéreas y Marítimas y otros Delitos”. Firmado el 15 de febrero de 1973 (Canje de Notas) y entró en vigor el 15 de febrero de 1973. Este Memorando fue denunciado por el Gobierno de la República de Cuba, a raíz de los hechos ocurridos el 6 de octubre de 1976. El Memorando, conforme a los términos de la disposición final del mismo, perdió su vigencia a partir de 15 de abril de 1977.

Convenios bilaterales firmados por Cuba para asistencia jurídica en materia penal:

Angola; Bulgaria; Cabo Verde; Colombia; Congo; RPD de Corea; República Checa; RP China; Chipre; Eslovaquia; Francia; Guinea Bissau; Hungría; Iraq; Libia; México; Mongolia; Mozambique; Perú; Polonia, Rumanía; Rusia; Sao Tomé y Príncipe; URSS (vigente con todos los Estados sucesores de la URSS, salvo con Rusia, país con el que se firmó un nuevo Convenio en el año 2000); Uruguay; Venezuela; Vietnam; Yemen.

http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/69/625&referer=/english/&Lang=S