Mujeres, paz y seguridad

Las mujeres, en el centro de atención

Las actividades de prevención de conflictos, negociación de acuerdos de paz, reconstrucción de sociedades y afianzamiento de los procesos democráticos involucran cada vez más a mujeres expertas de todo el mundo.

El Departamento de Asuntos Políticos (DAP) desempeña un papel central en los esfuerzos de las Naciones Unidas por prevenir y resolver los conflictos, y contribuye de forma directa a la labor de promoción de la paz y apoyo a los procesos democráticos de la Organización, en especial mediante la prestación de ayuda en los procesos de mediación de conflictos y la coordinación de las actividades de asistencia electoral de las Naciones Unidas.

En los últimos años, el DAP ha ampliado su capacidad para ofrecer apoyo técnico oportuno y de primer nivel a los Estados Miembros que lo soliciten en los ámbitos de mediación y asistencia electoral. En este contexto, el DAP se ha comprometido a impulsar la participación eficaz de las mujeres en los procesos políticos y de establecimiento de la paz, entre otras cosas, «predicando con el ejemplo». Además, el DAP continúa adoptando las medidas necesarias para garantizar la representación equilibrada de expertos hombres y mujeres en su capacidad de reserva y en sus listas de expertos.

 

El DAP quiere aprovechar la ocasión que le brindan los preparativos para el 70º aniversario de las Naciones Unidas, que se celebra este mismo año, para destacar la labor de apoyo a los procesos electorales y de mediación de conflictos que desarrollan estas mujeres expertas en distintos lugares, desde el Afganistán hasta Guinea y el Yemen.

Este mes, el sitio web del DAP coloca en el punto de mira a un grupo de mujeres expertas en mediación y elecciones (algunas de ellas de habla árabe y francesa) para que den a conocer sus experiencias únicas.

 

Einas Ahmed
«En muchas sociedades, las mujeres representan más del 50% de la población y son las primeras personas que se ven gravemente afectadas por los conflictos, las guerras y las crisis económicas. Sobre ellas recae la tarea fundamental de criar y educar a sus hijos e hijas en los valores universales, como la paz y la igualdad»
Ha trabajado en el Sudán, Libia y Burundi
Habla: árabe, francés e inglés
Reto confrontado: Nuestros interlocutores se mostraban reticentes a reconocer realmente mi experiencia y tuve dificultades para que se aprobara mi visión de las cosas. Me vi obligada a transmitir mis mensajes a través de mis colegas hombres, que eran asesores internacionales.

Leer la entrevista de Einas, en inglés, en Politically Speaking

 

Rina Amiri
«Como profesionales, nuestra identidad puede resultar decisiva para el éxito laboral, en especial en las tareas de mediación. Tenemos que valorar con honestidad cómo pueden influir nuestras características —como el origen cultural, la edad o el género— en la capacidad para obtener acceso y confianza, si son una carga o una ventaja.»
Ha trabajado en el Afganistán, Chipre, Nigeria, el Pakistán, la República Árabe Siria, el Senegal, Somalia, Sudán del Sur y Ucrania.
Habla: darí, francés e inglés
Reto confrontado: Habida cuenta de las crecientes amenazas a la seguridad de las Naciones Unidas, sería la movilidad y la difusión.

Leer la entrevista de Rina, en inglés, en Politically Speaking

 

 Margaret Amanda Anaminyi
«En mi primer trabajo me ocupaba del registro de personas. Tenía que emitir tarjetas de identidad nuevas para los kenianos de uno de nuestros distritos. Esta experiencia me resultó muy útil más tarde, cuando me uní a las Naciones Unidas y participé en esta actividad en la República Democrática del Congo.»
Ha trabajado en Cote d'Ivoire, Guinea y la República Democrática del Congo.
Habla: francés, inglés, luhya y suajili
Reto confrontado: En cierta ocasión, en un centro de recuento electoral, la población local pensaba que las Naciones Unidas estaban del lado del gobierno y amenazó con atacar al personal de la Organización.
 

Leer la entrevista de Margaret, en inglés, en Politically Speaking

 

 Shuhub Mohammed Najeeb
«Ahora, las mujeres son más fuertes. Están mejor preparadas que antes y son más tolerantes, y se han producido cambios enormes, para mejor.»
Ha trabajado en el Afganistán, el Iraq, Libia y el Yemen.
Habla: árabe e inglés
Reto confrontado: Durante mi primera misión en Libia, mi coordinador de la capacitación me dijo a bocajarro: «Me he enterado de que dirigirá la sección de formación, pero quiero que tenga en cuenta que, en nuestra sociedad, tendemos a desconfiar mucho del liderazgo de las mujeres».
 

Leer la entrevista de Shuhub, en inglés, en Politically Speaking

 

Sanam Naraghi-Anderlini
«Las mujeres suman la experiencia humana de la guerra a la ecuación: hablan sobre los hombres, sobre los niños y sobre ellas mismas, nos muestran que la guerra es profundamente personal y traumática y que el deseo y la voluntad de participar en el establecimiento de la paz también son universales. Este programa nos ha ayudado a humanizar los debates en las Naciones Unidas y en las conversaciones de paz. Es un elemento esencial para el establecimiento de la paz.» 
Ha trabajado en Fiji, Guinea-Bissau, Jamaica, Kenya, Liberia, Nepal, la República Árabe Siria, la República Centroafricana, el Senegal y Somalia (a través de la oficina de Ginebra).
Habla: farsi, francés, inglés e italiano
Reto confrontado: El mayor reto consiste en intentar superar los supuestos falsos, la resistencia y los malentendidos relacionados con la participación de las mujeres líderes de la sociedad civil en las conversaciones de paz y con el llamamiento para que se incorporen las perspectivas de género.
 

Leer la entrevista de Sanam, en inglés, en Politically Speaking

 

Graciela Tapia
«Como mujeres, nuestras contribuciones dependen de la percepción que se tiene de nosotras en cada contexto. En muchas culturas, se considera que las mujeres son menos amenazadoras y están bien posicionadas para facilitar los debates difíciles entre las partes de una negociación, así como para promover una atmósfera menos agresiva. Creo que, al ser mujer, resulta más fácil conectar con las emociones fuertes y con el sufrimiento de las víctimas sin que se nos tache de débiles.»
Ha trabajado en Kirguistán, Colombia, el Perú, Chile, el Ecuador, El Salvador y la Argentina.
Habla: inglés y español
Reto confrontado:  Formaba parte de un equipo de mediación encargado de fomentar los espacios de diálogo en los niveles de base de territorios violentos y de prestar apoyo a las negociaciones de los procesos de paz de alto nivel. El diálogo se centraba en conflictos relacionados con los recursos naturales, como la tierra y la industria del petróleo. Nuestro equipo de las Naciones Unidas se percató de que tendríamos que tratar con agentes violentos que querían arruinar el proceso.
 

Leer la entrevista de Graciela, en inglés, en Politically Speaking

 

Marie-Joelle Zahar
«Cuando me destinaron en apoyo del equipo de mediación de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en las conversaciones de paz de Argel, era la única mujer del equipo. Posteriormente se unió también una colega joven para encargarse de la logística, aunque le interesaba la mediación y tenía buen ojo para ello. Decidí llevarla conmigo a las sesiones de negociación para que pudiera crearse capacidad en este campo.»
Ha trabajado en Bangladesh, Bélgica, Egipto, Malí, Nepal, Noruega, la República Centroafricana y Suiza.
Habla: árabe, francés e inglés
Reto confrontado: Ser tomada en serio como mujer experta.
 

Leer la entrevista de Marie-Joelle, en inglés, en Politically Speaking

 

Función electoral
 
La Sra. Margaret Amanda Anaminyi forma parte de la lista única de expertos electorales de las Naciones Unidas, una lista de personas que pueden prestar asistencia técnica especializada a los gobiernos y órganos nacionales de gestión electoral con un preaviso relativamente corto. Obtenga más información sobre la lista única de expertos electorales de las Naciones Unidas.
 
Función de mediación
 
La Sra. Rina Amiri y la Sra. Marie-Joelle Zahar son miembros del Equipo de Reserva de Expertos en Mediación de las Naciones Unidas. Este equipo, que se creó en 2008, es un grupo de expertos en mediación a tiempo completo que pueden desplegarse con rapidez para prestar asesoramiento técnico a los funcionarios de las Naciones Unidas y desarrollar otras actividades de mediación y prevención de conflictos de primer orden.
 
La Sra. Sanam Naraghi-Anderlin es miembro de la lista de mediadores. Esta lista, especializada en conocimientos sobre mediación y formada por unos 300 miembros cualificados, constituye una capacidad de respuesta de segundo nivel que complementa al personal de la Dependencia de Apoyo a la Mediación (DAM) asignado a la Sede y a su Equipo de Reserva. Los estudiantes del Equipo de Reserva acceden automáticamente a la lista de mediadores. Para obtener más información, póngase en contacto con peacemaker(at)un(dot)org.