Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad extiende el régimen de sanciones a Yemen, 24 de febrero de 2015. Foto: ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se muestra ahora más activo que nunca en los múltiples desafíos para la paz y la seguridad internacionales, cada vez más complejos y variados, a los que se enfrenta. El Departamento de Asuntos Políticos (DAP), por conducto de su División de Asuntos del Consejo de Seguridad (DACS), ayuda al Consejo y a sus 15 miembros a desempeñar sus responsabilidades críticas. La División proporciona al Consejo tanto apoyo al personal general de forma permanente como diversos servicios específicos, en concreto asesoramiento en cuestiones de procedimiento, planificación prospectiva, comunicación de datos e investigación, y asistencia para la administración de los regímenes de sanciones del Consejo de Seguridad.

 

Apoyo logístico y sustantivo general

La DACS colabora de cerca con los miembros del Consejo de Seguridad, especialmente con su presidencia rotatoria, para ayudar en la planificación y gestión del calendario de reuniones oficiales y oficiosas y otras actividades. Como parte de sus funciones en este ámbito, la División coordina el programa de trabajo diario y mensual del Consejo, proporciona asesoramiento en cuestiones de procedimiento y apoyo logístico a las reuniones, y planifica y organiza las misiones sobre el terreno desplegadas en los países y las regiones implicados en las que se embarcan, cada vez con más frecuencia, los miembros del Consejo.

 

Apoyo a los órganos subsidiarios, incluidos los comités de sanciones

La DACS proporciona diversas formas de apoyo a los órganos subsidiarios establecidos por el Consejo de Seguridad, en especial a los comités de sanciones y los grupos de expertos que les asisten en la supervisión de los regímenes de sanciones. Ayuda a las presidencias de los comités a elaborar un programa de trabajo estratégico; planificar reuniones eficaces y preparar la documentación necesaria; redactar correspondencia, directrices de los comités e informes periódicos; y mantener el contacto con los Estados Miembros y con las organizaciones regionales y no gubernamentales. Asimismo, contribuye a determinar qué candidatos son adecuados para formar parte de los grupos de expertos y a proporcionar apoyo logístico y administrativo, así como asesoramiento sustantivo y orientación, a los miembros de dichos grupos. Estos grupos de expertos son «los ojos y los oídos» del Consejo de Seguridad en las zonas afectadas por las medidas de sanciones del Consejo, por lo que le proporcionan una información importante para adoptar las decisiones sobre políticas.

 

Investigación y orientación

Dada la complejidad que, por naturaleza, caracteriza a la labor y los procedimientos del Consejo de Seguridad, una de las funciones principales de la DACS consiste en asesorar tanto a los Estados Miembros como al Secretario General y a otros funcionarios de las Naciones Unidas sobre cuestiones históricas y de procedimiento relacionadas con la labor y los métodos del Consejo. Dispone de registros detallados de sus más de 60 años de práctica y mantiene bibliotecas y bases de datos electrónicas con material sobre la actividad del Consejo, lo que le permite contestar de forma rápida y precisa a las solicitudes de información de los Estados Miembros sobre cómo ha respondido el Consejo a los incidentes o cómo ha aplicado el reglamento en el pasado.

 

Publicaciones y sitios web

La DACS es responsable de elaborar diversas publicaciones periódicas sobre la labor y la práctica del Consejo de Seguridad, entre otras: el informe anual del Consejo de Seguridad a la Asamblea General, las resoluciones y las decisiones del Consejo de Seguridad y el Repertorio de la práctica seguida por el Consejo de Seguridad. Además, se ocupa del mantenimiento de varios sitios web sobre la labor del Consejo de Seguridad.

 

Formación

Además de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Asamblea General elige a 10 miembros no permanentes (5 cada año) para ejercer el cargo por períodos de 2 años. La DACS presta asistencia al Gobierno de Finlandia y al Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) en la celebración de dos talleres anuales sobre la práctica, los procedimientos y los métodos de trabajo cambiantes del Consejo y sus órganos subsidiarios. Dichos talleres, titulados «Eficacia inmediata: curso práctico para los miembros recién elegidos del Consejo de Seguridad» y «Sesión de orientación del UNITAR» tienen por objeto posibilitar el intercambio de experiencias de los miembros permanentes y salientes con los miembros entrantes del Consejo.

 

En la edición de verano/otoño de 2008 de Politically Speaking, el boletín del DAP, se describe la labor de la DACS. Además, el artículo de Politically Speaking de marzo de 2015, «Sanctions: Prevention, not punishment» (en inglés), disponible en línea, examina con detalle el funcionamiento de las sanciones de las Naciones Unidas.