Panorama general

 

Misiones políticas y actividades de buenos oficios

El Departamento de Asuntos Políticos (DAP) gestiona las misiones políticas que participan en la labor de prevención, establecimiento de la paz y consolidación de la paz tras los conflictos en África, Asia Central y el Oriente Medio.

Estas operaciones sobre el terreno, dirigidas por representantes superiores del Secretario General, proporcionan una plataforma avanzada para la diplomacia preventiva y otras actividades de una amplia gama de disciplinas, con el objetivo de ayudar a evitar y resolver conflictos y apoyar las transiciones políticas complejas, ,en coordinación con los agentes nacionales y las entidades humanitarias y de desarrollo de las Naciones Unidas sobre el terreno. .Las misiones sobre el terreno incluyen las misiones específicas para cada país y las oficinas regionales. 

El DAP ofrece asesoramiento y apoyo a las misiones sobre el terreno que se encuentran actualmente bajo su supervisión, pero también a los enviados en desplazamiento y los asesores especiales del Secretario General, que contribuyen con los «buenos oficios» del Secretario General a la resolución de los conflictos o a la ejecución de otros mandatos de las Naciones Unidas. A día de hoy, se trata de los enviados o asesores especiales de las Naciones Unidas para ChipreYemenMyanmar, el Sahel, la República Árabe Siria, el Sáhara Occidental y la controversia por el nombre entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia .

Las misiones políticas forman parte de un proceso continuo de operaciones de paz que las Naciones Unidas desarrollan en diferentes etapas del ciclo de los conflictos. En algunos casos, las misiones políticas supervisadas por el DAP durante la etapa de las negociaciones de paz han sido sustituidas por misiones de mantenimiento de la paz tras la firma de acuerdos de paz. En otros casos, las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas han dado paso a misiones políticas especiales de vigilancia de las actividades de consolidación de la paz a más largo plazo.

Reseña de las misiones políticas de las Naciones Unidas en curso

Visite el sitio web del Repertorio de la práctica seguida por el Consejo de Seguridad para obtener información sobre los mandatos de las misiones actuales y pasadas .

 

Mandatos de investigación y misiones de constatación de los hechos

El DAP también ha ayudado a establecer diversos órganos de investigación y constatación de los hechos de las Naciones Unidas y a prestarles apoyo, entre otros: la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas en relación con el asesinato de la ex Primera Ministra del Pakistán, Sra. Mohtarma Benazir Bhutto, la Comisión Internacional de Investigación encargada de determinar los hechos y las circunstancias de los acontecimientos del 28 de septiembre de 2009 en Guinea, y la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el asesinato del ex Primer Ministro del Líbano, Sr. Rafik Hariri.

 

Asesores sobre paz y desarrollo y oficinas de enlace

La innovadora asociación entre el DAP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominada Programa Conjunto sobre el Fomento de las Capacidades Nacionales para la Prevención de Conflictos, proporciona apoyo a las iniciativas nacionales para la prevención de los conflictos. Hasta la fecha, este apoyo se ha dirigido en gran parte a desplegar a «asesores sobre paz y desarrollo» (o PDA, por sus siglas en inglés) en los equipos de las Naciones Unidas en los países que trabajan sobre el terreno para ayudar a las autoridades nacionales. El Programa Conjunto también facilita financiación para poner en marcha iniciativas de prevención supervisadas por el PDA.