Cómo se financia el DAP

El Departamento de Asuntos Políticos (DAP) desempeña un papel fundamental en los esfuerzos de las Naciones Unidas para prevenir y resolver conflictos con víctimas mortales en todo el mundo. A fin de cumplir con su mandato de forma eficaz, el Departamento depende de los fondos consignados en el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y de las contribuciones voluntarias de donantes. Los fondos de contribuciones voluntarias aportan flexibilidad y una capacidad de respuesta rápida a la hora de prevenir los conflictos.

El mecanismo que se utiliza para movilizar contribuciones voluntarias, denominado Llamamiento plurianual, es un documento estratégico orientado a los resultados que es plenamente conforme con el marco estratégico del presupuesto ordinario y que vincula las esferas prioritarias con las actividades extrapresupuestarias propuestas.

Último llamamiento anual

Último informe anual

Donaciones para asistencia electoral de las Naciones Unidas

Una parte de las actividades de la División de Asistencia Electoral (DAE) se financia con cargo al presupuesto básico del DAP. Los fondos restantes proceden de las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Los Estados Miembros que deseen contribuir a las actividades de asistencia electoral de las Naciones Unidas pueden realizar donaciones al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Asistencia Electoral, que está administrado por el DAP.

Dicho fondo, establecido en virtud de la resolución A/RES/46/137 de la Asamblea General, recibe dos tipos de contribuciones:

i) contribuciones para fines específicos: los países pueden especificar las actividades o los países que podrán utilizar sus contribuciones;

ii) contribuciones para fines generales: los fondos se pueden asignar a actividades de asistencia electoral según lo determinen las Naciones Unidas.

Para obtener más información sobre el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Asistencia Electoral, contacte con la DAE.

Las actividades de la DAE también se financian con cargo al Fondo Fiduciario en apoyo de los asuntos políticos del DAP.