Actos de celebración del 70 aniversario

Actos de celebración del 70 aniversario

Se organizó una serie de actos y actividades para conmemorar el 70 aniversario de la Organización bajo el lema «unas Naciones Unidas fuertes. Un mundo mejor». A continuación  algunos eventos que tuvieron lugar a lo largo del año en la Sede y otras oficinas mundiales.

noviembre

Noviembre de 2015: 70 aniversario de la ONU: Exposición fotográfica de los momentos y los hitos

Una selección de fotos emblemáticas y documentos históricos que abarcan los momentos importantes de los 70 años de la historia de las Naciones Unidas, desde su fundación en San Francisco hasta su labor en todo el mundo en el presente, se presentó en una exposición poco común en la sede de la Organización en Nueva York. La exposición se celebró entre octubre y noviembre de 2015 en el vestíbulo de los visitantes del edificio de la Asamblea General. Vea la exposición (en inglés).

Noviembre 2015: Concierto de otoño de la Orquesta Sinfónica de las Naciones Unidas

La Orquesta Sinfónica de las Naciones Unidas, formada por funcionarios de la ONU, celebró el 70 aniversario de la Organización con un concierto de música clásica que contó con la solista de violín, Anne-Chris Visser, que interpretó dos Romances de Beethoven para violín y orquesta, en un programa que también contó con obras de Schubert, Mendelssohn y Beethoven. El concierto tuvo lugar el 4 de noviembre de 2015 en la Sala de Conciertos Merkin.

octubre

24 de octubre : Inauguración de una obra de arte instalada en conmemoración del 70 aniversario de la ONU

La ONU celebró un evento extraordinario en conmemoración de su 70 aniversario en el que el artista de renombre mundial, Cristóbal Gabarrón, desveló su monumento titulado «Enlightened Universe» en el famoso Central Park de Nueva York. El monumento es una escultura interactiva formada por una esfera y rodeada de una espiral de 70 cifras - una para cada uno de los 70 años desde la creación de la Organización. El Secretario General, Ban Ki -moon, pronunció el discurso de apertura y estuvo acompañado por funcionarios de la ONU, personal , diplomáticos, funcionarios de la ciudad y los ciudadanos del mundo . El evento tuvo lugar en el campo de juegos «Rumsey» del Parque por la entrada de la Quinta Avenida con la calle 72.  Después de su exposición en Nueva York, la obra se mostrará en las principales ciudades de todo el mundo.

Descargue la invitación.

Más información.

Universo de luz, la ONU a los 70 años (vídeo)

«Universo de luz» es una instalación del artista español Cristobal Gabarrón que ha sido inagurada en Central Park, en Nueva York, en homenaje a los 70 años de las Naciones Unidas y que recorrerá en los próximos meses varias ciudades en todo el mundo.

El 24 de octubre edificios emblemáticos del planeta serán iluminados como parte de la campaña pinta el mundo con el azul de la ONU

Para ayudar a celebrar el 70 aniversario, más de 350 monumentos emblemáticos, edificios, estatuas, puentes y otros lugares de interés en cerca de 90 países en todo el planeta se iluminaron de azul en el Día de las Naciones Unidas (24 de octubre) como parte de una nueva y emocionante campaña mundial que desea unir a los ciudadanos de todo el mundo en la promoción de un mensaje en favor de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

Entre los participantes en esta campaña, se encuentran lugares como la Ópera de Sydney, las grandes pirámides de Giza en Egipto, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, el «Empire State Building» de Nueva York, la Torre «SkyTree» de Tokio, la Torre Inclinada de Pisa en Italia, el Templo de Qoricancha en Cuzco, Perú, El Ángel de la Independencia de Mexico, la Torre Colpatria en Colombia y la Alhambra de España, que se iluminaron ese día con azul claro para ayudar a conmemorar la fundación de la ONU.

Imágenes y videos de las estructuras iluminadas fueron parte de una innovadora difusión a través de los medios sociales, lo que permitió que fueran vistos por millones de personas en todo el mundo. Le animamos a visitar el siguiente enlace UN Blue Flickr album y ver las fotografías de los monumentos iluminados en azul. Comparte las imágenes que hayas tomado usando las etiquetas #ONU70años y #UNBlue.

Pinta el mundo con el azul de la ONU

Para obtener más información, consulte el comunicado de prensa y visite el Blog de la ONU. Si desea obtener información sobre  esta campaña, por favor póngase en contacto con Andi Gitow (gitow@un.org), Jeffrey Brez (brez@un.org) o Helene Hoedl (hoedl@un.org).

23 de octubre de 2015: celebración del Día de la ONU con un concierto

El Día de la ONU, que se celebra el 24 de octubre, destaca los esfuerzos globales y los logros de la Organización y de las agencias. Este año el concierto anual que marca esta jornada tuvo lugar el viernes 23 de octubre, con una orquesta de música tradicional coreana y la participación de destacados artistas.

septiembre

Principios de septiembre de 2015: Publicación de una edición doble especial de la publicación Crónica de la ONU

La publicación trimestral Crónica de la ONU trata las cuestiones políticas y sociales más relevantes que están sucediendo en el mundo. En su edición doble especial con motivo del 70 aniversario, algunas personalidades mundiales reflexionarán sobre los hitos de la Organización y sobre los retos futuros. Esta publicación también está disponible digitalmente en Kindle Fire y en los aparatos iOS de Apple Newsstand, y ahora también tiene su propia aplicación. Más información ..

Septiembre de 2015: Publicación del libro 70 años de las Naciones Unidas: restauración y renovación.

Esta edición es una reflexión de los hitos de la Organización y un homenaje ilustrado a las obras de restauración de la sede en Nueva York, diseñada por los arquitectos Le Corbusier y Oscar Niemeyer. Publicado por Rizzoli New York, el libro contiene 200 fotografías, un prólogo del Secretario General Ban Ki-moon, y escritos del ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, y del crítico de arquitectura Carter Wiseman.

julio

24 de julio de 2015. Presentación de los ganadores del concurso multilingüe de ensayos «Muchas lenguas, un mundo».

La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas animó a los estudiantes universitarios a compartir sus opiniones sobre el desarrollo sostenible en un idioma que no sea el suyo. El concurso (http://www.els.edu/en/ManyLanguagesOneWorld) permitió presentar escritos en uno de los seis idiomas oficiales siempre y cuando no sea la lengua materna del participante. Los setenta ganadores viajaron a la sede y presentaron sus propuestas en la Asamblea General. Más información en https://academicimpact.un.org/content/many-languages-one-world-contest.

junio

Del 29 de junio al 15 de septiembre de 2015. Inauguración de la exposición Nosotros, los pueblos, de Norman Rockwell.

La sede de la ONU en Nueva York acogió la exposición Nosotros, los pueblos, del artista Norman Rockwell. 
El Museo Norman Rockwell, ubicado en Stockbridge, Massachusetts organizó la muestra con el apoyo de la Fundación de la ONU. Una de las obras expuestas es el mosaico de Naciones Unidas que plasma el espíritu de la Organización y la esperanza de un futuro mejor. Vea la inauguración en transmisiones de la ONU y una breve entrevista con el Secretario General Adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

26 de junio de 2015: la ONU y la ciudad de San Francisco celebran el aniversario de la firma de la Carta de la ONU

Para conmemorar el aniversario de la firma de la Carta de la ONU en San Francisco, el 26 de junio de 1945, el Secretario General Ban Ki-moon, organizó un evento en la ciudad que jugó un papel clave en la fundación de la Organización Internacional. Se celebró una ceremonia pública en el Ayuntamiento, a la que asistieron el alcalde de San Francisco Edwin Lee, el gobernador de California, Jerry Brown, la congresista Nancy Pelosi y una audiencia de dignatarios locales e internacionales, funcionarios de la ONU, miembros de la comunidad y estudiantes.  Vea el evento en el sitio de las transmisiones de la ONU.

26 de junio 2015: evento especial en la Sede de las Naciones Unidas para conmemorar el aniversario de la firma de la Carta de la ONU

Con el fin de celebrar el 70 aniversario de la firma de la Carta de la ONU y el lanzamiento de la edición aniversario del texto fundacional, la sede de la ONU en Nueva York celebró un evento especial . El vicepresidente de la Asamblea General, Einar Gunnarsson, y la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, pronunciaron unas palabras de bienvenida, seguidas de la transmisión en directo de la ceremonia oficial en San Francisco, que contó con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y destacados invitados. Vea el evento en el sitio de transmisiones de la ONU. Más información sobre el evento.

26 de junio de 2015: Lanzamiento de una edición especial de la Carta de las Naciones Unidas

Con motivo de la efeméride, la ONU publica una edición especial de la Carta en las seis lenguas oficiales: árabe, chino. Inglés, francés, ruso y español. También publica seis volúmenes a todo color en inglés.

mayo

8 de mayo de 2015 Concierto especial de la Orquesta Sinfónica formada por el personal de las Naciones Unidas y que marca el 70 aniversario de la Organización.

La orquesta sinfónica de las Naciones Unidas, que cuenta con más de ochenta músicos de veinticuatro países diferentes del mundo, actuará en conmemoración del 70 aniversario, con un programa especial, que incluye El lago de los cisnes, de Tschaikovsky, y otras piezas de Smetana y Rimsky-Korsakov. El concierto tendrá lugar en el Skirball Center for the Performing Arts de Nueva York, con una capacidad de casi mil expectadores. 

6 de mayo de 2015: Concierto en la Misión Permanente de la Federación Rusa para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial

Para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial y el 70 aniversario de las Naciones Unidas, la Misión Permanente de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas, con el apoyo del Departamento de Información Pública de la ONU, organizó un concierto de la “Oleg Lundstrem Jazz Orchestra”. Se trata de uno de las bandas de jazz más prestigiosas de la Federación Rusa y se incluye en el Libro de los Record Guinness. El vicesecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, pronunció el discurso inaugural.