El Secretario General ha luchado infatigablemente para asegurar que el cambio climático sea una prioridad en la agenda de los mandatarios mundiales y ha puesto en marcha varias iniciativas para combatirlo.

Haciendo que el mundo avance

Bajo el mandato del Secretario General, los gobiernos han hecho esfuerzos internacionales para luchar y adaptarse al cambio climático.

En la Conferencia sobre el cambio climático (COP) de Cancún Disponible en inglés en 2010, los gobiernos adoptaron los Acuerdos de Cancún Disponible en inglés, piedra angular del esfuerzo colectivo más grande jamás llevado a cabo para reducir las emisiones de carbono, abordar los desafíos a largo plazo contra el cambio climático, y emprender acciones concretas inmediatas para progresar en la respuesta global.

Los Acuerdos de Cancún incluyen las medidas más importantes acordadas por los distintos gobiernos para enfrentarse al cambio climático, a través de nuevas formas de financiación, tecnologías y técnicas de capacitación.

En Durban Disponible en inglés en 2011, los gobiernos reafirmaron sus compromisos de Cancún y de nuevo respondieron a la llamada del Secretario General. La Plataforma de Durban definió el camino a seguir hacia un nuevo compromiso legal aplicable a todos; los gobiernos comprometidos acordaron adherirse por segunda vez al Protocolo de Kioto e iniciaron el Fondo Verde para el Clima Disponible en inglés.

Los importantes avances de Cancún y Durban surgieron de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bali de 2007 Disponible en inglés; la primera conferencia de este tipo bajo el mandato del Secretario General.

Para abordar el cambio climático es vital conseguir un desarrollo sostenible. Generar una relación entre ambos es otra de las metas del Secretario General. En la (Conferencia Rio+20) de junio de 2012, llamó a los líderes mundiales a dar otro paso en sus compromisos políticos hacia la sostenibilidad. Los Estados acordaron tomar medidas claras y prácticas para implementar el desarrollo sostenible y enfrentarse al cambio climático: promover una agricultura más sostenible, mejorar la eficiencia de la energía, enfrentarse a la acidificación de los océanos, mejorar las estrategias en la reducción del riesgo en los desastres e integrar el cambio climático en la toma decisiones. Encuentra más información sobre los compromisos voluntarios Disponible en inglés realizados en la Conferencia Rio+20.

En septiembre de 2014, el Sr. Ban a los dirigentes de los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil del mundo a participar en la Cumbre del Clima de 2014 para activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima. Les pidió que acudieran a la Cumbre con anuncios y medidas audaces destinadas a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015. Asistieron más de 100 Jefes de Estado, así como cerca de 800 líderes empresariales, quienes asumieron nuevos compromisos para reducir las emisiones de carbono. Más información sobre los compromisos Disponible en inglés.

Acción sobre el terreno

El progreso a nivel global debe ir acompañado de acciones sobre el terreno. Mientras busca un consenso a nivel internacional, el Secretario General promueve un gran número de iniciativas a nivel local y nacional contra el cambio climático.

Energía Sostenible para Todos

En septiembre de 2011, el Secretario General lanzó una iniciativa de Energía Sostenible para Todos Disponible en inglés, afín de movilizar todos los compromisos y transformar positivamente los sistemas energéticos del mundo. Energía Sostenible para Todos trabaja para conseguir tres objetivos de cara a 2030:

  • el acceso universal a la energía,
  • la mejora de su eficiencia y
  • doblar el uso compartido de las energía renovables.

Unos 60 países se han sumado a esta iniciativa, decenas de miles de millones de dólares han sido movilizados y los gobiernos, los diversos contribuyentes, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil han realizado más de 150 proyectos concretos. Más de mil millones de personas se beneficiarán del acceso a sistemas energéticos modernos, un número que aumentará según mejore la colaboración entre los sectores privados y públicos.

El Reto del Hambre Cero

El Reto del Hambre Cero del Secretario General busca conseguir un futuro sin hambre. Esta iniciativa promueve sistemas alimentarios sostenibles porque la capacidad de alimentar a la población mundial se está viendo amenazada por el cambio climático. Actualmente muchos sistemas agrícolas contribuyen a la creación de gases de efecto invernadero aunque también pueden ser aprovechados para mitigar los efectos del cambio climático.

El Reto del Hambre Cero pide a los granjeros, empresarios agrícolas, cooperativas, gobiernos, sindicatos y a la sociedad civil que:

  • establezcan unos estándares para la sostenibilidad que puedan cumplirse;
  • incentiven la adopción universal de prácticas agrícolas sostenibles frente al cambio climático;
  • alcancen políticas entre los sectores;
  • e implementen el uso responsable de la tierra, las zonas pesqueras y los bosques.

Cuidar el clima Disponible en inglés

Lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en 2007, «Cuidar el clima» es la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Disponible en inglés destinada a potenciar el papel de las empresas a la hora de afrontar el cambio climático.

La iniciativa proporciona un marco para que los directivos de las empresas promuevan soluciones prácticas y ayuden a orientar las políticas públicas, así como las actitudes de la población. Los directores ejecutivos que la respaldan están preparados para fijar objetivos, elaborar y ampliar estrategias y prácticas, así como dar a conocer públicamente las emisiones como parte de su actual compromiso de divulgación en el marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Casi 350 empresas de 65 países han hecho suya la iniciativa «Cuidar el clima». El total de emisiones de carbono procedentes de los signatarios en 2009-2010 fue inferior al del grupo de las grandes economías de la UE-15.

Cara a cara con el cambio climático

El Secretario General ha sido testigo de primera mano del impacto del cambio climático, desde el Polo Norte, pasando por la selva Amazónica y las pequeñas islas del Pacífico hasta la Antártida.

En 2007, fue el primer jefe de la ONU en visitar la Antártida y la Patagonia Chilena, llamando la atención sobre los efectos del cambio climático en los espacios naturales desiertos más grandes del planeta. Desde entonces, ha visitado las selvas tropicales del Amazonas, también ha visto como se retiraban las capas de hielo en el océano Ártico. y en 2011, en Kiribati, centró la atención del mundo en esta nación del Pacífico en primera línea el cambio climático.

Más recientemente, visitó Groenlandia, donde tuvo la oportunidad de observar de primera mano las consecuencias del cambio climático allí donde las capas de hielo se están derritiendo cada vez más rápido.

El Secretario General participa regularmente en debates en universidades, grupos de reflexión e institutos de investigación de todo el mundo, pidiendo que los grandes pensadores participen en la búsqueda de soluciones.

Movilizar la financiación contra el cambio climático

Enfrentarse al cambio climático, tanto para reducir las emisiones de gases contaminantes como para adaptarse a sus efectos, requiere una financiación importante y estable. Es una de las prioridades del Secretario General en su segundo mandato. Está trabajando con los gobiernos para movilizar 100.000 millones de dólares anuales hasta el 2020 en fondos adicionales y hacer operativo el Fondo Verde para el Clima.

También colabora con el sector privado que tiene los recursos y la capacidad para fomentar un mayor papel de las empresas en esta lucha.

La financiación de la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades más importantes del Secretario General que ha pedido a los inversores internacionales que apoyen a las comunidades afectadas por el clima en todo el mundo.