La Agenda de Desarrollo Sostenible

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2017-12-14T12:29:15+00:00

Web-button-for-SDGs-smallerEn septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial.

Preguntas frecuentes

  • El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
  • El desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.
  • Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos, a saber, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.
  • La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.
  • No. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son jurídicamente obligatorios.
  • No obstante, se prevé que los países los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos.
  • Su cumplimiento y su éxito se basarán en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países.
  • Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen a nivel nacional, regional y mundial de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas en los próximos 15 años.
  • Las medidas adoptadas a nivel nacional para observar los progresos requerirán la recopilación de datos de calidad, accesibles y oportunos y el seguimiento y examen a nivel regional.
  • La Agenda de Acción Addis Abeba, que fue el resultado de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, preveía políticas y medidas concretas para apoyar la aplicación de la nueva agenda.
  • El cumplimiento y el éxito de la agenda se basarán en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países y estarán dirigidos por estos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) actuarán como una brújula a la hora de armonizar los planes nacionales con los compromisos mundiales de los países.
  • Las estrategias de desarrollo sostenible asumidas como propias por los países e impulsadas por ellos requerirán estrategias de financiación y movilización de recursos.
  • Se espera que todas las partes interesadas, a saber, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, entre otros, contribuyan a la consecución de la nueva agenda.
  • Se necesita una alianza mundial revitalizada para apoyar las iniciativas nacionales. Así se reconoce en la Agenda 2030.
  • Igualmente, se reconoce que las alianzas entre múltiples interesados son un componente importante de toda estrategia que pretenda movilizar a todas las partes interesadas en torno a la nueva agenda.
  • Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la nueva agenda se supervisarán y examinarán a nivel mundial mediante un conjunto de indicadores mundiales. El marco de indicadores mundiales será elaborado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en marzo de 2016, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas llegará a un acuerdo sobre el mismo. El Consejo Económico y Social y la Asamblea General aprobarán entonces los indicadores.
  • Los gobiernos también elaborarán sus propios indicadores nacionales para colaborar en el proceso de seguimiento de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas.
  • Los jefes de estadística de los Estados Miembros están trabajando en la definición de las metas a fin de que haya dos indicadores por cada una. Habrá aproximadamente 300 indicadores para todas las metas. Sin embargo, en el caso de las metas que abarcan cuestiones transversales, se podría reducir el número de indicadores.
  • Los procesos de seguimiento y examen se basarán en el informe anual sobre los progresos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que elaborará el Secretario General.
  • Las reuniones anuales del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible desempeñarán un papel fundamental a la hora de examinar los progresos conseguidos en el cumplimiento de los ODS a nivel mundial. Se supervisarán y examinarán los medios de aplicación de los ODS, tal y como se indica en la Agenda de Acción de Addis Abeba, el documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, para garantizar que se movilicen de forma efectiva los recursos financieros en apoyo de la nueva agenda de desarrollo sostenible.
  • Los medios de aplicación —incluida la movilización de recursos financieros para el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible— son un elemento fundamental de la nueva agenda.
  • Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), será necesaria una inversión sustancial tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Esta agenda exigirá que se movilicen considerables recursos, cuyo importe podría ascender a billones de dólares.
  • Sin embargo, ya existen estos recursos. Se dispone de ahorros más que suficientes en el mundo para financiar la nueva agenda. Para lograr los Objetivos, será fundamental el modo de orientar la inversión de manera que respalde el desarrollo sostenible.
  • Es necesario movilizar recursos de fuentes nacionales e internacionales y procedentes de los sectores público y privado.
  • La asistencia oficial para el desarrollo sigue siendo necesaria para prestar ayuda a los países más necesitados, incluidos los países menos adelantados, para lograr el desarrollo sostenible.
  • El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad. Si no se tiene en cuenta el cambio climático, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances.
  • Las inversiones en desarrollo sostenible ayudarán a hacer frente al cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima.
  • Y a la inversa, las iniciativas en la esfera del cambio climático impulsarán el desarrollo sostenible.
  • Hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda que se refuerzan mutuamente; el desarrollo sostenible no se logrará si no se adoptan medidas contra el cambio climático. Y a la inversa, muchos de los ODS abordan los factores desencadenantes del cambio climático.
  • Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las 169 metas tienen un alcance más amplio y van más allá que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas. Los objetivos abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
  • Sobre la base del éxito y el impulso de los ODM, los nuevos objetivos mundiales abarcan más con la pretensión de afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, las ciudades y los asentamientos humanos, la industrialización, los océanos, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo y la producción sostenibles, la paz y la justicia.
  • Los nuevos objetivos son de aplicación universal para todos los países, mientras que los ODM únicamente estaban dirigidos a los países en desarrollo.
  • Un elemento fundamental de los ODS es la gran atención que prestan a los medios de aplicación —la movilización de recursos financieros—, el desarrollo de la capacidad y la tecnología, los datos y las instituciones.
  • Los nuevos objetivos reconocen que es esencial luchar contra el cambio climático a fin de lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. El ODS 13 busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Vídeos relacionados

Dos osos panda, embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha ideado una nueva manera de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desarrollo Sostenible a ritmo de hip-hop

El grupo Flocabulary nos está ayudando a difundir la Agenda 2030 y para ello nos han dejado este vídeo, en el que nos cuentan a ritmo de hip-hop, cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoran la vida de todos en todo el planeta.

Viaja, disfruta, respeta

2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Disfrutemos todos el placer de viajar, pero hagámoslo respetando las culturas, el patrimonio y el medio ambiente. Para más información sobre esta campaña visita: [...]

Día de la Felicidad: El desarrollo sostenible nos hará más felices

Nada hace más feliz a los pitufos y a las Naciones Unidas que ver a la gente ayudarse entre sí y proteger el planeta Una de las memores formas de hacerlo es a través de [...]

Niños: Los pitufos nos cuentan cómo conseguir el desarrollo sostenible

Este video es para los más pequeños. ¿Habéis oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Son unas metas para que encontréis el planeta en buenas condiciones cuando lleguéis a mayores. Para que conozcáis mejor [...]

China reduce su huella de carbono

En China, la mayor contaminación en las ciudades se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un proyecto en colaboración con el gobierno [...]

La historia que tú estás formando

«La historia que tú estás formando» es la obra culmen de una serie de cortos de las Naciones Unidas sobre su 70 aniversario. Producida por HUMAN,, se estrenó en la sesión de clausura de la [...]

El mundo debe invertir en desarrollo sostenible

Amina J. Mohammed, la Asesora Especial en Planificación del Desarrollo después de 2015 explica la importancia de invertir en una nueva agenda sobre desarrollo sostenible, cambiando nuestros hábitos de consumo y producción, especialmente en materia [...]

Noticias

    Tras segundo aniversario de Acuerdo medioambiental, París albergará nueva cumbre sobre Cambio Climático

    Este martes 12 de diciembre se celebrará en la capital de Francia una nueva reunión sobre cambio climático, dos años después de la firma del Acuerdo de París, anunció este lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

      El mundo se compromete a promover el desarrollo sostenible en las montañas, en su Día Internacional

      Unos 60 países y más de 200 organizaciones de la sociedad civil se comprometieron este lunes en el Día Internacional de las Montañas, a fortalecer a las personas que las habitan y preparar eficazmente su entorno ante el cambio climático, el hambre y la migración.

        Ecuador será sede de reunión de alto nivel sobre salud universal en las Américas

        Del 11 al 12 de diciembre, Ecuador acogerá la reunión regional de la Organización Panamericana de la Salud, en la cual se lanzará un foro que examinará los desafíos hacia la salud universal y construirá un movimiento colectivo para promover que todas las personas tengan acceso y cobertura de salud para 2030.

          El gobierno sirio vuelve a las conversaciones de paz de Ginebra el 10 de diciembre

          El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que, tras tomarse una pausa el pasado fin de semana, la delegación del gobierno de esa nación árabe regresará a Ginebra el 10 de diciembre, para reanudar la ronda de conversaciones de paz que se iniciaron el 28 de octubre.

            El mundo se compromete a acabar con la contaminación en Cumbre de Nairobi

            El mundo se comprometió en Nairobi a acabar con la contaminación al cierre de la Asamblea de la ONU para el medio Ambiente, donde se registraron casi 2.5 millones de promesas de gobiernos, sociedad civil, empresas e individuos que potencialmente mejorarán la vida de millones de personas en todo el planeta.

              ONU impidió hambruna en Sudán del Sur este año, pero implicó grandes riesgos

              Naciones Unidas y sus socios humanitarios asistieron a 5 millones de personas durante este año en Sudán del Sur y el objetivo para el año que viene es incrementar ese número, destacó hoy el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

                Nueva alianza busca erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe

                El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunciaron este jueves que se unirán para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países de América Latina y el Caribe, concentrándose inicialmente en Haití, Guatemala y Colombia.

                  <span style=color:#ff6633;>Antalya</span>: Exposición Mundial de Desarrollo Sur-Sur concluye con compromisos fortalecidos de cooperación

                  La Exposición Mundial de Desarrollo Sur-Sur 2017 finalizó este jueves en Antalya, Turquía, con el compromiso de representantes y delegaciones de hasta 120 países de fortalecer alianzas y acuerdos de cooperación para avanzar en los objetivos globales de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

                    UNICEF: Las leyes de migración tienen el deber de cumplir con los derechos y la protección de los niños

                    Los derechos, la protección y el bienestar de los niños han de ser compromisos fundamentales en las leyes de migración a nivel mundial, según destacó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en vísperas de una reunión que se celebrará la semana que viene en Puerto Vallarta, México, sobre temática migratoria.

                      <span style=color:#ff6633;>Antalya</span>: Los "Grandes Datos" como herramienta para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

                      Cada vez que utilizamos nuestro teléfono inteligente o nuestra computadora para acceder a servicios e información en línea estamos compartiendo datos.

                        Se disparan los casos de desnutrición infantil en Guta Oriental, en Siria

                        Los casos de desnutrición entre menores sirios han aumentado de forma pronunciada en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, denunció este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

                          Alrededor de la mitad de casos de trata de niños están relacionados con sus familiares, advierte OIM

                          Casi la mitad de los casos identificados de trata de niños empieza con la participación de algún miembro de la familia, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de los datos proporcionados por el portal Base Colaborativa de Datos sobre Trata de Personas (CTDC en inglés).

                            <span style=color:#ff6633;>Antalya</span>: El papel de la Cooperación Sur-Sur en América Latina, más allá del asistencialismo

                            “Cada país, grande o pequeño, con una economía emergente o establecida, tiene algo que ofrecerle al mundo”, declaró Jorge Chediek, el enviado del Secretario General de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, este lunes durante la inauguración de la Exposición de Desarrollo Sur-Sur 2017.

                              Exposición Mundial sobre Desarrollo Sur-Sur reúne ideas innovadoras para alcanzar los ODS

                              Representantes de más de 120 países, más de 20 agencias de Naciones Unidas y miembros del sector privado y la sociedad civil se reunirán en Antalya, Turquía para compartir conocimientos, iniciativas y técnicas que pueden ser aplicadas para ayudar a avanzar a los países en vías de desarrollo.

                                Falta de acceso a la energía produce graves consecuencias en el desarrollo de los países menos adelantados

                                Los 47 países menos adelantados del mundo están quedándose cada vez más rezagados, en relación a los países en vías de desarrollo, en la obtención de energía para los hogares y las empresas.

                                Viewing page 1 of 1