Web-button-for-SDGs-smallerEn septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial.

Preguntas frecuentes

  • El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
  • El desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.
  • Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos, a saber, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.
  • La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.
  • No. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son jurídicamente obligatorios.
  • No obstante, se prevé que los países los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos.
  • Su cumplimiento y su éxito se basarán en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países.
  • Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen a nivel nacional, regional y mundial de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas en los próximos 15 años.
  • Las medidas adoptadas a nivel nacional para observar los progresos requerirán la recopilación de datos de calidad, accesibles y oportunos y el seguimiento y examen a nivel regional.
  • La Agenda de Acción Addis Abeba, que fue el resultado de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, preveía políticas y medidas concretas para apoyar la aplicación de la nueva agenda.
  • El cumplimiento y el éxito de la agenda se basarán en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países y estarán dirigidos por estos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) actuarán como una brújula a la hora de armonizar los planes nacionales con los compromisos mundiales de los países.
  • Las estrategias de desarrollo sostenible asumidas como propias por los países e impulsadas por ellos requerirán estrategias de financiación y movilización de recursos.
  • Se espera que todas las partes interesadas, a saber, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, entre otros, contribuyan a la consecución de la nueva agenda.
  • Se necesita una alianza mundial revitalizada para apoyar las iniciativas nacionales. Así se reconoce en la Agenda 2030.
  • Igualmente, se reconoce que las alianzas entre múltiples interesados son un componente importante de toda estrategia que pretenda movilizar a todas las partes interesadas en torno a la nueva agenda.
  • Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la nueva agenda se supervisarán y examinarán a nivel mundial mediante un conjunto de indicadores mundiales. El marco de indicadores mundiales será elaborado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en marzo de 2016, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas llegará a un acuerdo sobre el mismo. El Consejo Económico y Social y la Asamblea General aprobarán entonces los indicadores.
  • Los gobiernos también elaborarán sus propios indicadores nacionales para colaborar en el proceso de seguimiento de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas.
  • Los jefes de estadística de los Estados Miembros están trabajando en la definición de las metas a fin de que haya dos indicadores por cada una. Habrá aproximadamente 300 indicadores para todas las metas. Sin embargo, en el caso de las metas que abarcan cuestiones transversales, se podría reducir el número de indicadores.
  • Los procesos de seguimiento y examen se basarán en el informe anual sobre los progresos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que elaborará el Secretario General.
  • Las reuniones anuales del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible desempeñarán un papel fundamental a la hora de examinar los progresos conseguidos en el cumplimiento de los ODS a nivel mundial. Se supervisarán y examinarán los medios de aplicación de los ODS, tal y como se indica en la Agenda de Acción de Addis Abeba, el documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, para garantizar que se movilicen de forma efectiva los recursos financieros en apoyo de la nueva agenda de desarrollo sostenible.
  • Los medios de aplicación —incluida la movilización de recursos financieros para el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible— son un elemento fundamental de la nueva agenda.
  • Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), será necesaria una inversión sustancial tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Esta agenda exigirá que se movilicen considerables recursos, cuyo importe podría ascender a billones de dólares.
  • Sin embargo, ya existen estos recursos. Se dispone de ahorros más que suficientes en el mundo para financiar la nueva agenda. Para lograr los Objetivos, será fundamental el modo de orientar la inversión de manera que respalde el desarrollo sostenible.
  • Es necesario movilizar recursos de fuentes nacionales e internacionales y procedentes de los sectores público y privado.
  • La asistencia oficial para el desarrollo sigue siendo necesaria para prestar ayuda a los países más necesitados, incluidos los países menos adelantados, para lograr el desarrollo sostenible.
  • El cambio climático ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad. Si no se tiene en cuenta el cambio climático, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances.
  • Las inversiones en desarrollo sostenible ayudarán a hacer frente al cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima.
  • Y a la inversa, las iniciativas en la esfera del cambio climático impulsarán el desarrollo sostenible.
  • Hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos caras de la misma moneda que se refuerzan mutuamente; el desarrollo sostenible no se logrará si no se adoptan medidas contra el cambio climático. Y a la inversa, muchos de los ODS abordan los factores desencadenantes del cambio climático.
  • Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las 169 metas tienen un alcance más amplio y van más allá que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas. Los objetivos abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
  • Sobre la base del éxito y el impulso de los ODM, los nuevos objetivos mundiales abarcan más con la pretensión de afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, las ciudades y los asentamientos humanos, la industrialización, los océanos, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo y la producción sostenibles, la paz y la justicia.
  • Los nuevos objetivos son de aplicación universal para todos los países, mientras que los ODM únicamente estaban dirigidos a los países en desarrollo.
  • Un elemento fundamental de los ODS es la gran atención que prestan a los medios de aplicación —la movilización de recursos financieros—, el desarrollo de la capacidad y la tecnología, los datos y las instituciones.
  • Los nuevos objetivos reconocen que es esencial luchar contra el cambio climático a fin de lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. El ODS 13 busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Vídeos relacionados

  • video_flocabulary

Desarrollo Sostenible a ritmo de hip-hop

El grupo Flocabulary nos está ayudando a difundir la Agenda 2030 y para ello nos han dejado este vídeo, en el que nos cuentan a ritmo de hip-hop, cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoran […]

  • año de viaje

Viaja, disfruta, respeta

2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Disfrutemos todos el placer de viajar, pero hagámoslo respetando las culturas, el patrimonio y el medio ambiente.

Para más información sobre esta campaña visita: http://www.tourism4development2017.org/es/

  • pitufos

Día de la Felicidad: El desarrollo sostenible nos hará más felices

Nada hace más feliz a los pitufos y a las Naciones Unidas que ver a la gente ayudarse entre sí y proteger el planeta
Una de las memores formas de hacerlo es a través de […]

  • pitufo

Niños: Los pitufos nos cuentan cómo conseguir el desarrollo sostenible

Este video es para los más pequeños. ¿Habéis oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Son unas metas para que encontréis el planeta en buenas condiciones cuando lleguéis a mayores. Para que conozcáis mejor […]

  • china_reduce_carbono

China reduce su huella de carbono

En China, la mayor contaminación en las ciudades se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un proyecto en colaboración con el gobierno […]

  • historia_ods

La historia que tú estás formando

«La historia que tú estás formando» es la obra culmen de una serie de cortos de las Naciones Unidas sobre su 70 aniversario. Producida por HUMAN,, se estrenó en la sesión de clausura de la […]

Noticias

Panamá lanza el Plan Estratégico Nacional con apoyo del PNUD

Esta semana se lanzó en Panamá el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado, un proyecto sin precedentes que busca priorizar y orientar los recursos nacionales para lograr el desarrollo sostenible en el país.

La tecnología digital es un instrumento para la alfabetización

Tradicionalmente la alfabetización ha sido considerada como un conjunto de habilidades de lectura, escritura y conteo, pero el mundo digital exige nuevas competencias de nivel superior, aseguró la directora general de la UNESCO este viernes.

Hay que acelerar el ritmo para alcanzar los ODS en 2030, aseguran altos oficiales de la ONU

El ritmo del progreso hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es insuficiente y los gobiernos deben actuar con velocidad y a mayor escala si se quiere cumplir con el plazo de la Agenda 2030, declaró la vicesecretaria de la ONU este viernes.

La cooperación entre países en vía de desarrollo, a debate en Argentina

Este jueves se inauguró en Buenos Aires, Argentina la primera reunión preparatoria para el Foro De cooperación para el Desarrollo 2018, que se centrará en el papel clave de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los precios de los alimentos bajaron en agosto

Los precios de los alimentos a nivel mundial descendieron un 1,3% em el mes de agosto en relación al mes de julio debido principalmente a una disminución del precio de los cereales, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El porcentaje de niños sin escolarizar en la última década permanece estancado

El porcentaje de niños entre 6 y 15 años sin escolarizar apenas ha disminuido en la última década, informó este miércoles el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Los desafíos de la urbanización mundial, a debate en Naciones Unidas

Se necesita una nueva y audaz estrategia a lo largo del sistema de Naciones Unidas para abordar los desafíos de la urbanización del siglo XXI, aseguró este martes la Vicesecretaria General de la ONU.

Diecisiete adolescentes latinoamericanos fueron elegidos para luchar contra la pobreza infantil

Jóvenes de once países de América Latina y el Caribe participarán en la segunda versión del concurso juvenil “Concausa”, una iniciativa que busca identificar y difundir propuestas que apunten a la eliminación de la pobreza infantil de la región, con miras a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las lluvias provocadas por Harvey están probablemente relacionadas con el cambio climático

Las características del huracán Harvey, que ha provocado lluvias record en Houston, Texas, pueden estar vinculadas al cambio climático.

La asociación entre los adultos mayores y los jóvenes es vital para alcanzar los ODS

La sabiduría, la experiencia, la energía y los ideales de las personas mayores y los jóvenes son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La hepatitis provocó la muerte de más de un millón de personas en 2015

En 2015, la hepatitis causó la muerte más de un millón de personas en el mundo pese a que continúan aumentando los esfuerzos para eliminarla en 28 países que representan el 70% de la carga global de la enfermedad.

Gobiernos eficientes, una condición esencial para el éxito de los ODS

Los ciudadanos reclaman cada vez más servicios públicos de calidad de parte de sus gobiernos y exigen instituciones eficientes. Para responderles es imprescindible que se hagan cambios profundos en la gobernabilidad.

El panorama económico actual es desfavorable para la Agenda 2030

La realidad económica actual no es propicia para que los países alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según se desprende de un estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) divulgado hoy.

Se necesita una alianza global revitalizada para implementar los ODS

Se necesita una alianza global revitalizada para afrontar los desafíos de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocido como la Agenda 2030.

Los niños en Iraq están atrapados en un círculo de violencia y pobreza

El representante de esa agencia de la ONU en Iraq, Peter Hawkins, subrayó que a lo largo del país los menores continúan siendo testigos de horror y violencia inimaginables.

Casi 30 millones de personas son adictas a las drogas

Aproximadamente 250 millones de personas, el 5% de la población adulta mundial, consumió drogas por lo menos una vez en 2015. De estos consumidores, casi 30 millones, o el 0,6%, padecen trastornos provocados por su uso o sufren de dependencia, al punto que requieren tratamiento.

El yoga como fuente de salud

Naciones Unidas conmemora este 21 de junio el Día Internacional de esta práctica milenaria que busca la armonía del cuerpo y la mente.

La población mundial aumentará en 1.000 millones para 2030

La población mundial actual de 7.600 millones de personas alcanzarán los 8.600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9.800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100.

Más de 400 millones de personas saldrían de la pobreza si todos los adultos completaran la secundaria

Un nuevo informe de la UNESCO muestra que los niveles de pobreza en el mundo podrían reducirse a más de la mitad si todos los adultos completaran la escuela secundaria.

Olas de calor alcanzan temperaturas récord a lo largo del planeta

Partes de Europa, Oriente Medio, el norte de África y Estados Unidos registraron temperaturas récord en mayo y junio, reportó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Viewing page 1 of 1