Ya es oficial: los líderes del mundo han adoptado la Nueva Agenda Urbana, que establece un nuevo estándar mundial para el desarrollo urbano sostenible, y nos ayudará a repensar la forma de planificar, gestionar y vivir en las ciudades.

En la Nueva Agenda Urbana, los líderes se han comprometido a:

- Proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos

Estos servicios incluyen: acceso a la vivienda, agua potable y saneamiento, alimentos nutritivos, atención de la salud y planificación familiar, educación, cultura y acceso a las tecnologías de comunicación.

- Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libre de discriminación

Toda persona tiene derecho a los beneficios que sus ciudades ofrecen. La Nueva Agenda Urbana pide a las autoridades de la ciudad para tener en cuenta las necesidades de las mujeres, las personas con discapacidad, los grupos marginados, los ancianos, las poblaciones indígenas, entre otros grupos.

- Promover medidas en apoyo de ciudades más limpias

La lucha contra la contaminación del aire en las ciudades es buena para la salud de las personas y para el planeta. En la Agenda, los líderes se han comprometido a incrementar el uso de energías renovables, proporcionar un transporte público mejor y ecológico, y gestionar de manera sostenible sus recursos naturales.

- Fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres

Muchas ciudades han sentido el impacto de los desastres naturales y los líderes se han comprometido a poner en práctica las medidas de mitigación y adaptación para minimizar estos impactos. Algunas de estas medidas incluyen: una mejor planificación urbana, infraestructura de calidad y la mejora de las respuestas a nivel local.

- Tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero

Los líderes se han comprometido a involucrar no sólo al gobierno local, sino a todos los agentes de la sociedad en la acción climática teniendo en cuenta el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que busca limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados.

- Respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria

Los líderes han reconocido que la migración plantea desafíos, pero también ofrece una importante contribución a la vida urbana. Debido a esto, se han comprometido a establecer medidas que ayuden a los migrantes, los refugiados y los desplazados internos hacer contribuciones positivas a las sociedades.

- Mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas

Esto incluye el establecimiento de asociaciones con empresas y la sociedad civil para encontrar soluciones sostenibles a los problemas urbanos

- Promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos

La interacción humana debe ser facilitada por la planificación urbana, por lo que en la Agenda se pide un aumento de los espacios públicos como aceras, carriles para bicicletas, jardines, plazas y parques.

¿Cómo se logrará esto?

La Nueva Agenda Urbana requerirá nuevas reglas y regulaciones urbanas, mejorar la planificación, el diseño urbano y las finanzas municipales, entre otras cosas. Para obtener más información sobre la aplicación de la Agenda: https://habitat3.org/the-new-urban-agenda/.

Sigue Hábitat III

Para que todo el mundo pueda conocer los diálogos, reflexiones y resultados de la Conferencia, el Departamento de Información Pública ha preparado todo un despliegue multilingüe a través de los siguientes medios y plataformas:

Noticias

Aquí te traemos tan solo unos ejemplos de toda la información disponible en las plataformas arriba mencionadas.
  • 06-07-2017-ITU_computers

Las tecnologías de la información son fundamentales para responder a los desafíos del desarrollo

El impacto y las implicaciones de la revolución digital se hacen cada vez más evidentes y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce el gran potencial de la conectividad global para estimular el desarrollo […]

  • 10-20-2016JoanClos

La urbanización es una fuente de prosperidad, afirma el director ejecutivo de ONU Habitat

En un contexto global en el que la mitad de la población mundial, 3.500 millones de personas, vive en ciudades, el director ejecutivo de ONU Habitat, Joan Clos, asegura que hay que pensar en la […]

  • 1-6-17guterres1

Guterres: Hay que continuar con la acción climática pese a los escépticos

Es necesario movilizar al sector empresarial y a la sociedad civil, junto con los Estados, en la implementación de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París sobre cambio climático, aseguró el Secretario General durante […]

  • FAO_Italy_Market

FAO: La urbanización es una oportunidad para los pequeños agricultores

La urbanización sostenible plantea nuevos desafíos y oportunidades para redefinir los sistemas alimentarios y agrícolas de manera que beneficien tanto las ciudades como al campo, asegura un nuevo informe de la FAO.

El reporte, presentado […]

  • 05-26-2015Serbia_Housing

Experta critica el dominio de los mercados financieros en el sector de vivienda

La relatora de la ONU sobre el derecho a la vivienda criticó hoy la dominación de los mercados financieros sobre el sector inmobiliario mundial.

Al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, […]

  • 490549-Habitat-Busan

Cerca de 150 países se comprometen en Hábitat III a construir ciudades sostenibles

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, concluye este jueves en la capital de Ecuador con la adopción de la Nueva Agenda Urbana, que define parámetros para el desarrollo […]

Vídeos relacionados