El debate público sobre los problemas asociados a la migración ha oscurecido la inmensa contribución de los migrantes a la sociedad. Pero la migración es una realidad imparable ante la cual, la ONU recomienda un nuevo enfoque para maximizar las oportunidades que ofrece, en lugar de imponer restricciones poco realistas.

Hoy hay 258 millones de migrantes en todo el mundo: un 48% más que en el año 2000. El cambio climático, el crecimiento de población y las crisis económicas probablemente harán aumentar estos niveles, con un mayor riesgo de movimientos masivos de personas en situación vulnerable.

Ante esa realidad, los estados miembros de la ONU han comenzado a negociar un Parto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se tiene que adoptar en diciembre de 2018.

«La gestión de la migración es uno de los factores que, en el momento actual, ponen a prueba con mayor urgencia y repercusión la cooperación internacional», dice António Guterres en el informe «Conseguir que la migración funcione para todos». Ese documento es la contribución del Secretario General de la ONU al proceso, ofreciendo su visión para una cooperación internacional constructiva.

Noticias ONU