El Consejo de Seguridad adopta por unanimidad nuevas sanciones para Corea del Norte

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votaron este viernes a favor de una nueva resolución que busca impedir que Corea del Norte siga con su programa nuclear.

Esas sanciones, las terceras en lo que va de año, se aprueban un mes después de que el país asiático lanzara un misil balístico intercontinental que acabó en el mar de Japón.

Los Estados miembros decidieron imponer presiones económicas para llevar a las autoridades de Pyongyang a parar su programa nuclear y de construcción de misiles. De acuerdo al texto aprobado por el máximo órgano de seguridad de la ONU, las exportaciones de petróleo al país asiático seguirán limitadas al nivel actual. Los países tendrán que vigilar que Corea del Norte no evite las restricciones de importación de combustible usando transbordos de barco a barco. Sin embargo, no podrán abordar los barcos en aguas internacionales.

Los Estados miembros de la ONU tampoco podrán comprar, directamente o indirectamente, los productos de Corea del Norte y tendrán que expulsar a los trabajadores norcoreanos, quienes representan una fuente de divisas para el país.

Los miembros del Consejo expresaron su preocupación por las privaciones que padecen el pueblo de Corea del Norte y condenaron que las autoridades persigan un programa nuclear “en lugar del bienestar de su pueblo”. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que 10,3 millones de norcoreanos padecen hambre.

El Consejo también llamó a que se reanuden las discusiones del Grupo de los Seis, compuesto por China, Corea del Norte, Japón, la república de Corea, Rusia y los Estados Unidos, para que el país regrese al Tratado de no-proliferación de armas nucleares y bajo la vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por su parte, Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, felicitó al Consejo por la unanimidad, condición “esencial” para lograr la desnuclearización y abrir espacio a las iniciativas diplomáticas.

«El único camino hacia una solución pacífica y política integral requiere una de-escalada y canales de comunicación abiertos, ahora», dijo en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres llamó a los Estados miembros a implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad y a «redoblar los esfuerzos para que 2018 sean un año crucial para alcanzar una paz sostenible en la Península de Corea».

Noticias ONU

2018-01-12T10:02:41+00:00 22 diciembre 2017|Justicia y paz|