Veamos cómo proteger mejor a los migrantes y aprovechar las oportunidades de desarrollo, dice la ONU en ocasión del Día Internacional del Migrante.

Si bien la migración no es un fenómeno nuevo, en los últimos tiempos le hemos prestado más atenciónLos peligros que encuentran los migrantes, que hoy son 258 millones, hacen de su protección una necesidad urgente.

“La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo”, recuerda este lunes el Secretario General de la ONU en la conmemoración del Día del Migrante.

Hay pruebas que muestran que los migrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales para las sociedades de acogida y sus países de origen. Aun así, lamenta Guterres, la hostilidad contra ellos crece y por eso dice que la solidaridad con los migrantes nunca ha sido más urgente.

«Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos», afirma.

Debe respetarse el derecho a una migración segura, no en un bote agujereado

El derecho a entrar a otro país no se aplica por igual, resalta William Lacy Swing, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Mientras vivimos en una época en la que una elite privilegiada considera la movilidad mundial como un derecho virtualmente innato, tal derecho le es negado a muchos otros que se encuentran atrapados en una pésima situación económica o de conflicto, sin solución alguna a la vista», asevera en una columna.

Lacy Swing advierte que negar el problema de la seguridad de los migrantes solo llevará a que «quienes se dedican a crear redes de tráfico de migrantes, de trata de personas o a la esclavitud moderna sigan haciendo sus negocios con total impunidad».

Por su parte, la UNESCO resalta los intentos en curso por aplicar los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en relación con las migraciones.

«Esta labor empieza por la educación, mediante la promoción del acceso a una educación de calidad para los refugiados sirios, facilitando el reconocimiento de los diplomas y títulos educativos», detalla Audrey Azoulay, la directora general.

El 19 de septiembre de 2016, la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, que reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de esas personas, marcó un compromiso político sin precedentes. Fue firmada por los 193 Estados miembros de la ONU.

Noticias ONU