1.800 millones de turistas para el 2030: ¿desastre u oportunidad?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el 2030 unos 1.800 millones de turistas estarán viajando por el mundo. Esto podría ser un «desastre» o una «oportunidad» duradera para el planeta, dice Taleb Rifai, el director de la agencia de la ONU.

En los 10 primeros meses de 2017, hubo más de 1100 viajes internacionales, un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

«Depende de nosotros asegurarnos de que esta tendencia creciente se traduzca en cambios positivos y alineados con la Agenda para el Desarrollo Sostenible», dijo Rifai en una entrevista con ONU Noticias a principios de diciembre.

«El turismo, como cualquier otra actividad humana, tiene su lado bueno y su lado más oscuro», destacó Rifai. Si bien el trabajo forzado, la explotación y prostitución infantil y el tráfico de bienes culturales son algunas de las actividades criminales que pueden crecer con el turismo y se deben combatir, también hay oportunidades que aprovechar.

En 2017, por ejemplo, se celebró el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. «El desarrollo sostenible no trata solamente del medio ambiente. Significa también empoderar a las comunidades y profundizar las relaciones humanas», aseveró Rifai.

Explicó cómo, en los alrededores de la ciudad de Cancún, en México, varios centros turísticos están resucitando los manglares, que habían desaparecido por culpa de las actividades humanas.

«Ahora se están volviendo una atracción de por si. La preservación de algunos de los recursos naturales se vuelve un valioso activo», afirmó.

«Realmente depende de nosotros« hacer del turismo un factor de desarrollo y que los 1.800 millones de viajes «se conviertan en 1.800 millones de oportunidades», aseveró Rifai.

La OMT lanzó la campaña «Viaja. Disfruta. Respeta» que busca concientizar a los viajeros para que sean más responsables y valoren a la gente, la naturaleza y las cosas que descubren. Una guía con consejos prácticos está disponible en línea.

Noticias ONU

2018-01-12T10:45:13+00:00 27 diciembre 2017|Noticias, Programa de desarrollo sostenible|