Expertos en derechos humanos de la ONU* urgen a los gobiernos de América Latina y el Caribe a que adopten un acuerdo firme sobre derechos ambientales.

El acuerdo es particularmente importante, porque es una de las regiones más peligrosas del mundo para los defensores de los derechos humanos. Sólo en 2016, más de 100 defensores ambientales fueron asesinados en la región.

Los expertos de la ONU piden a los países de la región que promuevan el acceso a la información sobre el medio ambiente, fomenten la participación en la toma de decisiones y faciliten el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

«Es crucial que los gobiernos de la región actúen en solidaridad y acepten normas jurídicamente vinculantes para proteger los derechos humanos y el medio ambiente», dijeron los expertos.

El llamamiento tuvo lugar durante la reunión de Estados de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, que intenta lograr un acuerdo regional auspiciados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.

Los expertos esperan que el acuerdo incorpore evaluaciones de impacto ambiental no solo en la salud, sino también en la alimentación, trabajo, vivienda y agua potable y saneamiento.

Ademas, debería servir para mejorar la información sobre grandes proyectos energéticos de infraestructuras y de la industria extractiva.

Noticias ONU