Nueva estrategia busca reducir las muertes por cólera en un 90% para el 2030

El Grupo Especial Mundial para el Control del Cólera (GTFCC) lanzará el miércoles un plan ambicioso para reducir drásticamente las muertes por cólera, una enfermedad que cada año afecta a casi 3 millones de personas en más de 40 países.

“El cólera es una enfermedad relacionada con la desigualdad, que afecta a los más pobres y vulnerables; es inaceptable que siga destruyendo vidas y afectando a las economías. Debemos actuar ahora”, dijo hoy el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La transmisión de la enfermedad está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua potable e instalaciones de saneamiento. El número de casos sigue siendo elevado ya que más de dos mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y servicios sanitarios en el mundo. Se estima que unas 95.000 personas mueren por cólera cada año.

Sin embargo, la enfermedad se puede prevenir con las herramientas que ya tenemos, recordó la OMS. Entre ellas, la nueva vacuna oral aprobada por la agencia que protege hasta 3 años con un costo de 6 dólares.

El Grupo Especial Mundial para el Control del Cólera elaboró una hoja de ruta mundial que detalla las etapas que conducirán a alcanzar el objetivo. Entre ellas destacan las buenas prácticas y la colaboración entre países, donantes y agencias internacionales para sincronizar los esfuerzos, adoptar un enfoque multisectorial y mejorar la detección temprana y la respuesta a nivel país. Con la implementación de la hoja de ruta, se espera que unos 20 países eliminen el cólera para el 2030.

El GTFCC es una red de más de 50 asociados que intervienen en el control mundial de la enfermedad y entre los que hay instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de las Naciones Unidas.

 

Noticias ONU

2017-11-13T15:59:41+00:00 3 octubre 2017|Desigualdad, Salud|