El empoderamiento económico de la mujer contribuye a que las economías sean más estables y resistentes y a que las sociedades sean más pacíficas, además de que es un requisito necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indicó hoy el Secretario General de la ONU.

António Guterres hizo esas declaraciones durante un evento de alto nivel en el que se abordó el avance económico de las mujeres según los resultados obtenidos por el panel del Secretario General sobre este tema.

Durante su intervención, Guterres afirmó que empoderar económicamente a las mujeres es una cuestión de derechos humanos.

“Actualmente, sólo el 50% de la fuerza laboral femenina trabaja, en comparación al 77% de los hombres. Las mujeres suelen tener empleos informales o precarios y, de media, perciben un salario 23% inferior que su contraparte masculina”, dijo.

El titular de la ONU señaló que diversos estudios muestran que, si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones, el PIB mundial podría aumentar un 26%, o el equivalente a 12 billones de dólares para el año 2025.

Guterres pidió a los asistentes al evento traducir las orientaciones del panel en acciones que generen resultados para las mujeres y las niñas.

El copresidente del Grupo de Alto nivel y presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, invitó a aprovechar este evento para luchar contra los estereotipos de género, las leyes discriminatorias, las brechas digitales, financieras o de propiedad y todas las restricciones económicas que afectan a las mujeres.

 

Noticias ONU