El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, enfatizó hoy el papel esencial de la agricultura familiar para el desarrollo sostenible de los países y anunció que copatrocinará una resolución para declarar una década dedicada a apoyar esa actividad económica.

La agricultura familiar es la base de la producción sostenible de alimentos, de la gestión ambiental del territorio rural y marino donde se desarrolla, así como de su biodiversidad, que es fuente de manifestaciones culturales importantes de cada pueblo, dijo el mandatario al pleno de la Asamblea General de la ONU.

Solís agregó que ese tipo de agricultura es un pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones.

“En tal sentido, junto con un grupo de países de diferentes partes del mundo, Costa Rica tendrá el honor de presentar durante este periodo de sesiones una resolución para Declarar el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028”, adelantó.

El presidente costarricense recordó que la agricultura familiar es la fuente principal de ingresos del 70% de la población rural pobre del mundo, que representa al 40% de los habitantes de la Tierra.

Agregó que las granjas pequeñas producen el 80% de los alimentos que se consumen en los países en desarrollo y, en muchos casos, como el de Costa Rica, es la base del desarrollo.

Por otra parte, Solís reafirmó la aspiración de su país de encaminar la economía hacia fuentes de energía limpias para eliminar las emisiones de carbón.

El mandatario costarricense afirmó que la humanidad tiene la responsabilidad ética de mejorar la interacción entre las sociedades y la naturaleza e instó a los países a adoptar posturas más ambiciosas con respecto a la conservación del medio ambiente y el combate al cambio climático.

Solís aseveró que esas acciones deben entenderse como el derecho de todos los seres humanos y de las futuras generaciones a vivir en un entorno saludable y de equilibrio ecológico.

 

Noticias ONU