El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) comenzó su Segmento de Integración correspondiente a 2017. Este se centrará en cómo hacer de la erradicación de la pobreza un objetivo integral de todas las políticas.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, subrayó el carácter multidimensional de la pobreza y los desafíos interconectados en el mundo de hoy.

Al participar en la inauguración del Segmento de Integración 2017 del ECOSOC, consideró que la solución de ésta requiere una respuesta integral de gobiernos y actores no estatales
Afirmó que la pobreza se concentra cada vez más en grupos y regiones, atrapando a familias y a generaciones en un círculo vicioso.

El vicepresidente del ECOSOC, Nabeel Munirm, afirmó por su parte que desde 2005, más de mil millones de personas han sido rescatadas de la pobreza abyecta, el Producto Interno Bruto se ha incrementado en un 30% y el comercio internacional se ha duplicado.

Sin embargo, consideró que estos índices ocultan graves disparidades a nivel regional y nacional.

«Aún hay más de 800 millones de personas que viven con menos de un dólar 90 centavos por días, que es la línea internacional de la pobreza. El 10% de los trabajadores del mundo son pobres, un indicio de que el acceso al empleo remunerado no basta necesariamente para salir de la pobreza», dijo el diplomático paquistaní.

El segmento de integración del ECOSOC que sesionará hasta el miércoles se celebra cada año y constituye una plataforma para que actores principales identifiquen y discutan las oportunidades y retos en el desarrollo de enfoques para erradicar la pobreza, de una manera, inclusiva y sostenible.

Noticias ONU