Hasta 20 millones de personas podrían morir de hambre en los próximos seis meses en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen si no se toman medidas urgentes, advirtió hoy el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

José Graziano da Silva destacó en la apertura del Consejo de la FAO en Roma que la hambruna en esos países “no solamente mata personas, sino que prolonga la inestabilidad social y perpetúa los ciclos de pobreza y dependencia de la ayuda humanitaria durante décadas”.

En la reunión de esta semana en la capital italiana, los miembros del Consejo recibirán información sobre las diversas crisis relacionadas con el hambre y debatirán las acciones necesarias para prevenirlas.

Además, se aprobarán el Plan de Trabajo y el presupuesto para el bienio 2018-19, que priorizarán las partidas que contribuyen a que los países miembros alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los temas que dominan los planes para los dos próximos años se cuentan la mitigación y adaptación al cambio climático, la producción agrícola sostenible, la gestión de la escasez de agua y la resiliencia de los agricultores familiares pobres.

El Consejo de la FAO está compuesto por 49 países y tiene el objetivo de emitir recomendaciones y supervisar cuestiones programáticas y presupuestarias.

Noticias ONU