En vísperas del Día Mundial contra la Malaria, a celebrarse el 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conminó a acelerar los trabajos para la prevención del padecimiento, que en 2015 causó una muerte infantil cada dos minutos.

La OMS anunció hoy el primer programa piloto de vacunación contra esta enfermedad para niños, de entre 17 meses y cinco años, de Ghana, Kenia y Malawi. La organización asegura que la vacuna podría ayudar a salvar miles de vidas en África.

Por otro lado, la OMS publicó hoy un informe sobre la labor preventiva del paludismo, que identifica los puntos donde es crítico aumentar los esfuerzos y destaca el caso de África subsahariana.

De 2001 a la fecha se han evitado más de 663 millones de casos en esa región, que registra el 90% de los enfermos de malaria en el planeta.

Las redes tratadas con insecticida han sido fundamentales para este logro. Según la OMS, esas herramientas de control contribuyeron un 69% a la disminución de casos de paludismo.

“Las herramientas recomendadas por la OMS han logrado una diferencia tangible en el combate global a la malaria, pero necesitamos un impulso mucho mayor, sobre todo en África, que sufre la mayor incidencia del padecimiento”, señaló la directora general de ese organismo, Margaret Chan.

Según la OMS, pese a los avances, el 43% de la población en riesgo de contraer la enfermedad en la región no contó con la protección de redes tratadas ni con el rociado de insecticidas dentro de sus casas en 2015.

Los datos indican que ese año, la malaria costó 429.000 vidas, además de que se documentaron 212 millones de nuevos casos.

La OMS recomienda medidas preventivas eficientes entre las que se cuentan las redes tratadas, el rociado con insecticida de las paredes interiores de las casas y medicamentos preventivos para los grupos más vulnerables, como las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años.

En 2015, 91 países reportaron transmisión de paludismo y en los últimos años siete países han eliminado el mal: los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Turkmenistán, Armenia, Maldivas, Sri Lanka y Kirguistán.

Noticias ONU