El Secretario General de la ONU, António Guterres, nombró hoy a la activista paquistaní Malala Yousafzai como nueva Mensajera de la Paz durante una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Durante su discurso, Guterres indicó que Malala es la Mensajera de la Paz más joven y destacó su valiente defensa de los derechos de las personas, especialmente del derecho a la educación y a la igualdad de mujeres y niñas.

“Rindo homenaje al compromiso inquebrantable con la paz que has mostrado, incluso en momentos de riesgo personal, a tu continua búsqueda de lo mejor de la humanidad y a tu determinación de construir un mundo mejor”, dijo Guterres.

Por su parte, Malala consideró un honor su nombramiento y reiteró la importancia de la educación, particularmente la de las niñas.

“Animo a todas las chicas a levantarse y a creer en ellas mismas. Ustedes son las verdaderas promotoras del cambio. Si no se levantan el cambio no llegará. Si quieren un futuro brillante tienen que empezar a trabajar en él ahora y no esperar a nadie”, señaló.

Asimismo, enfatizó que ella representaba a Pakistán y no a los terroristas o extremistas.

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en el valle de Swat, en Pakistán, y desde muy temprana edad alzó la voz a favor del derecho de las niñas y mujeres a la educación, convirtiéndose en un símbolo internacional cuando su activismo casi le costó la vida en un atentado de los talibanes contra ella, en octubre de 2012.

En 2014, cuando tenía apenas 17 años, Malala obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Centro de noticias de la ONU