La región de América Latina y el Caribe tiene la distribución de la tierra más desigual del mundo por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a mejorar el reconocimiento de los derechos de tenencia.

El 1% de los propietarios de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citó estos datos de un informe de OXFAM para describir la enorme desigualdad en este sector.

La FAO destacó que esa distribución es aún más inequitativa en Sudamérica, mientras que en Centroamérica es levemente inferior.
El organismo de la ONU sostiene que administrar mejor los derechos de la tierra, así como los bosques y la pesca, además de la concentración de tierras, es fundamental para reducir la pobreza en las zonas rurales y proteger los recursos naturales.

Otro problema, dice la FAO, es que la tierra en manos de pequeños propietarios es cada vez menor. Esto afecta especialmente a las mujeres.

Por ejemplo, en el caso de Guatemala, sólo el 8% de las mujeres es propietaria. En Perú, sólo el 31%. Para colmo, la mayoría de las veces, estas propiedades son de menor tamaño y calidad que las que poseen los hombres.

Este tema, junto con el impacto de las reformas agrarias de la región, se discute en una reunión de alto nivel que concluye este jueves y que se celebra en Santiago de Chile.

Centro de noticias de la ONU