Las copresidentas del Grupo de Coordinación Inter Agencia para la Resistencia a los anti-microbianos, la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, y la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) Margaret Chan, ofrecieron este jueves declaraciones a la prensa.

El grupo fue establecido por el Secretario General, en cumplimiento de una solicitud de la declaración política aprobada por jefes de Estados y de Gobierno en septiembre pasado durante una Cumbre celebrada en Nueva York.

El grupo estará constituido por 10 mujeres y siete hombres y en breve celebrará su primera reunión, en la que se discutirá cómo lograr el financiamiento adecuado para la investigación y desarrollo de nuevos anti bióticos.

La resistencia a los anti-microbianos se ha convertido en uno de los retos más acuciantes de la actualidad, con graves implicaciones para la salud humana y animal, la agricultura, el medio ambiente y otros muchos sectores.

Por ser un tema tan intersectorial, la vicesecretaria general de la ONU afirmó que su solución requiere una solución multisectorial.

“Esta resistencia constituye un reto formidable para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en los países en desarrollo. Tendrá efectos sobre nuestra habilidad de disponer de agua potable, de una producción agrícola sostenible y de la eliminación de la pobreza”, dijo.

Mohammed añadió que muchas agencias del sistema de la ONU tendrán que participar en esta lucha, al igual que otras organizaciones internacionales, ONG, la sociedad civil y principalmente el público en general.

Centro de noticias