El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó hoy que muchos países presenten propuestas que atentan contra los derechos ya conquistados de las mujeres, y subrayó que esas medidas perjudican a toda la sociedad.

En comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que existe una nueva obsesión por controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, bajo el pretexto de respetar las tradiciones y en base a la idea de que su función social debe confinarse a la reproducción y a la familia.

El Alto Comisionado mencionó los casos de varios países, entre ellos, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

Dijo que en esas naciones los esfuerzos de dirigentes políticos y de la sociedad civil para garantizar el acceso, en ciertas circunstancias, a los derechos sexuales y reproductivos se enfrentan a una enérgica resistencia.

Las medidas regresivas de ese tipo tienen efectos devastadores, afirmó Zeid. Como ejemplo de esto, citó una mayor mortalidad materna, más embarazos no deseados y menos jóvenes que concluyendo sus estudios, con la repercusión económica que eso implica.

Llamó a la unidad para proteger las conquistas del pasado y mantener el ímpetu en la lucha por los derechos de la mujer.

Como ejemplo de buena práctica aludió al movimiento “Ni Una Menos” en Argentina, Uruguay, Chile, México y Perú, que combate el feminicidio y la violencia contra la mujer.

Algunos países de la región siguen registrando los índices más altos de esos asesinatos, así como ataques a lesbianas, bisexuales y transgéneros, señaló con pesar el Alto Comisionado.

Centro de noticias