La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron hoy la campaña “Respira Vida”, destinada a aumentar la conciencia sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente.

La OMS subrayó que este problema causa 1 de cada 9 muertes al año a nivel mundial y que es un gran determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales y los padecimientos cardiacos, además del cáncer de pulmón.

La iniciativa, presentada en el marco de la Conferencia de la ONU Hábitat III, en Quito, Ecuador, insta a generar políticas públicas para reducir ese riesgo y anima a las personas a emprender medidas para mejorar la calidad del aire.

La OMS subrayó que el rápido crecimiento urbano en muchas ciudades impacta de forma negativa la salud y el clima.

El organismo de la ONU explicó que el tráfico en las ciudades mal diseñadas, la falta de acceso a energías limpias, además de estilos sedentarios de vida, dietas poco saludables y lesiones causadas por accidentes de tránsito, alimentan la pandemia mundial de enfermedades no transmisibles.

A su vez, la multiplicación de barrios pobres, la degradación de la calidad del agua y la falta de alcantarillado, facilitan la propagación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el Zika, además de la diarrea que afecta a los niños.

El doctor Carlos Dora, coordinador de salud pública y ambiental en la OMS, habló del tema con Radio ONU: «La campaña va a hacer una alianza entre alcaldes y organizaciones civiles y otros interesados en salud urbana en torno del aire limpio. ¿Por qué el aire limpio? Porque la polución, la contaminación del aire es una de las causas más importantes de las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares», explicó.

“Tengamos en cuenta que hace 15 años no se sabía de la importancia de la polución y la contaminación para las enfermedades cardiovasculares, se pensaba que era únicamente el respiratorio. Los últimos 15 años nos enseñaron que los vasos sanguíneos se inflaman y se obstruyen y causan enfermedades del corazón, del cerebro y de otras partes del cuerpo causadas por la polución”, abundó Dora.

En el evento de lanzamiento de la iniciativa, la OMS también presentó una publicación sobre la salud como “pulso” de la Nueva Agenda Urbana, que describe cómo la planificación de las ciudades puede ayudar a mitigar esos riesgos.

El informe insiste en que el éxito de la Nueva Agenda, a adoptarse en esta Conferencia, dependerá de un claro entendimiento de la importancia de la promoción de la salud en las políticas de los países.

En la ocasión, los Gobiernos de Chile, Ecuador y Noruega también anunciaron su compromiso de llevar adelante la campaña «Respira Vida».

Centro de Noticias